Tarifazos
El Gobierno anticipó los tarifazos para reducir el costo electoral
Prefirió la fecha de las fiestas de fin de año y con Macri de vacaciones. Hubo un debate interno sobre si no convenía pasarlo a febrero.

Mauricio Macri aceptó la propuesta de un sector de su gobierno, liderado por Marcos Peña, que prefirió concentrar los anuncios de aumentos de tarifas de 2019 antes de fin de año y no estar obligados a interrumpir la prolongada campaña electoral con malas noticias.

No las evitarán del todo: los incrementos de transporte, luz y gas serán paulatinos hasta mayo y cada suba parcial formará parte de la agenda diaria, porque el golpe al bolsillo tendrá su impacto entre medio de elecciones provinciales y cierres de listas. Habrá tapas de diarios y el malhumor que ahora buscaron ahorrarse. De hecho, el propio Guillermo Dietrich no quiso asegurar que no habrá nuevos tarifazos. "Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en el 2019", dijo.

Fue lo que advirtieron los funcionarios que al menos querían esperar hasta febrero para explicar los tarifazos, pero quedaron en minoría. Desde Villa La Angostura, el presidente dio luz verde a los anuncios compulsivos previos al último brindis de diciembre. 

Pesaron algunos análisis efectistas como la posibilidad de justificar los porcentajes comparándolos con la inflación anual, que superará con creces el 40%, la más alta desde 1991. "Si los metemos este año, vamos a poder decir que están en línea con la inflación", se resignaban en el PRO.

Anunciamos ahora todos los aumentos, para que no estemos anunciando subas todo el año, salvo colectivos son las subas más bajas desde que asumió Macri, afirmó a LPO una fuente del gobierno.

"Estamos cerrando un año muy malo, con una noticia muy mala. El 2019 sólo puede ser mejor", explicaban en la Rosada y negaban que se trate de una exigencia del Fondo Monetario Internacional. "El Fondo ni sabe de cuanto son los aumentos", agregaron las fuentes.

Aseguran, además, que a excepción de los colectivos, el resto de los aumentos son las más bajos desde la asunción de Mauricio Macri. Es que los retoques a la electricidad, que superan el 50%, sólo corresponden a la franja mayorista y la distribución variaría mucho menos. "Con la suba del 38% de electricidad en febrero, la boleta crecerá un 28%. Lo demás, es marginal", confían, pero el acumulado.

El Gobierno anticipó los tarifazos para reducir el costo electoral

Según supo LPO, el debate interno se prolongó tanto que los "instructivos" para los voceros que se entregan por WhatsApp llegaron tardísimo y muchos legisladores apagaron sus celulares. No sabían bien qué decir. 

Tanta fue la urgencia en anticipar tarifazos que Guillermo Dietrich incluyó en su conferencia el anuncio del aumento del subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires, que desde 2012 está a cargo del Gobierno de la Ciudad, aunque tuvo el mínimo gesto de civilidad de sentar a su lado al secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.

Aunque eviten mencionarlo, la política de déficit cero es la que complica los planes de campaña electoral y una novedad en el universo del macrismo: en 2017, Dietrich suspendió los tarifazos del transporte hasta enero de 2018, cuando inauguró el sistema multimodal para atenuar el impacto en los usuarios usan varios sistemas de transporte para llegar a sus trabajos. 

Las boletas de luz y gas recién comenzaron a variar cuando se aproximaban las elecciones y hasta la venta de los derechos del fútbol, que Macri había anunciado en enero, debió esperar al triunfo de Esteban Bullrich contra Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires. Este año no hay margen para suspender el ajuste. Por eso lo anunciaron antes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    notragosapos
    28/12/18
    18:55
    Ley del aborto, tarifazos, endeudamiento hasta las pelotas con el fmi y todavia pretenden tomarnos de giles y esperan que los reeligamos. Minga.
    Responder
  • 9
    Jose Colella
    28/12/18
    13:57
    Lo cual confirma que la locura de adelantar las elecciones a gobernador no va a pasar...por otro lado, si esto van a hacer en el primer semestre, despues de las elecciones...AGARRENSE
    Responder
  • 8
    les falta poco
    28/12/18
    10:45
    Perfectoooo!!!. Te rompo el culo un año antes y como sos gorila -por ende primate y descerebrado- el 27 de octubre próximo te digo que los aumentos fueron culpa de la yegua ...tonche. .. vos te lo crees y encima me votas ...así te sigo cogiendo y nosotros los pibes del Cardenal Newman seguimos afanando a cuatro manos.... y si tenemos suerte con Pato Bullrich podremos matar unos 20 o 30 insurgentes que reclamen por sus salarios o condiciones laborales....Massita, Pichoto, Ortobey y el pie Bossio votarán con nosotros. ...
    Responder
  • 7
    darthvader
    28/12/18
    09:47
    A todos la que preguntan cual va a ser la inflación del 2019. Acá la tienen 40-50%. La suba de tarifas va a pasar por tobogán a los precios, igual que lo que sucedió con el quilombo tarifarifarion que armarmaron durante este 2018 los señores Aranguren, Iguacel, y Dietrich, los ministros laderos del desastre en el que está la Argentina hoy. Gracias a pelotudos como estos, gardauados en universidades de élite que no entienden un pomo de nada han pusieron al país una vez más al borde del desastre. Lamentablemente se cumplieron las profecías de Daniel Scioli: un ignorante marca cañón, y sospechado de de haberse robado la provincia de Buenos Aires. La administración Macri logró hacer de este personaje nefasto un profeta que en aquel debate televisivo auguraba ajuste, tarifados, devaluación pobreza , gobierno para ricosetc, etc etc. Y aca estamos.... la clase media sosteniendo con impuestos todo este despelote que armaron, impuestos que no paran de crecer en número y cantidad, la clase baja cada vez más baja... viviendo muchos de elllos de el asistencialismo del estado... Harto de escuchar a machirulo diciendo mil pelotudeces por segundo, que este es el camino, que vamos a estar bien, que duele pero es necesario, qué hay que poner el hombro, usando argumentos basados más en un libro de autoayuda que en la realidad misma. Mientras tanto a las empresas se les corrige vía tarifa de manera inmediata la escalada inflacionaria, y si no se puede, porque cada tanto...muy cada tanto la sociedad se pone a defender un poco lo suyo, pasa como lo del gas y la inexplicable compensación por inflación que el ingeniero ?puente chico? Iguacel llevo adelante pasando de manera discrecional fondos del tesoro a las productoras de gas. Ósea el hombro lo pone el Laburante....pero ausol, autopistas del oeste, edenor. Edesur metrogas y etc, etc, etc que carajo ponen???? Cuando la justicia tortuga que tenemos termine algún día con los cuadernos y todo el choreo K... que no se tome respiro..Macri, Marcos Peña, Dietrich, Aranguren, Iguacel Caputo, Dujovne y todo el séquito real tendrán que pasar a dar sus explicaciones por el también saqueo que se hizo durante el Macrismo
    Responder
  • 6
    male
    28/12/18
    08:02
    No se puede creer lo mandaron al frente a Dietrich mientras Macri descansa......
    Responder
  • 5
    guadatesta
    28/12/18
    03:54
    SEGURO QUE 3 AÑOS DE TARIFAZOS SE OLVIDAN ESTE ULTIMO AÑO. CARADURAS, HICIERON TODO LO CONTRARIO PARA LO QUE SE LOS VOTO, MINTIERON, NOS ENDEUDARON Y QUIEREN GANAR PARA NO SE QUE, SI TAPOCO SABEN QUE VAN A HACER SI GANAN. SE ME HACE QUE SOLO QUIEREN GANAR PARA SALVARSE EL TRAS TE.

    YO VOTO A ESPERT U OLMEDO.. BASTA DE IMPOVISADOS, SI NO APRENDIERON EN 4 AÑOS.. QUE MAS HAY QUE ESPERAR?
    Responder
  • 4
    juani
    28/12/18
    00:40
    Hay que pagarles la cometa a las consultoras para que inflen las encuestas un poquito.. jaja! Ya fueron estos tipos.. mamarrachos!!
    Responder
  • 3
    darthvader
    28/12/18
    00:18
    Sigo sin entender a estos mamarrachos que nos gobiernan... no puedo entender cómo permitimos que hagan de la Argentina un país en el que vivir se ha trans formando en subsistencia!!!!!! El trabajo que empezó Cristina lo está terminando Macri. Hicieron mierda a la Argentina...
    Responder
  • 2
    mm307
    27/12/18
    23:57
    51% de chicos pobres, off shores, rapiña a la Anses, una Corte Suprema operada y comprada p/ Rosencrantz, corrupción, aportantes truchos a la campaña política, violación a la Constitución, etc. Lo mismo de siempre solo q con una rapiña mayor y sin control a las clases medias y bajas. Un programa p/ el 3% del país. El otro 97% q se muera.
    Una vergüenza el gobierno del felino y su Rasputín, Marcos Peña.
    Responder
  • 1
    darthvader
    27/12/18
    22:51
    En qué pais estan viviendo!??!???? Lpmqlp...
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.