Tarifazos
Energía se suma a los anuncios de aumentos: hasta 55% para la luz y 35% para el gas
La suba de la energía eléctrica será en cuatro escalones para la región metropolitana de Buenos Aires.

Luego del anuncio de Dietrich del aumento de los boletos del transporte público que llevarán el mínimo del colectivo a $18 en marzo, la Secretaría de Energía informó que la luz y el gas también tendrán fuertes aumentos en 2019. 

En el caso de la energía eléctrica la suba será en cuatro escalones: en febrero la suba promedio será del 26% y en marzo del 14%, por lo que en al fin del primer trimestre se habrá materializado una suba del 43%. Luego seguirán dos aumentos del 4% promedio mayo y agosto, por lo que la suba llegará al 55% en el segundo trimestre.

Por ejemplo para un usuario R2 promedio de Edenor o Edesur la factura mensual se elevará 32% a $866 por mes en febrero y 9% adicional (a $945) en marzo. En agosto se elevaría a $1.025 mensuales.

Fuentes oficiales confirmaron que el 33% de los hogares pagará menos de $600 por mes a marzo y el 75% tendrá una factura mensual de menos de $1.275.

Dietrich anunció un aumento del 40% en el boleto de colectivos

El Valor Agregado de Distribución (VAD) será clave para determinar el aumento en el resto del país. Así, si bien el aumento más fuerte se registrará para un usuario estándar (300kW mensuales) del Área Metropolitana de Buenos Aires, que tendrá un incremento del 44,6% en la facturación -que será de $1.814-, la mayor tarifa se pagará en Córdoba ($2.194) por igual consumo, pese a que el aumento será del 22,7%, es decir proporcionalmente menor.

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Energía calcularon que el incremento en la tarifa de gas se ubicará en torno al 35%, aunque todavía no está definido, ya que deberá contar con la aprobación del Enargas y pasar por audiencia pública.

A diferencia del semestre anterior, donde la mayor parte del aumento pasó por la influencia de la devaluación en el precio del gas de boca de pozo, el próximo cuadro tarifario tendrá una participación más importante de la distribución y el transporte. Es que con un esquema monetario que brindó una relativa estabilidad cambiaria, las diferencias más abruptas pasaron a explicarse por el componente inflacionario.

A su vez, en la anterior negociación se había pactado actualizar estos dos ítems mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para amortiguar el alza y no por la inflación mayorista (IPIM) que se encuentra unos 30 puntos por encima. En esta oportunidad, se volverá a ajustar las tarifas vía IPIM como estaba establecido y ese es el motivo por el cual el aumento de este comienzo de año será tan fuerte como el del convulsionado segundo semestre del 2018.

Contrario a lo que se esperaba, el efecto del invierno no impactará en un precio de gas más caro, sino que el mismo mantiene el sendero a la baja desde los irrisorios niveles que había alcanzado con Aranguren. De acuerdo a las últimas licitaciones, las autoridades prevén un precio de gas de boca de pozo de 4 dólares el millón de BTU para el invierno 2019, en sintonía con este verano, donde en general es más barato por la menor demanda.

El retroceso fue aun mayor en el gas pagado a las usinas eléctricas que pasaron de los 5,2 dólares el millon de BTU que pagaba Aranguren a los 3,09 dólares actuales. No obstante, esta abrupta baja no fue reflejada en la actualización tarifaria de la luz, aún cuando el gas representa su principal insumo.

Finalmente, se decidió que las tarifa social del gas siga los parámetros de los incrementos promedios, manteniendo el mismo porcentaje de consumo que los usuarios no deben abonar. Es decir, que superado ese volumen consumido, los beneficiarios de esta tarifa deberán abonar el resto del gas utilizado con las mismas alzas del resto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    evolución
    28/12/18
    07:53
    Están locos!!!
    Están pulverizando a la clase media que es la que mueve al país.
    Responder
  • 2
    zebulon
    27/12/18
    21:03
    Coincido, desgraciadamente todavía tienen chances de ganar en este país de enfermos
    Responder
  • 1
    les falta poco
    27/12/18
    20:39
    Esperen a que no sean más funcionarios y en la calle, restaurantes, aviones, teatros en el país y en el exterior tendrán que enfrentar a la gente de la que se ufanaron defender hijos de remil putas
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.