Recesión
La economía cayó el 4% en octubre y sumó siete meses seguidos de recesión
El Indec actualizó los meses anteriores a la baja y el acumulado anual ya marca un retroceso del 1,7%.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la séptima caída consecutiva y marcó en octubre una baja del 4% respecto al mismo mes del año anterior.

Las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 11,2% y la Industria Manufacturera (-5,3%), con el agravante que a su vez son las dos actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Hoteles y restaurantes (-3,4%), Transporte y comunicaciones (-3,3%) y Construcción (-4,7%), que decididamente ya está reflejando el fuerte parate de la obra pública.

En contraposición, entre los sectores que presentaron un mayor dinamismo se encontró la pesca con un sorpresivo 28,4%, la enseñanza (1,1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (2,9%) que comienza a recuperarse del efecto sequía.

De esta manera, se mantiene la contracción económica general y se ingresa al tercer trimestre seguido en recesión a un ritmo que lejos está de marcar la cercanía de un rebote.

Es que si bien la baja se ubicó por debajo de los picos de junio (-6,6%) y septiembre (-6,1%), sigue siendo considerablemente alta teniendo en cuenta que esos dos meses habían sido los que sufrieron el mayor impacto de la devaluación.

Así, a pesar de la estabilidad cambiaria, la economía no estaría repuntando en términos interanuales dado que con una tasa de interés que no baja del 59%, los especialistas no encuentran motores que la impulsen a futuro.

Es por eso que -con las actualizaciones a la baja de los indicadores previos por parte del Indec- el acumulado anual ya llega a un retroceso del 1,7% que las consultoras ubican entre un 2,5% y un 3% para fin del 2018.

No obstante, en la comparación desestacionalizada de un mes a otro, octubre se recuperó un 0,9% frente al piso de septiembre. Esto está lejos de representar el inicio de un cambio de ciclo económico, ya que el mismo comportamiento se había registrado en julio y agosto de forma consecutiva, lo que no evitó la terrible caída de septiembre.

De hecho, el economista Fausto Spotorno de la consultora OJF (Orlando J. Ferreres), prevé una nueva contracción intermensual en noviembre del 1,2%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Un par de actualizaciones para lapolíticaonline:
noticias extraídas del diario 'vanguardia revolucionaria"
https://www.lanacion.com.ar/2206042-la-luz-subira-55-promedio-agosto-del
https://www.lanacion.com.ar/2205970-aumento-transporte-primer-semestre-2019
3
RIESGO PAIS: 837.
EL MAS ALTO DEL MUNDO, SACANDO VENEZUELA....
CADA VEZ MEJOR.
SUPERAMOS A CONGO...
A UCRANIA...
A ECUADOR...
Y HAITI....
CAMBIEMOS... EJEM...
2
caera 3 puntos.
como ya se veia hace dos meses atras.
calculadora.... cuentitas y lo sacas... no hay misterio.
el desastre, sera aun peor, cuando comience en serio el nefasto plan del FMi... ( no hay mas gobierno en materia economica, hay solo muñecos, que cumplen ordenes, para que respirador funcione...)
el tema es que las cuentas que saca uno, son las que sacan varios.
la plata del fondo no alcanza.
por eso el riesgo sigue para arriba.
y me temo...
que lo que vino en navidad... sera la ultima remesa de dinero.
en marzo no vendra un mango mas....
las metas no son cumplibles, de ninguna manera, y mucho menos si se desploma la recaudacion ( que es lo que esta pasando)
el deficit ( solo primario) asciende a casi 1000 millones de dolares por mes.
si contas el financiero..... no hay numero que aguante ni plata del fondo que sirva.
De ACA A ABRIL-JUNIO, HAY ENTRE LETES... REPOS...BONOS... E INTERESES....
30.000 MILLONES DE DOLARES POR PAGAR...
GAME OVER.
y ahi...agarrense porque empiezan a juntar cadaveres.
1
La gran paradoja argentina la economia seguirá cayendo un poco mas pero Macri será reelecto como el mal menor