El BID privilegió a las empresas agroindustriales paraguayas en detrimento de las argentinas
Este año en territorio guaraní la entidad financió proyectos por u$s 80 millones, un 20% más que en nuestro país.

Una de las razones por las cuales Mauricio Macri le propuso a Donald Trump la designación de Rogelio Frigerio al frente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) es posicionar a nuestro país como principal receptor de créditos.

Es que, si bien el Gobierno estaría dispuesto a perder a su interlocutor más importante con la oposición en caso de que Macri sea reelecto, en la Casa Rosada ven con preocupación la falta de recursos que destina este organismo a la Argentina.

En 2018 el BID aprobó, en el ámbito de los países que integran el Mercosur, una suma de u$s 242 millones en concepto de créditos destinados a empresas privadas agroindustriales que ejecutan proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible.

El dato es que este año la mayor parte de los montos asignados al sector agroindustrial de la región fueron captados por el sector privado de Paraguay con una suma de u$s 80 millones, según publica el sitio especializado valorsoja.com.

Las firmas agroindustriales argentinas recibieron en 2018 créditos del BID por u$s 62 millones, un 20% menos que las compañías guaraníes y unos u$s 8 millones por debajo de las brasileñas donde llegaron unos u$s 70 millones.

Uruguay, en cambio, recibió un crédito del BID por u$s 30 millones que fue gestionado por la firma Interagrovial que es la representante oficial en ese país de la gigante multinacional de maquinaria agrícola John Deere.

En la Argentina, el Banco Patagonia recibió un crédito sin garantía del BID por u$s 50 millones. Dicho préstamo se destinó a financiar proyectos de inversión de Pymes agropecuarias en dos tramos con un plazo de hasta siete años.

La empresa citrícola San Miguel, con sede en la provincia de Tucumán, logró un crédito del BID por u$s 12 millones con un plazo de nueve años y dos años de gracia para financiar proyectos de capital y mantenimiento en sus unidades productivas.

Una de las principales preocupaciones en el campo este año fue la suba de las tasas de interés que encareció el financiamiento de las Pymes dejándolas en una situación desfavorable en términos de rentabilidad y competitividad.

En este escenario, en Balcarce 50 algunos ven con buenos ojos la designación de Frigerio en el BID para dar vuelta la ecuación en función de los antecedentes del ministro en el Banco Ciudad y en su ex consultora Economía y Regiones.

De todas maneras, la asamblea que elegirá al próximo presidente del BID -que reemplazará al colombiano Luis Alberto Moreno- se realizará en abril de 2020. En ese ámbito es clave el apoyo de Trump que cuenta con el paquete mayoritario de votos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    bernie stewart
    27/12/18
    08:58
    Es lógico.
    Ven cómo Macri ha abortado y destruido las agroindustrias argentinas ( la agroindustria aceitera recibió el golpe de gracia en 2018 con la baja de aranceles a la exportación de la soja como materia prima; le metió impuestos a la exportación de harina de trigo; etc. ) y entonces para que le van a dar plata.
    Responder
  • 1
    blacrock
    26/12/18
    22:45
    ... el discurso Macrista de vender humo.
    No funcionó... con el BID.
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.