Economía
Según Ecolatina, el 2019 tendrá un contexto internacional desfavorable para Argentina
La consultora prevé un menor crecimiento mundial y una reducción del precio de los commodities.

La consultora Ecolatina realizó su informe anual del 2019, donde analizó específicamente el contexto internacional y adelantó un escenario desfavorable para el país.

En primer lugar, indicó que las condiciones financieras internacionales "serán algo más restrictivas", a partir de la suba de tasas recientemente efectuada por la Reserva Federal de los Estados Unidos.

A pesar de que la máxima autoridad monetaria norteamericana redujo a dos las alzas esperadas para el año próximo, para Ecolatina sigue siendo una variable que no será inocua para nuestra economía, dadas sus necesidades de financiamiento externo.

"La suba de tasas incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados. Pese a que el año que viene las necesidades financieras en moneda extranjeras se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer roll-over de los vencimientos de la deuda pública", explicaron.

Esta política monetaria contractiva en medio de un escenario de enfriamiento a nivel global, reduce las estimaciones de crecimiento que para la consultora llegarán a sólo el 3,7%, al 2,5% del PBI en los Estados Unidos, al 6,5% en China y al 3,4% en Chile.

El fenómeno se vería intensificado por la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, que si bien alcanzaron una suerte de impasse tras el G20, nada garantiza que ambos países no retomen su actitud beligerante en el corto plazo, generando una atmósfera de incertidumbre y volatilidad que afectaría al comercio internacional.

Este menor dinamismo, junto al fortalecimiento del dólar producto de las mayores tasas de interés de la Fed, afectarían la demanda de alimentos y presionarían a la baja el precio de los commmodities. Por lo tanto, los ingresos por exportaciones argentinas podrían verse impactados tanto por precios como por cantidades.

De concretarse, sería un baldazo de agua fría para el Gobierno, que apostaba a una cosecha "récord" para salir de la recesión en el segundo trimestre del 2019 y así llegar a las elecciones presidenciales en un sendero de crecimiento.

Sin embargo, las proyecciones internacionales sumadas al exceso de lluvias a nivel local que ya afectó unas 150 mil hectáreas de soja, tornaría muy difícil la concreción de las expectativas oficiales.

De acuerdo al análisis de Ecolatina, la única noticia positiva vendría de Brasil, que ya bajo la conducción de Jair Bolsonaro, mostraría un mayor dinamismo que favorecería el intercambio bilateral.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Jose Colella
    26/12/18
    13:15
    Claro, claro
    Responder
  • 1
    26/12/18
    12:32
    Cercana al massismo
    Poco creible
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.