Deficit
Dujovne toma 86 mil millones de la Anses para financiarse
El Gobierno busca cerrar el año fiscal con la emisión de Letes que será suscrita por el organismo previsional.

El Gobierno oficializó hoy la emisión de Letras del Tesoro por hasta $86.000 millones, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la Anses.

La decisión se tomó a partir de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. "En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos", según el texto oficial.

"Siguen vaciando a la Anses, le encajan papelitos de colores y nos dicen que está todo bien", dijo el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja y agregó que "rascan el fondo de la olla. A la Argentina nunca llegó ninguna lluvia de inversiones, los brotes nunca reverdecieron, y la promesa de pobreza cero fue una quimera que se la creyó sólo Macri. A tres años de gobierno, la mejor idea del mejor equipo de los últimos cincuenta años es meterle la mano al dinero de los jubilados".

sin embargo, desde el ente previsional sostienen que se trata de un roll over (renovación) y que los fondos los recibió la Anses en el blanqueo de capitales de 2016, y desde entonces los protegen de la inflación vía compra de bonos. Su única aplicación por ley es el pago de la Reparación Histórica, sin embargo para proteger este dinero de la inflación, se lo invierte en instrumentos que rinden más que un plazo fijo. "No lo podemos mantener sin rendimiento en cuentas a la vista, es ilógico".

En efecto, hoy vencieron $91.250 millones de la Letra original. "De ese total se había precancelado una parte, por eso se renovó por $ 86.000 millones. No es una suscripción nueva", aclararon fuentes oficiales.

De hecho, la primera de estas Letras fue emitida en 26 de diciembre de 2016 por un monto de $60.000 millones de acuerdo a la Resolución Conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda 41 - E/2016 de la Secretaría de Finanzas. Un año después la colocación fue por los $91.250 millones que vencen el día de hoy.

Estas Letras tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y de vencimiento, 26 de diciembre de 2019 (un año de plazo); la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación "A" 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019.

La Tasa Variable "será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días", de acuerdo con la resolución conjunta.

Por último, las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales. Al igual que las anteriores, serán precancelables en caso de que la Anses necesite fondos para la Reparación Histórica antes del vencimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    26/12/18
    22:01
    Mirkobulje...............hay que madurar la idea de que tenes que madurar vos primero antes de opinar pelotu deces
    Responder
  • 15
    26/12/18
    21:15
    Pepin cascaron ..........quedan 349 dias para el final del primer mandato ..... pero mira , despues , los proximos 4 anios van a pasar rapido
    Responder
  • 14
    26/12/18
    21:13
    Que gracias me causan las locas histericas Kirchneristas que se retuercen de bronca mas abajo .. al borde d e una crisis de nervios .. .como s e nota que no estan preparados psicologicamente para la reeleccion de Macri en 2019 .........Habra mas de un suicidio
    Responder
  • 13
    26/12/18
    21:10
    Lugan ...no te confundas el odio si existe pero no es contra el "pais ' sino contra los negros de mi erda parasitos asistidos resentidos sociales e incapaces como vos ....Y esta bien que sea asi
    Responder
  • 12
    lugan
    26/12/18
    19:55
    Vinieron a esto , a robar y a destruir , sienten un profundo odio por el país y cuanto más hecho pedazos este mejor para ellos porque compran todo x 2 pesos .
    Responder
  • 11
    mirkobulje
    26/12/18
    17:15
    hay que madurar la idea de no reconocer la deuda tomada por macri y que se caguen los buitres...
    Responder
  • 10
    totito
    26/12/18
    14:54
    El peor gobierno de la historia argentina !!!!!!! Ahora van por las últimas joyas de la abuela !!!!!! Por el bien del país, que esta sangría de valores financieros se termine de una buena vez !!!!!!! Dejarán el país arrasado y con deuda eterna !!!!!!!!!!!
    Responder
  • 9
    laporotaonline
    26/12/18
    14:09
    Y encima los papeles va a firmar uno que ya está procesado... Ni papelitos de colores papel picado... No van a servir ni para limpia.......
    Responder
  • 8
    mordecai
    26/12/18
    13:43
    AL OTRO DIA QUE PIERDAN LAS ELECCIONES HAY QUE CERRAR TODAS LAS FRONTERAS Y DEL PRIMERO AL ULTIMO DE ESTOS DELINCUENTES PRESOS
    Responder
  • 7
    alejand
    26/12/18
    13:37
    Esto se llama, haciendo mierd todo para tener la excusa y privatizar las Jubilaciones

    Aun recuerdo a los "periodistas" de america tv y TN ayudando al Macrismo y diciendo que Scioli hacia campaña del Miedo"

    jamas hay que olvidarse de los macristas Del modo, Fantino, Mariana Fabbiani, Pamela David, que ayudaron mas a Macri que Majul y Lanata
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.