Elecciones
Vidal ya tiene el visto bueno de la Corte bonaerense para desdoblar la elección
La estrategia sería desdoblar en la provincia y unificar en Ciudad. Define Durán Barba a fines de enero.

María Eugenia Vidal ya tiene luz verde de la Suprema Corte para desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires. La respuesta llegó a través del juez Esteban Genoud quien le dio la hoja de ruta: modificar las leyes 5109 y 14086 y avanzar con un cronograma electoral antes del 15 de marzo.

Se trató de una consulta informal de la Gobernadora al máximo tribunal de justicia para que no haya sorpresas si es que Cambiemos decide tomar ese rumbo electoral a fines de enero.

Quien trabajó de lleno en el tema en las últimas semanas fue Jorge Macri. Según pudo saber LPO, el intendente de Vicente López tendrá cada vez mayor peso en la estructura partidaria del PRO en la provincia. Macri (Jorge) apuntaló fuerte la idea de desdoblar la elección bonaerense y unificar en la Ciudad de Buenos Aires. Una propuesta que Mauricio Macri estaría dispuesto a aceptar, si es que tiene el visto bueno de Jaime Durán Barba -sondeo de opinión de por medio-.

"Me parece interesante desdoblar la elección en la provincia"

De imponerse esa estrategia electoral, la jugada sería avanzar con un cronograma electoral propio que prescindiría de las elecciones primarias, un tema que generó roces dentro del bloque Cambiemos a fines de octubre.

Una de las leyes que debería modificar sería la 5109, la ley electoral de la provincia. Allí se establece en el artículo 116 que que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos.

Claro que la estrategia de un sector de Cambiemos de desdoblar la elección tendrá mayor efecto cuanto mayor sea la distancia de la elección nacional. Eso impone adelantar la elección incluso al cierre de la lista nacional, algo pautado para mediados de junio.

La otra norma que requerirá una revisión de la compleja Legislatura bonaerense será la 14086: la Ley de primarias provinciales. Allí, el artículo 2 establece que las primarias se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales.

Si no se cambia esa ley, el desdoblamiento no podrá prosperar. Allí es donde aparece un vericueto que circuló en forma de borrador en algunos despachos de Cambiemos a fines de octubre. Un proyecto de ley que propone una suspensión "por única vez" de las primarias en la provincia.

Vidal confirma que analiza desdoblar las elecciones 

Si se avanza en esa línea se amplían los espacios. Sin primarias, la general puede convocarse con 75 días de antelación, para votar en junio y Vidal tiene tiempo hasta marzo.

Para avanzar con las modificaciones en las leyes, Vidal necesitará del respaldo de la oposición en el recinto. Es que las sesiones ordinarias comienzan en marzo y mientras tanto las comisiones de trabajo no funcionan. Los negociadores legislativos de la Gobernadora deberán conseguir los dos tercios si es que deciden hacer retoques en las leyes en una sesión especial.

Esperar hasta marzo podría ser la opción más segura en el plano legislativo, pero también la más jugada en términos de plazos. Como sea, el peronismo ya manifestó su rechazo a la posibilidad de desdoblar la elección provincial. En cuanto a Sergio Massa, según da cuenta Clarín, podría acompañar el desdoblamiento provincial a cambio de que se incluya el sistema de boleta única de papel.

La decisión tiene varios ribetes complejos. Sería la primera vez desde la restauración de la democracia que la provincia y Nación avanzan con cronogramas electorales diferentes.

Pero además, sería un desafío para la Junta Electoral bonaerense, un oscuro organismo que no suele cargar con la responsabilidad de organizar elecciones. Y que por el contrario, siempre trabajó como satélite de la Cámara Nacional Electoral.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    mordecai
    29/12/18
    08:01
    TODO ESTO ESTA ARREGLADO CON MASSA QUE A CAMBIO LE VOTARÁ EL ENDEUDAMIENTO Y EL AUMENTO DE TARIFAS
    Responder
  • 18
    miguelitocorredor
    27/12/18
    13:33
    corte suprema solo sirve para avalar decisiones del poder...

    no solucionan los problemas de la gente de a pie...
    Responder
  • 17
    mordecai
    26/12/18
    13:42
    POR MAS QUE DESDOBLEN NO GANAN NUNCA MAS NADA
    Responder
  • 16
    blacrock
    26/12/18
    13:35
    Dicen los aportantes truchos
    Que no te van a votar ni en provincia
    Ni en Nacion.
    ...
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    26/12/18
    13:21
    Esta locura jamas va a prosperar, y Macri deberia estar agradecido de que no pase, ya que si hacen esto, y Cambiemos pierde la gobernacion de PBA, con que cara Macri se postula a la re-eleccion?

    Reitero, esta locura jamas va a prosperar, de hecho, les sugeriria que dejen de promoverla, por que solamente muestran la desesperacion que tienen.
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    26/12/18
    13:18
    Daniel dino, que encuestas? la semana pasada una encuestadora cercana al gobierno dijo que a Macri en segunda vuelta le gana cualquiera menos Cristina, justamente Vidal queriendo desdoblar es para que Macri no la haga perder la gobernacion.

    Bife_de_lomo, che Johnny, que paso con "la republica"? no podes modificar el calendario electoral con un decreto, esto tiene que pasar por la legislatura bonaerense.

    Fueron.
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    26/12/18
    13:15
    Esto lo tiene que votar la legislatura bonaerense, Mariu
    Responder
  • 12
    26/12/18
    13:07
    Estan nerviosos los viejos pejoteros o pedoleros del foro
    Cuando su jefe ahora muerto, imvetó kas PASO aplaudían
    Y con las PASO les fue para el traste salvo en 2011.
    Perdieron en 2013, 20915 y 2017
    Eliminen las PASO y que cada provincia vote cuando quiera
    O no les gusta el federalismo unitarios y ancianos foristas pedoleros o pejoteros?
    Responder
  • 11
    donchuma
    26/12/18
    09:21
    Ruego porque llegue el día que se deje de lado el (supuesto) federalismo de que cada localidad y/o provincia ponga la fecha que más le convenga y quede definido un fin de semana en particular separados entre ellos como así de la nacional, así se acaban las especulaciones, jugarretas y otros mamarrachos como este...
    Responder
  • 10
    daniel dino
    26/12/18
    07:46
    De cualquier manera no se va a hacer. Ya las encuestas comienzan a marcar un triunfo claro de macri en segunda vuelta. Vidal gana como sea.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .