Patricio Fuks
"La recesión es una oportunidad"
En una entrevista con LPO, el CEO para Latinoamérica del líder de coworking adelanta sus proyectos en Argentina.

"La oficina clásica es como salir a la calle con bastón y galera, ya no va más. Me resulta raro entrar a una oficina tradicional. Es otra civilización, no hay manera de volver atrás", grafica Patricio Fuks, CEO de We Work para Latinoamérica. Hace dos años la empresa desembarcó en el continente y hoy maneja 250 mil metros cuadrados, cifra que pretende duplicar a fines del año próximo.

Adelanta que habrá varios proyectos en Buenos Aires "listos para 2019 o 2020, cuando los desarrolladores terminen sus edificios" y que sigue en pie una iniciativa para el Parque de la Innovación. "We Work es un club social con un montón de gente donde pasan cosas impresionantes", publicita como buen vendedor.

¿Quedó el vieja la estructura empresaria de Headquarters (HQ o sede central)?

El 50% o 60% de nuestros miembros son compañías. Muchas empresas vienen porque se olvidan del tema de cultura, del problema de tener que alquilar oficinas que no es el negocio de ninguna empresa y la gente viene muy contenta. Hay menos renuncias cuando la gente trabaja en We Work.

¿Cómo es eso?

En inglés la palabra es "churn", y mide la cantidad de gente que se va de una empresa por mes. En Argentina es raro porque nadie se va de ningún lado, todos están agarrados de la silla, pero en el resto del mundo hay mucha oferta de empleo y los talentos son muy buscados. La tasa de gente que se va de una empresa que está en We Work es mucho menor de la que renuncia a empresas que están en otro lado. Ahora sacamos un producto nuevo que se llama HQ by We Work. En general trabajamos con edificios de 12 mil metros cuadrados, pero para los HQ podemos hacerlo en oficinas de 300 metros.

La tasa de gente que se va de una empresa que está en We Work es mucho menor de la que renuncia a empresas que están en otro lado. En Argentina es raro porque nadie se va de ningún lado, todos están agarrados de la silla, pero en el resto del mundo hay mucha oferta de empleo y los talentos son muy buscados.

¿Si una gran empresa se instala tiene que comprar, por ejemplo, mil membresías?

En México Santander tiene 1200 empleados. Compran mil, a veces 900, a veces más. Cuando son cifras tan grandes se firman contratos más largos. Son por tres o cuatro años.

Antes la mayoría de los contratos eran por tres o cuatro meses porque trabajábamos mucho startups, cuando cambiamos a enterprise son de 16 a 18 meses y eso consolida la valuación de la compañía.

¿Por qué es mejor alquilar que comprar?

Yo tenía una compañía hotelera, Fen Hoteles, y no tenía plata para comprar, tuve que alquilar. Hubiera necesitado infinito dinero para crecer como crecí. En Latinoamérica ya abrimos 50 edificios en dos años, en promedio son 250 mil metros cuadrados. Imaginate el capital que hubiéramos necesitado para comprar esa cantidad de metros. Alquilando la velocidad de crecimiento es mucho más rápida.

¿Por qué se definen como una compañía tecnológica si también desarrollan edificios?

La prensa nos define como una compañía tecnológica porque ayuda a entender la valuación de We Work. Nosotros conectamos a la gente en dos planos: en un plano físico y como una red de trabajo. Todos los días hacemos eventos a la tarde en los espacios comunes para que se conozcan los miembros y hay mucho volumen de negocios. Es un edificio con 300 empresas, además podés ir a cualquier We Work de la ciudad. Acá tenemos tres, pero en San Pablo son 12 o 13, lo mismo en el DF, en Nueva York son casi 50... además genera otro tipo de confianza entre los miembros.

¿Por qué grandes empresas se instalan en We Work?

Cuando se sientan en Nueva York y piensan dónde instalar sus empresas en Latinoamérica, se deciden por We Work porque están en todos lados.

Recientemente Softbank desistió de invertir 14 mil millones de dólares en WeWork, ¿es un riesgo, qué significa?

No puedo hablar mucho del tema.

¿Qué lugar ocupa la Argentina en Latinoamérica para We Work?

Ocupa un lugar importante, nuestro HQ está acá en Buenos Aires. Es por mí que soy argentino y porque creo en el país, me pareció un momento para apostar en la Argentina después de que Macri ganara la presidencia. Pero por otro lado a nivel edificios nos quedamos relegados respecto al resto de la región. Crecimos más en México o en Brasil, incluso más en Perú, Colombia y Chile por una cuestión de que necesitamos edificios y es difícil conseguir oferta.

¿Por qué?

Necesitamos bloques de 5 o 10 mil metros y que los dueños nos pongan TI, que es la plata necesaria para hacer el improvement (mejora) del espacio. Son aproximadamente 600 o 700 dólares por metro cuadrado para que nosotros entremos y es complicado en un marco recesivo.

Tenemos varios proyectos que van a estar listos en 2019 o 2020, cuando los desarrolladores terminen sus edificios. También podríamos agarrar edificios gubernamentales, pero necesitaríamos un inversor que aporte el TI.

Nuestras oficinas están todas llenas. Cuando nos preguntan "¿qué pasa en un downturn (recesión)?" nosotros les explicamos que estamos llenos, es una oportunidad. Soy muy optimista sobre lo que viene.

¿Cómo impacta la crisis económica? ¿los favorece o los perjudica? Porque seguramente muchas empresas desisten de tener oficinas propias para abaratar costos.

Nuestras oficinas están todas llenas. Cuando nos preguntan "¿qué pasa en un downturn (recesión)?" nosotros les explicamos que estamos llenos, es una oportunidad. Soy muy optimista sobre lo que viene.

¿Cuántos edificios piensan abrir en Buenos Aires?

Si pudiera abriría 50, la demanda es ilimitada.

¿Sigue adelante la idea de construir una torre en el Parque de la Innovación, en el ex Tiro Federal?

Si, obvio. Falta todavía. No tengo los detalles micro. Este año vamos a terminar con 50 edificios y el año próximo mi "growth plan" marca 150 edificios. Tenemos que duplicar lo que hicimos en dos años.

¿Cómo funciona We Work en el mercado mexicano?

En México la rompemos porque conseguimos más edificios. Cuando comenzamos había muchas oficinas casi terminadas y mucha vacancia, también era un momento de recesión. Entrábamos y elegíamos los edificios que queríamos. La gente pensaba que estábamos locos. "¿Para qué los alquilan si están vacíos?", nos decían. Pero los tomábamos y los llenábamos. En DF, en Monterrey y en Guadalajara.

A diferencia de Uber y Airbnb, nosotros no afectamos a nadie en particular. Beneficiamos a los dueños de oficinas porque en un momento de recesión como este aparecemos como la mejor opción. 

¿Qué planes tienen para México?

Al menos crecer al doble de metros. Hoy tenemos 80 mil metros y el año que viene vamos a terminar con 150 mil metros y abrir oficinas en Tijuana y Puebla.

Uber y Airbnb fueron empresas que revolucionaron transporte y vivienda y sin embargo actualmente su futuro es incierto por cuestiones jurídicas, ¿We Work puede enfrentar problemas similares?

No, los problemas que tienen esas empresas son propios de los negocios que llevan adelante. Analizándolo podés darte cuenta de cuáles son las contradicciones. Yo las viví cuando tenía la cadena hotelera con Airbnb, hay claros conflictos, en algún momento alguien lo tiene que regular. Es una competencia desleal. Nosotros no afectamos a nadie en particular. Beneficiamos a los dueños de oficinas porque en un momento de recesión como este aparecemos como la mejor opción. Agarrábamos un edificio entero y lográbamos alquilarlo. Y también para el inquilino porque tiene más flexibilidad y opciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
odio que se alegren de la desgracia ajena y encima te los quieren vender como el ejemplo de cargador que deberías ser...
5
La recesión es una oprtunidad, la inseguridad es un desafío, la megadevaluación es un sinceramiento, el eufemismo es una política de estado...siguen las firmas...
4
Mentiras neloliberales:
Para poquísimas personas es una oportunidad...
Para el resto es crisis y solo les queda como estrategia esperar el día de la eleccion para votarles en contra.
Ese día la crisis será de macri.
3
Pato deja cuetear tanto que te sarpas en humo...tanto en fen como ahora puro humi... Todos los hoteles que tenes siempre fueron especulación inmobiliaria (con la guita que te pusieron)...por eso perdiste en bue . es poco sofisticado tu marketing..burbujas de humo..videitos motivadores y pasta falsa de emprendedor
2
Son psicopatas
1
#Militandoelajuste