Federico Angelini
"Voy a ser candidato a gobernador, no sé con quien está hablando José Corral"
El presidente del PRO de Santa Fe cree que la economía se va a recuperar:

Federico Angelini recibió a LPO en su oficina de Puerto Norte, en la zona más moderna de Rosario. Miembro fundador y presidente del PRO en Santa Fe, confirmó que quiere ser candidato a gobernador y admitió que es poco probable que haya lista única en Cambiemos.

A pesar de los ajustes presupuestarios y el recorte en la obra pública en marca, Angelini afirma que la gestión de Macri es la que hizo la "mayor transferencia de recursos a las provincias" y confía en que la economía se recuperará en los primeros meses del año que entra.

Mate de por medio, apuntó contra el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, la policía y la justicia provinciales, por la nueva escalada narco que conmovió a Rosario con el ataque a tiros al Concejo Municipal y los tribunales.

Las elecciones se presentan con un escenario novedoso para Cambiemos: Sin una figura rutilante como lo fue Miguel del Sel que estuvo a punto de ganar la gobernación en dos oportunidades y sin la fuerza de la "marca" que en el 2017 les permitió hacer una muy buena elección, ¿cómo encaran el próximo desafío electoral?

Apostamos a la estructura que consolidamos en la provincia, independientemente de quien encabece el proyecto. Eso es lo que nos va a llevar a tener una mejor elección. Si alguien se pone a pensar quién era hace dos años atrás Roy López Molina, Gabriel Chumpitaz, Anita Martínez o Charly Cardozo, eran ignotos vecinos de la ciudad de Rosario y hoy son referentes políticos gracias al trabajo territorial en la ciudad de Rosario, que se ha extendido en toda la provincia.

"Voy a ser candidato a gobernador, no sé con quien está hablando José Corral"

El contexto económico es muy difícil ¿cómo influye en el ánimo del electorado?

Nosotros estamos orgullosos de pertenecer a Cambiemos, sabemos que el gobierno nacional cometió errores, que fue un año difícil, pero también no hemos dejado un solo día de poner la cara, de estar con aquellos que no tienen laburo, o que lo tienen pero les cuesta llegar a fin de mes. Con esa pyme que le bajó la facturación y se le complica conseguir financiamiento. Conocemos de primera mano que está pasando en la provincia.

Pero también vemos que en Venado Tuerto está abriendo el frigorífico que cerró en el 2012 porque no tenía nada para exportar y genera más de 300 fuentes de trabajo o en Reconquista, gracias al tipo de cambio más competitivo, el sector ganadero está realzando su potencial y empezamos a exportar carnes y a generar puestos de trabajo.

Según datos del Ministerio de Economía de la provincia, Santa Fe sufrirá un recorte de más de 10 mil millones de pesos en el 2019 entre subsidios al transporte, energía y obras. ¿Cómo se pueden complementar esos recortes con las necesidades de la provincia?

Si algo hizo muy bien esta gestión fue una mayor transferencia de recursos desde la Nación hacia las provincias. Entiendo que desde lo discursivo el gobierno provincial se queja pero cuando necesitan ayuda de Nación siempre la tienen, como en seguridad. Pero apenas pueden, se quejan para desviar culpas.

Hay muchas provincias que tenían déficit fiscal y por el aumento de transferencias hoy muestran números superavitarios. Muchas de las obras que vos ves que hace la provincia y los municipios son gracias a una mayor transferencia de recursos federales. Otro ejemplo es que Nación se haga cargo del déficit en la Caja de Jubilaciones para que los jubilados de la provincia puedan sostener los beneficios que tienen.

El calendario electoral en Santa Fe comienza en Abril con las PASO y en junio las generales. ¿Confia en que para entonces haya mejores índices económicos y que se reflejen en el ánimo de la población?

Gracias a la matriz productiva de Santa Fe y por las medidas que está tomando el gobierno nacional, la provincia va a ser una de las primeras en iniciar el proceso de recuperación económica.

¿Se anima a dar una fecha?

Se va a empezar a ver con la cosecha del trigo que fue muy buena y de los 4.500 millones de dólares, 2.200 millones van a quedar en la provincia. También se verá la mejora con la cosecha gruesa de la soja. Por la sequía pasada se perdieron un millón de viajes de camiones y el camión derrama un montón en las economías regionales.

¿Cambiemos elegirá sus candidatos por consenso o habrá primarias?

Hasta el último día vamos a tratar de llegar a un consenso. Desde los distintos sectores de Cambiemos están habiendo reuniones para lograr un acuerdo. Hoy no está cercana esa posibilidad, pero no quiere decir que no sigamos trabajando. Desde nuestro espacio, lo que sí vamos a garantizar es que en nuestra propuesta esté representado todo Cambiemos y no sólo el PRO. Con nosotros está trabajando el Partido Fe, sectores del radicalismo, Espacio Carrió y dirigentes que tienen historia en el peronismo.

¿Este espacio lo tiene a usted como candidato a gobernador?

Sí, yo voy a encabezar la fórmula para la gobernación, es un orgullo y una enorme responsabilidad.

Si hubiese lista única ¿sería quien encabece esa propuesta?

Tenemos charlas con los otros sectores. Si uno se pone como condición única encabezar no tiene sentido sentarse en una mesa de discusión. Jamás lo haría porque no tengo la soberbia de creerme que a mí no me baja nadie, pero creo que hoy tenemos un espacio dentro de Cambiemos con un volumen político muy superior a los otros que están queriendo participar en la contienda electoral.

"Voy a ser candidato a gobernador, no sé con quien está hablando José Corral"

Como autoridad partidaria, ¿cree que José Corral pueda contar con dirigentes del PRO para integrar a su fórmula?

Nuestro espacio político está conformado por el PRO y por el radicalismo con mayor representación territorial -en referencia a MAR que conduce Julián Galdeano- no sé con qué dirigentes de nuestro partido está discutiendo José Corral.

¿Puede ser con Anita Martínez?

No me gusta hablar por Anita, pero lo pueden chequear por distintos lados que venimos trabajando juntos desde que terminó la interna del 2017 y desde ahí no hemos, ni en un momento, pensado en ir por caminos separados.

En Rosario, ¿Roy va a ser el único candidato?

Por el lado de nuestro sector, sí. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo y somos un único equipo. Siempre ha habido versiones, rumores, pero a la hora de la verdad siempre hemos estado juntos.

Pero aparecieron carteles de Gabriel Chumpitaz (concejal del PRO quien le confió a LPO sus ganas de ser candidato a intendente y que responde a Angelini).

Es lógico que haya dirigentes políticos que frente a un escenario electoral quieran mostrarse, y difundir el trabajo que ha venido haciendo. Yo realzo muchísimo su trabajo como concejal y como presidente de la comisión de seguridad que la sacó del Concejo para ir a cada uno de los barrios y reunirse con la gente. Es lógico que Gabriel tenga la intención de ser de nuevo concejal, de ser candidato a diputado o a senador. No solo se lo merece sino que es lógico que tenga esa ambición.

Si hay interna en la provincia nada impide que también la haya en Rosario

Por eso, mientras sean con reglas de juego claras y que sepamos que al día siguiente todos tenemos que tirar para el mismo lado, me parece que las PASO pueden ser positivas

¿Esperan un llamado de Buenos Aires para ordenar la interna?

Está ordenado. Si no nos ponemos de acuerdo, yo garantizo que va a hacer una disputa interna con reglas de juego donde nadie tiene que pasar la raya y trabajar al otro día -de las elecciones locales- para que el presidente Macri sea reelecto en octubre.

¿Hay posibilidades de que Miguel del Sel vuelva a la política?

Yo hablé con él. Lo primero que hice antes de aceptar la posibilidad de ser candidato a gobernador fue preguntarle si quería ser candidato. Me dijo que no, y que se siente muy cómodo ejerciendo su trabajo, su profesión de artista.

Seguridad y narcos

La semana pasada, la ciudad de Rosario se vio convulsionada por la balacera que sufrió el frente del Concejo Municipal y se sospecha del accionar de bandas ligadas al narcotráfico. Angelini criticó duramente a la gestión del ministro Maximiliano Pullaro y a la justicia provincial: "No puede ser que en el 2018, en Rosario, haya habido 500 balaceras. No son cosas que pasan en otras ciudades. Claramente hay algo que no están haciendo bien por parte de quienes nos cuidan ya sea porque son parte o por omisión".

Según el Ministerio de Seguridad de la provincia, son manotazos de ahogado de las bandas que están diezmadas.

Los principales cabecillas están detenidos, pero en muchos casos siguen manejando sus ramificaciones desde la cárcel. En la provincia de Santa Fe usan celulares como si fuese algo común, siguen manejando a la banda desde los penales.

Algunos de los máximos líderes se encuentran en cárceles federales...

No digo los principales -que son los que están en penales que dependen en Nación- sino las segundas líneas que están detenidos en la provincia de Santa Fe y siguen manejando las bandas.

Pero no sólo es el Servicio Penitenciario, sino también la policía y la justicia de Santa Fe. No puede ser que en cada investigación de la justicia federal encontremos a policías provinciales involucrados y no de rangos bajos sino al número dos de la PDI, al dos de Drogas Peligrosas.

¿Qué lugar ocupan dentro de estas organizaciones delictivas estos policías que aparecen involucrados?

Son los que le garantizan impunidad. Por eso considero que a diferencia de lo que dice el gobierno provincial, de que son manotazos de ahogado, son una demostración de la impunidad con que se manejan, que sienten que pueden recorrer la ciudad en moto pudiendo matar a quién quiera. Y los carteles escritos que dejan -con amenazas- dicen exactamente eso: podemos hacer lo que queramos.

Hay que apostar a la educación como políticas a largo plazo, una reestructuración profunda de la policía de Santa Fe y en tercer lugar vemos que la justicia provincial que vive una realidad paralela y muy lejana a lo que siente el ciudadano de a pié. Si no reconocemos la profundidad del problema y no lo abordamos con toda la fuerza del Estado va a ser difícil poder resolverlo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tony57
    27/12/18
    11:56
    dicen que con educacion se soliciona todo, pero tu partido cierra escuelas.
    DEJEN DE MENTIR, HECHOS MATAN RELATOS.
    Responder
  • 5
    24/12/18
    14:03
    Piedra Negra, no te olvides del norte de pais que quedó como un paisaje africano despues de 13 años
    Responder
  • 4
    elfu1973
    23/12/18
    19:31
    FUERZA PRO, unirse a los radicales y de esa manera sacar a los INEPTOS SOCIALISTAS y que el peronismo sea un partido vecinal. Solo asi se terminara con el narcosocialismo y los ladrones peronistas.Santa Fe renacera
    Responder
  • 3
    23/12/18
    19:24
    Este gordito debería bajarse.
    No lo conoce nadie
    El comico alque le robaron la elección después del corte de luz de 2011 puede ser una alternativa.
    O alguein mas conocido que este
    Pero si va este, Perotti tiene ganada la elección
    Responder
  • 2
    blacrock
    23/12/18
    18:14
    No se olviden del
    Plan Belgrano.-

    Si.-
    Mantengamos viva la memoria.
    Responder
  • 1
    blacrock
    23/12/18
    18:03
    .... Federico?
    no te olvides de ponerle agua y pastito a los Reyes Magos...
    Que pasan el 6 de enero.
    Responder
Más de Entrevista
"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

"Milei busca imponer un nuevo contrato social, contra los sectores populares"

Por Luciana Glezer
El economista de Flacso habló en exclusivo con LPO sobre el rumbo económico de Milei y planteó que "hay soluciones alternativas a las ortodoxas para enfrentar los problemas" que dejó el peronismo.
"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

"Si logran estabilizar la política, hay posibilidades que el plan de Milei salga bien"

Por I. Fidanza y L. Glezer
Jorge Carrera es uno de los economistas más respetados por sus colegas. En una entrevista con LPO, el ex vicepresidente del Banco Central no descarta que en marzo o abril, Milei vaya a una dolarización.
"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

"Milei tiene que abandonar las prácticas adolescentes"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"La ley ómnibus se cayó por la sobreactuación de Llaryora", afirma el senador Luis Juez en una entrevista con LPO.
Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Prunotto, la vice de Llaryora: "La gente todavía tiene confianza en Milei, pero Marzo va a ser complicado"

Por Juan Manuel González (Córdoba)
"Me preocupan las ideas fundamentalistas de Milei, no así de Victoria Villarruel que tiene otro perfil", advierte la vicegobernadora de Córdoba.
"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

"Para la recuperación de adictos, lo que no puedan hacer los profesionales, lo hace la comunidad de Fe"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los pastores ocupan áreas relacionadas a los problemas de consumo y el sistema penitenciario de menores en el gobierno de Pullaro. LPO se asomó al culto que gana terreno en el país y en el mundo.
"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

"A diferencia de Brasil, los argentinos entienden la importancia de la democracia"

Por A.Taglioni (Río de Janeiro enviado especial)
Tainá de Paula es secretaria de Medio Ambiente de Río de Janeiro y una de las figuras en ascenso dentro del Partido de los Trabajadores. En diálogo con LPO, cuenta detalles de su gestión y opina de Milei. "Tiene un compromiso para destruir a la izquierda", dijo.