Estados Unidos
Trump cierra parcialmente el Gobierno porque no le aprueban fondos para el Muro
El Senado no logró aprobar los $5.6 mil millones que demandaba. 800,000 trabajadores federales serán afectados.

Tras horas de negociación fallida entre los líderes republicanos y demócratas del Congreso y la Casa Blanca, en punto de la media noche del sábado, hora de Washington DC, partes del Gobierno Federal de EU entraron en suspensión.

Alrededor de 800,000 empleados federales son afectados por la suspensión, la tercera que ocurre en lo que va del año, un récord para el gobierno de EU.

La Asamblea anunció cerca de la media noche que ya no iba a realizar otro voto y levantaron la sesión.

De acuerdo con reportes, el vicepresidente Mike Pence, el nuevo jefe de gabinete interino, Mick Mulvaney, y el yerno y asesor presidencial Jared Kushner intentaron negociar con los congresistas para alcanzar un acuerdo y evitar la suspensión.

Trump intentó convencer a los líderes demócratas en el Senado de aprobar el muro a través de un video en su cuenta de Twitter.

"Nuestro gran país necesita seguridad fronteriza", pidió el presidente. En el video aparecen miembros de la caravana migrante irrumpiendo una frontera en Guatemala. "Drogas están entrando, tráfico de personas. Tantos otros problemas, como la pandilla MS13. No los queremos en Estados Unidos".

Trump aseguró que lo único que los iba a detener era "un muro, o una barda, o como le quieran llamar. Pero necesitamos una gran barrera".

Días atrás el presidente dijo que estaba orgulloso de provocar una suspensión del gobierno, sin embargo, hoy responsabilizó a los demócratas del fracaso legislativo.

"Depende del Senado, y de los demócratas, necesitamos sus votos. Vamos a tener una suspensión. No hay nada que podamos hacer al respecto porque necesitamos los votos demócratas. Llámenlo la suspensión de los demócratas o como quieran, pero necesitamos su ayuda para aprobar esto", agregó el presidente.

Trump se mantuvo firme. Rechazó cualquier medida presupuestaria que no incluyera los $5.6 mil millones de dólares que quiere para construir el muro en la frontera con nuestro país.

El miércoles el Senado pasó una resolución de continuidad que extendería el presupuesto actual hasta febrero. En un principio Trump habría apoyado la medida, sin embargo, antes de que entrara a votación en la Cámara Baja el presidente reculó y dijo que no iba a firmar nada sin el dinero para el muro.

Ayer, ante la presión del presidente, los republicanos de la Asamblea de Representantes pasaron una resolución con los $5 mil millones que exigía Trump, misma que fracasó hoy en el Senado, donde necesitaba por lo menos 60 votos. El senado actualmente tiene 51 senadores republicanos.

Trump instó al líder del Senado Mitch McConnell a que reformara las reglas de votación, la llamada "opción nuclear", y aprobara la resolución con una mayoría simple. McConnell se negó a hacerlo.

El líder demócrata en la Cámara Alta, Chuck Schumer, dijo: "Como le dijimos al presidente Trump hace una semana, su muro no tiene 60 votos en el Senado, ni siquiera tiene 50 votos. Estamos dispuestos a continuar las negociaciones".

El senador republicano Jeff Flake dijo desde el pleno que no había un camino para aprobar la propuesta de la Asamblea. "El único camino hacia adelante es con una ley que cuente con un acuerdo entre el presidente y ambas cámaras del Congreso", advirtió. "La próxima vez que votemos será en ese acuerdo, no para otro voto de prueba".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    blacrock
    22/12/18
    16:06
    Al poder se lo limita con otro poder.
    Los fundamentos y los alcances siempre harán la diferencia.-
    Responder
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.