Provincia
Otro revés judicial para Vidal: ordenan dejar sin efecto los sumarios contra los directores de escuelas
El gobierno había iniciado medidas administrativas a docentes que no abrieron los establecimientos.

El Tribunal de Trabajo Nº 3 de La Plata, ordenó a través de una medida cautelar a ministerio de Educación bonaerense, a que "de forma inmediata" deje sin efecto los sumarios administrativos iniciados a los directores de los establecimientos educativos.

La medida incluye a los docentes a los que se les haya imputado la siguiente falta: "No cumplimentar la apertura del edificio escolar en el horario de funcionamiento de sus turnos los días 5 y 6 de marzo y 5 de abril de 2018 como presunta transgresión al Estatuto del Docente", lo que el tribunal relacionó a una disposición de carácter disciplinario por la realización de medidas de fuerza.

"El fallo de la Justicia para frenar los sumarios a directivos por hacer paro confirma lo que veníamos denunciando: que el Gobierno intentó por todos los medios disciplinarnos y vulnerar nuestros legítimos derechos", dijo al respecto la titular de FEB, Mirta Petrocini.

La acción judicial que habían iniciado los gremios docentes y que dio lugar a esta cautelar, contó con la firma a los jueces Carlos Gramuglia, Enrique Catani y Liliana Badi, de dicho tribunal Laboral.

"Otro revés para Vidal. La justicia nos dio la razón una vez más. El gobierno debe anular en forma inmediata los sumarios administrativos ordenados contra directivos por ejercer su legítimo derecho a huelga. ¡Basta de persecución!", escribió por su parte el titular de Suteba, Roberto Baradel.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini.

Por su parte, Miguel Díaz, de Udocba, dijo que la medida había afectado a unos 600 docentes y directivos. "Una vez más, la Justicia nos dio la razón. No se puede avasallar el legítimo derecho a huelga. Es tiempo de que la Gobernadora abandone su política de fracaso y enfrentamiento contra los docentes", lanzó en las redes sociales.

Esta semana, los sindicatos denunciaron "sumarios masivos" como modo de "amedrentar" a los docentes que realizaron paros, pero desde el Gobierno negaron esa acusación, señalaron que se trata de "procedimientos legales" al advertir irregularidades en planillas de contralor, y afirmaron que siempre se respetó el derecho a huelga.

Ayer, un grupo de docentes se concentraron en las puertas del ministerio de Educación y realizaron una radio abierta para protestar por los sumarios.

La Justicia falló a favor de los docentes y el gobierno apunta a una jueza vinculada a Alak

Se trata del segundo revés judicial para el gobierno provincial en pocas horas. Ayer, la Justicia bonaerense falló en contra el mecanismo de pago del presentismo dispuesto por el Gobierno en 2017 y ordenó establecer "criterios razonables" para la percepción del beneficio, al cuestionar que no alcance las licencias por enfermedad.

Desde la Provincia adelantaron que apelarán el fallo dictado por la jueza Maria Ventura, a la que consideran proveniente del riñón del ex ministro de Justicia, Julio Alak.

"Es insólito que la Justicia no le permita al gobierno que haga cumplir algo tan sencillo como garantizar que los docentes estén frente al aula para educar a los chicos, el gobierno de Vidal seguirá trabajando para que se cumpla con el presentismo y que los chicos reciban la educación de calidad necesaria", explicaron fuentes del gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    soyleaa
    23/12/18
    08:22
    ojala
    Responder
  • 1
    mordecai
    22/12/18
    06:43
    OBVIAMENTE ESTOS JUECES TERMINARAN DESTITUIDOS COMO EL JUEZ ARIAS, YA SABEMOS COMO FUNCIONA ESTO
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.