Elecciones 2019
Lousteau, tironeado por peronistas y radicales para pelear la presidencia
La UCR lo tienta para la interna. Los alfonsinistas le propone ser candidato de centroizquierda y el PJ federal sumarse a su primaria.

Martín Lousteau recorre el país hace un año, visita comités radicales y universidades, se muestra como una alternativa presidencial, pero al mismo tiempo es consciente que el país vive un escenario tan volátil que convierte a meses en años y es demasiado riesgoso anticipar definiciones.

Sus opciones son múltiples pero también la posibilidad de dar un paso en falso antes de tiempo. Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, lo sigue considerando como posible rival de Macri en una interna de Cambiemos. No es el único.

Los radicales con mayor poder creen que llevando a Lousteau a una primaria contra Macri podrían capturar un voto oficialista crítico -sobre todo el de orientación más bien social demócrata radical- que les permitiría colar más radicales en las listas legislativas que si negocia nombre por nombre en la Casa Rosada. "No estoy para ser el Sanz de esta elección, para eso me quedo en mi casa", advierte el economista en la intimidad y explica que sólo aceptaría ir a una primaria contra Macri si detrás de esa decisión se discute una ampliación genuina de Cambiemos.

Es lógica la desconfianza del economista. El macrismo ha dado sobradas muestras que en el momento electoral se muestra abierto y dispuesto al diálogo y una vez superado ese trance, Macri se cierra a niveles extremos a la hora de gobernar.

"No estoy para ser el Sanz de esta elección, para eso me quedo en mi casa", advierte el economista en la intimidad y explica que sólo aceptaría ir a una primaria contra Macri si detrás de esa decisión se discute una ampliación genuina de Cambiemos.

Por eso, los radicales críticos que militan con Ricardo Alfonsín y tiene vínculos con los socialistas santafesinos y Margarita Stolbizer, le piden volver a salirse de Cambiemos para ser candidato a presidente de un espacio de centroizquierda que, confían, puede alcanzar 10 o 12 puntos con facilidad.

Se basan en encuestas que identifican un electorado progresista reacio a votar con el oficialismo, a la espera ofertas tentadoras y que si no llegan es capaz de votar a la izquierda en primera vuelta. "Nadie le gana a una interna a los tres gobiernos más grandes del país", le remarcaron a Lousteau, que les pidió esperar.

El ex ministro cree que ese espacio sólo tiene potencial en dos escenarios: Un macrismo debilitado que necesite ampliar en serio y base y entonces los incorpore a Cambiemos como la pata progresista o en el otro extremo, un gobierno muy debilitado en el que esa opción sirva como puerta de salida para muchos de los sectores radicales y progresistas que están cada vez más incómodos en el oficialismo.

Martín Lousteau y el gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo.

LPO pudo confirmar que en recientes encuentros tanto Cornejo como su par de Jujuy, Gerardo Morales, se manifestaron sorprendidos por la profundidad y la velocidad de la crisis económica. Lousteau en ese sentido tiene un diagnóstico preocupante. El economista cree que el durísimo impacto sobre la economía real está limando el potencial electoral de Macri y esto agiganta en el mercado un temor de regreso de Cristina que a su vez dispara el riesgo país y termina golpeando de nuevo sobre la economía desde el costado financiero, acercándose peligrosamente a un círculo vicioso.

Como sea, Lousteau también empezó a ser seguido con atención por el peronismo de centro que lideran Sergio Massa y los gobernadores. El tigrense es el más interesado en sumarle a ese espacio una pata progresista que incluya también a los socialistas, Stolbizer y Alfonsín. Por ahora esta es la opción que menos tienta a Lousteau, pero el economista no descarta que llevado al extremo acaso todas las fuezas de centro deban unirse para impedir un regreso de Cristina al poder.

El problema que ve Lousteau, pero no sólo él, es que el 40 por ciento que por ahora no quiere a Macri ni Cristina, dista mucho de ser homogéneo. Y el diputado no está dispuesto a "ceder identidad" de su perfil socialdemócrata para buscan un muy difícil "catch all" de esa franja social que por ahora contiene identidades políticas muy contradictorias. 

Será entonces alrededor de marzo cuando Lousteau empieza perfilar definiciones, como buena parte de la política argentina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    linyera
    24/12/18
    11:08
    Jjaajajajjajjjaaa....
    Responder
  • 16
    donchuma
    23/12/18
    20:36
    El otro dia promocionaban al chanta de Manes, ahora al otro chanta este fan de las embarazadas q cuando compitio solo llego a los dos digitos de milagro....como vuelan los sobres este año!
    Responder
  • 15
    blacrock
    23/12/18
    18:10
    Alimbardi!!!
    Sos realmenteeee genial XD
    Ajajajaj

    LPO A VER SI EN 2019 habilitas emoticones.
    Responder
  • 14
    23/12/18
    17:26
    No terminaron de instalar el humo poniendo como candidato al l besador de la nieta de la anciana de los almuerzos (antes pusieron a Tinelli, Kici y Lavagna), que ahora ya agregaron al duo pelado/peluca (Espert/Milei)
    EN cualquier momento el blogcito propone a Carozo y Narizota
    Responder
  • 13
    ziziperba
    23/12/18
    10:38
    faltò mencionar a la embajada...en el tironeo
    Responder
  • 12
    23/12/18
    08:36
    Te falta seso, tu jefa cristina no supera el 40%. Y con ese numero no ganas la presidencia
    Y vos seguirás resentido hasta el 2023
    No seas salame, deja de creer las encuestas de Artemio, que si le seguís creyendo vas a creer que gobierna Scioli en Nación y Anibal en Provincia
    Comprate una gaseosa saca la tapita y lee: "SEGUÍ PARTICIPANDO"
    Responder
  • 11
    23/12/18
    08:34
    Quiere decir es un comodin.
    Lo usan como la baraja que necesitan
    Muchachos, la gente se cansa de acomodaticios comodines
    Igual se parece a otra bola de humo
    En el afán de campaña:
    Primero apuraban con Tineli
    Luego con Picheto
    En un momento con el "pibito" (ya viejo cuarenton) Kici
    Despues con Lavagna
    Y ahora con este
    La próxima ¿Será el Pulpo Manotas o Isidora cañones?
    Responder
  • 10
    mordecai
    23/12/18
    06:24
    JAJAJAJAJAJAJA PARA PELEAR LA PRESI QUE?
    Responder
  • 9
    23/12/18
    00:35
    Todo lo que contribuya a la destrucción de la ye gua es valido y positivo
    Responder
  • 8
    23/12/18
    00:03
    ¿Otra opereta de la prensa?
    hace poco la de Tinelli
    Despues la de Picheto
    Intentaron con el viejo Lassagna
    Y ahora con el que flirteo con la nieta de la anciana de los almuerzos
    Basta de operetas
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.