Estados Unidos
Con una durísima carta, renuncia el secretario de Defensa de Trump
La decisión de Trump de retirar las tropas de Siria precipitó su salida.

La decisión de Donald Trump de abandonar de manera abrupta el conflicto en Siria ya tuvo su primera consecuencia grave. El secretario de la Defensa, James Mattis, anunció que abandonaría el cargo a finales de febrero por sus diferencias estratégicas con el presidente.

"Porque usted tiene el derecho de tener a un Secretario de la Defensa cuyos puntos de vista estén mejor alineados con los suyos en este y otros asuntos, creo que es lo correcto que yo me retire de mi cargo", informó Mattis en una inusualmente dura misiva dirigida al mandatario.

Mattis pertenece al grupo conocido como los "adultos en la habitación" de la Casa Blanca, y tras la salida del jefe de Gabinete Kelly cuando termine el año, será el último en irse de los generales que Trump reclutó al inicio de su administración. La salida de Mattis es quizá la más preocupante que ha ocurrido en los casi dos años de la administración. El general, a pesar de tener el apodo de "perro loco Mattis", es considerado una de las voces más moderadas en términos de política exterior. Se sabe que Mattis disuadió a Trump el año pasado cuando el presidente ordenó el asesinato del líder sirio Bashar al-Assad después de que éste ordenara un presunto ataque con armas químicas que mató a cientos de civiles.

Tras el rechazo de Christie, Trump nombra a un funcionario técnico como jefe de gabinete interino

En temas de seguridad y política exterior quedan personajes de corte más radical, como el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, quien desde hace décadas presiona por una intervención militar directa en Irán.

De acuerdo con diversas versiones, la decisión de abandonar Siria fue tomada de manera unilateral por Trump. Mattis ni fue consultado de antemano. Congresistas de ambos partidos condenar de inmediato la noticia. El senador Lindsey Graham, uno de los defensores habituales del mandatario, dijo que el supuesto triunfo sobre ISIS que Trump presume para justificar su decisión de retirar las tropas, no es más que "fake news".

La misiva de Mattis no deja lugar a dudas: el secretario no concuerda con la visión de política exterior del presidente, y así lo explica en varias secciones.

"Es claro que China y Rusia, por ejemplo, quieren moldear un mundo consistente con su modelo autoritario -ganando autoridad de veto sobre las decisiones económicas, diplomáticas y de seguridad de otras naciones- para promover sus propios intereses a costa de sus vecinos, EU y nuestros aliados. Es por esto que debemos usar todas las herramientas del poder estadounidense para proveer una defensa común", advierte.

"Una de las posturas base que siempre he tenido es que nuestra fuerza como nación está ligada de manera inextricable a la fuerza del exclusivo y completo sistema de alianzas y acuerdos que tenemos. Mientras que Estados Unidos sigue siendo una nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese rol de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a nuestros aliados", sentenció el general. En su escaso tiempo en el poder, Trump se ha cansado de ofender a aliados históricos de Estados Unidos.

El senador demócrata Mark Warren.

Legisladores de ambos partidos lamentaron la renuncia y se mostraron preocupados por la salida de Mattis. Nancy Pelosi dijo que se sentía triste y agitada por la noticia. El senador Ben Sasse aseguró que el general "estaba dando consejos que el presidente necesita escuchar"; mientras que el presidente del comité de seguridad interior, el republicano Mike McCaul, dijo que él "dormía mejor sabiendo que Mattis estaba a cargo del ejército".

"Esto es de miedo. Mattis ha sido una isla de estabilidad dentro del caos de la administración Trump", afirmó el senador demócrata Mark Warren.

El también republicano Marco Rubio, senador por Florida, dijo que la carta "dejaba muy claro que vamos rumbo a una serie de errores de política exterior graves que van a poner en riesgo a nuestra nación, dañar nuestras alianzas y empoderar a nuestros adversarios".

El demócrata del comité de inteligencia del Senado, Mark Warren, fue más pesimista: "Esto es de miedo. Mattis ha sido una isla de estabilidad dentro del caos de la administración Trump". El senador demócrata Richard Blumethal llamó la noticia "nuestra peor pesadilla" y advirtió que deja un vacío "que podría desestabilizar al mundo entero". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.