Derechos Humanos
El Equipo Argentino de Antropología Forense suspende sus actividades por falta de pago del Estado
Desde el ministerio de Justicia aseguran que hubo una demora administrativa y que el pago se destrabará mañana.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tuvo que suspender de manera forzada sus actividades en el país debido a la falta de transferencia de la totalidad de los fondos acordados con el Estado nacional para cubrir los gastos operativos de 2018.

"Este año el EAAF realizó sus tareas a la espera de la transferencia de la asistencia acordada, quedando en una situación financiera crítica para sus trabajos en la Argentina. El Estado no liberó aún los fondos prometidos por los trabajos ya realizados", anunciaron en un comunicado.

El trabajo local del organismo se financia en gran parte gracias a un "Convenio de Cooperación y Asistencia Financiera", que desde 2005 firman con el Ministerio de Justicia nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural.

El equipo actúa como perito en causas judiciales y asiste a familias de víctimas en el proceso de búsqueda, identificación y recuperación de sus seres queridos. Ha trabajado en 30 países en América, Asia, Africa y Europa. Entre sus trabajos más destacados se encuentra la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

El acuerdo tiene como objetivo solventar parte las actividades de la organización científica no gubernamental en Argentina. La principal tarea del EAAF en la actualidad estaba dedicada a la identificación de los soldados de Malvinas. Desde la recuperación democrática, además, colabora con la búsqueda de desaparecidos durante la dictadura. También colabora en causas específicas de femicidios, trata de personas, desapariciones actuales o causas complejas como AMIA.

"Por demoras ajenas a la institución" el convenio de 2018 fue firmado recién en el mes de octubre. Sin embargo, el problema no radica en este punto. Luis Fondebrider, miembro fundador y director ejecutivo del EAAF, explicó a Infobae que en años anteriores también hubo demoras para finiquitar el acuerdo. Pero nunca sucedió que a esta altura del año no se hayan depositado los "fondos indispensables para seguir operando".

El EAAF trabajando en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

"Todos los pasos administrativos del convenio con el Ministerio de Justicia se han visto demorados y todavía no sabemos si nos transferirán lo correspondiente a 2018, y tampoco si la transferencia será por el total comprometido. Los funcionarios consultados señalan que van a transferir la mitad del monto acordado, pero eso hasta el jueves (19 de diciembre) al cierre del horario bancario no había ocurrido", dijo Fondebrider.

El director ejecutivo aclaró que el cese de actividades no corresponde a un paro: "El EAAF es completamente independiente en su trabajo, que se basa en criterios científicos. Contamos con personal especializado, gastos operativos e insumos que deben ser cubiertos y no estamos en condiciones de hacerlo sin esos fondos. Es una situación muy delicada porque afecta expectativas de familiares y trabajos ya iniciados".

Desde el ministerio de Justicia, que conduce Germán Garavano, afirmaron que mañana se realizará el pago de una primera cuota de lo adeudado. Según detallaron, "las actuaciones respecto a este convenio se iniciaron en la Secretaría de Derechos Humanos el 29 de agosto, y se previeron dos pagos de 10.091.205 pesos cada uno". Además, negaron la versión del EAAF que aseguraba que el ministerio solo abonaría la mitad de lo acordado.

Desde 2005, mediante estos acuerdos, el EAAF prestó colaboración en causas como la de Santiago Maldonado, el atentado de la AMIA, la investigación sobre la muerte de Carlos Menem Jr., la recuperación e identificación de las víctimas de la caída de la avioneta en el Delta y el hallazgo de fosas clandestinas de la dictadura, incluyendo la recuperación e identificación de más de 400 personas desaparecidas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
BUENO SERIA QUE SE AUTOFINANCIEN , ASI NO CASTIGAN LOS BOLSILLOS DE LOS CONTRIBUYENTES , SOBRE TODO DE LOS MAS HUMILDES. Se reconoce un trabajo fundamental de esta gente, pero con sus trabajos internacionales financien un poco y otro poco los que pagamos impuestos. Que muestren sus trabajos anualmente
1
¿Cuando el Estado va a suspender a los que quieren vivir de él?
Que son casi casi los 45 millones de tipos que viven en este país.