Inversión
Dietrich contradijo a Lopetegui e insiste con los PPP a pesar de la incertidumbre financiera
El gobierno tiene tiempo hasta el 1 de febrero para presentar el fideicomiso para financiar las obras. Dudas en las empresas.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, confirmó en Rosario que las PPP "que fueron adjudicadas, ya están funcionando. Las obras ya arrancaron, ya tenemos un obrador y el Belgrano Cargas ya está trayendo piedras" quiso tranquilizar.

"Vamos a hacer los accesos a los puertos de todo el complejo Rosa-Fe, toda la ruta Rosario-Buenos Aires con un tercer carril entre San Nicolás y Rosario y vamos a hacer las obras de la ruta Rosario-Córdoba" aseguró el ministro.

De esta manera, Dietrich insistió en la viabilidad del sistema de participación pública privada que en su primera versión contemplaba la renovación de más de tres mil kilómetros de caminos a rutas seguras y autopistas.

Lopetegui dio de baja los PPP por la suba del riesgo país

Sin embargo, la suba del riesgo país, la devaluación, el escenario internacional y las dudas propias que genera el sistema de PPP que ha sumado fracasos en distintos países desde Economía decidieron dar de baja la modalidad y fue Lopetegui quien le avisó a Dujovne y a Dietrich pocas horas antes del lanzamiento de la obra de Portezuelo en Mendoza que en principio iba a ser bajo la participación mixta.

El argumento que utilizó Lopetegui fue la falta de confianza en la economía argentina por el elevado riesgo país que sigue marcando récord pero también por las dudas que manifestaron en el Fondo Monetario.  

El riesgo país perforó los 800 puntos y está en el máximo valor en cuatro años

De hecho, fue el FMI quien impidió que el Banco Nación aporte los U$S 6 mil millones para el fideicomiso destinado a financiar la primera etapa de las obras. Tampoco estaría dando la luz verde para que el banco de fondos públicos BICE, que preside Francisco Cabrera, levante el andamiaje financiero.

Mucho menos entusiasmo demostraron los principales bancos extranjeros a quienes se los invitó a participar del programa aunque por ahora no dieron señales de vida y por estas horas no solo evalúan el riesgo financiero sino también político en el umbral de las próximas elecciones.

El único corredor que logró algún avance, y que es uno de los más chicos, fue el B que comprende la Ruta Nacional 5 desde el kilómetro 68 en Luján hasta la intersección con la ruta 35, pasando por la ciudad de Santa Rosa, La Pampa a la cual, la constructora China Construction America (CCA) se comprometió a financiar en una jugada que responde más a intereses geopolíticos que estrictamente económicos.

El principal defensor de la estrategia, Guillermo Dietrich, insiste en que las obras que ya fueron adjudicadas no sufrirán ningún inconveniente pero tiene hasta el primero de febrero para presentar el fideicomiso que en caso de que no se pueda conformar serán las mismas corporaciones las que se autofinancien.

En tal caso, el crédito privado en dólares y a tasa de mercado encarecería aún más las obras y los empresarios temen que a pesar del contexto internacional y el riesgo país tengan nuevos problemas en la justicia en un futuro no muy lejano.

"Si esto fuese así, no pasaría una auditoría por sobreprecios" indicó en diálogo con LPO un especialista en investigación contable quien pidió preservar su identidad. En el mismo sentido se manifestó el economista Esteban Guida:

"Los PPP tienen tres partes, el Estado, la empresa constructora y el financiador pero en este contexto de incertidumbre vemos que las partes se empiezan a correr. Ya los financiadores no se pelean por poner los fondos y comienzan a concentrarse las ganancias extraordinarias en los mismos grupos. Quienes terminan perdiendo y pagando por todo es la cuarta parte que nunca se los nombra que son los usuarios".

Según informaron a LPO desde la empresa Helport, que integra la Corporación América que lidera Eduardo Eurnekián -a quien el juez Bonadio le allanó su domicilio en las últimas horas por la causa de los cuadernos- tampoco se entusiasman con la posibilidad de autofinanciarse y esperan poder contar con fondos del fideicomiso a mediados de enero.

Mientras tanto, la empresa comenzó a buscar terrenos para montar el obrador para los dos corredores que ganó en la licitación: Rosario - Buenos Aires y Rosario - Córdoba. "Empezamos a ver terrenos, a montar algún obrador y a trasladar maquinarias pero hasta que no se esclarezca el financiamiento no se va a invertir en fierros" aseguraron desde Helport. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    juan domingo liturgia
    22/12/18
    12:33
    El pelado ladrón dueño encubierto de Fly Bondi. Se alzó con negocios para Marcos Peña también como los servicios de catering, hoteles para alojar tripulaciones, y las estaciones de servicio que compró en sociedad con Midlin, Y con las coimas compró gran maison en Paris, y un lujoso complejo en madagascar. El Pelado se enriqueció en 3 años de curro. Como a una empresa con 5000 empleados le costaría 20 años en una economía normal.
    Responder
  • 2
    blacrock
    21/12/18
    11:44
    Dietrich es negador.
    Peligrosisimo un político que no puede leer la realidad.
    Responder
  • 1
    les falta poco
    21/12/18
    07:31
    Volvimos al mundooo! !! En todo estas vos!! La inflación es la muestra evidente de la incapacidad para gobernar!! Los brotes verdes, violetas y rojos, en el segundo semestre de 2199 .... el mejor equipo de los últimos dos mil años....cuanto imbécil que les creyó
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.