Estados Unidos
La Fed desafía a Trump y vuelve a subir la tasa en pleno enfriamiento de la economía
No obstante, la máxima autoridad monetaria redujo de tres a dos las alzas proyectadas para 2019.

A pesar de las advertencias de Donald Trump, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos volvió a subir la tasa de interés en 25 puntos básicos para ubicarla en el 2,5% y mete presión en la desaceleración económica.

En un claro mensaje al presidente norteamericano, el comité de la máxima autoridad monetaria votó esta suba de forma unánime, en lo que constituye el octavo incremento en menos de dos años de mandato, cuando en la administración Obama había aplicado un sólo alza.

"Espero que lean el editorial del Wall Street Journal de hoy antes de que comentan otro error. No dejen que el mercado se torne más ilíquido de lo que ya está", había avisado Trump via Twitter, quien pretende que la política monetaria lo ayude a mantener el actual dinamismo de la economía.

Sucede que más allá de los niveles récord de crecimiento actuales, el mercado observa grandes riesgos de enfriamiento, con la posibilidad de que ocurra una recesión más temprano que tarde.

Es por eso que, en un contexto de polarización política pocas veces visto en Washington, muchos consideran que las decisiones de la Fed no obedecen a razones técnicas, dado que bajo estas condiciones no hay motivos para seguir subiendo la tasa.

"El único motivo por el cual debería subir la tasa es si hubiera señales de inflación que no las hay. Están enfriando una economía que no debería ser enfriada porque ya hay signos de desaceleración. Parece que hay alguien que está intentando que haya recesión en el 2020, justo en coincidencia con el año electoral", aseguró el analista financiero de Reaserch for Traders y especialista en política estadounidense Sebastián Maril.

Es que si bien el desempleo se mantiene en el nivel más bajo de los últimos 50 años y los salarios están creciendo fuertemente en términos reales, la inflación se ubica en el 2,1% lo que está en línea con el promedio histórico norteamericano.

"Las empresas norteamericanas viven del crédito. Hace 2 años estaba en el 0% y hoy ya estas cerca del 3%. Es mucho encarecimiento del costo de capital que sin dudas va a impactar negativamente", agregó Maril.

"El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales serán consistentes con la expansión de la actividad económica. Los riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados, pero continuarán monitoreando los desarrollos económicos y financieros globales y evaluarán sus implicaciones para el panorama económico", manifestó el comunicado.

Lógicamente, esto aumentará aún más el costo de financiamiento argentino, en un contexto más que delicado donde el riesgo país llegó al récord histórico de toda la era Macri y ya tumbó la esperanza de los PPP.

No obstante, la Fed rebajó de tres a dos los incrementos de tasa previstos para el 2019, aunque en el mercado anticipan que lo más probable es que no se produzca ninguna a raíz de la profundización de los negativos resultados económicos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.