Senado
Marino negó la denuncia de abuso sexual y su abogado sugirió una operación de Mac Allister
En un escueto mensaje, el pampeano anunció que se quitará los fueros si lo pide la justicia, pero que no siquiera lo notificaron.

El senador radical Juan Carlos Marino negó haber abusado sexualmente de la empleada del Congreso Claudia Guebel y ofreció sus fueros en caso que la justicia los necesite, mientras que su abogado sorprendió al aportar sospechas sobre un complot orquestado por Carlos Mac Allister, el ex secretario de Deportes y candidato a gobernador de La Pampa. 

Marino aclaró que ni siquiera fue notificado, o sea que aún está muy lejos un pedido de detención o allanamientos y mientras tanto el juez puede investigar cualquier otra diligencia sin pedir permiso.

"Niego haber tenido una situación como la que se ha denunciado en la causa, de la que no fui notificado", empezó a leer Marino su corto mensaje, que le envió temprano a Gabriela Michetti.

Comunicado de legisladoras radicales sobre el caso Marino: "Hay que erradicar la violencia machista"

"Realicé acciones necesarias para ponerme a derecho, poniéndome a disposición de la justicia pero sin tener acceso al expediente. Le hago saber que pongo a disposición mis fueros", anunció, un gesto que le pidieron sus pares pero no tendrá efectos inmediatos. Recién en marzo, será estudiado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el peronista de Catamarca Dalmacio Mera. 

Marino entró al recinto a las 14.10, acompañado de sus asesoras y personal de seguridad del Senado, fue saludado por coterráneo peronista Daniel Lovera, esperó el quórum en su banca y abrió la sesión con su descargo, que no llegó a 3 minutos.

 

Después volvió a su despacho y en el camino enfrentó a la guardia periodística con algunas declaraciones de ocasión. "Yo tomé conocimiento de la denuncia por los medios, cuando estaba en La Pampa. Es el senador (Luis) Naidenoff me notifica, me bajé del auto, me cambié la ropa, volví a Buenos Aires, me comuniqué con mi abogado Claudio Calabresi y el lunes me presenté en la justicia. Soy una persona inocente, no tengo nada para ocultar y por eso me pongo a disposición de la justicia. De ahora en más, mi abogado es mi vocero", anunció. 

Y Calabresi aportó definiciones como anticipar que Marino, pese a su voluntad de no protegerse en los fueros, no permitirá peritar su celular. "No tiene porqué entregar el celular. No es un tema de fueros sino de defensa: el que alega tiene que probar. Y si la señora dice que tiene mensajes la que tiene que someter el celular para que sea periciado es ella".  

"Este es un hecho que hay que investigar porque no es una persona sola que ha denunciado, sino a una multiplicidad y muchas no tiene que ver entre si, como Juan Carlos Amarilla, que no pertenece ni a la misma provincia ni al mismo partido político". 

Amarilla es uno de los empleados de la Cámara que Guebel nombra en la denuncia de abuso sexual y el otro es Pedro Fiorda, jefe de despacho del pampeano. 

Una empleada del Congreso denunció al senador radical Marino por abuso sexual 

"¿Si el senador es inocente a qué apunta la denunciante?", le preguntaron a Calabresi. "No tengo idea, pero lo que nos llama poderosamente la atención que la denunciante usó todos los medios de comunicación en los que estuvo para hablar de Mac Allister. Aparte de su denuncia, hablaba de Mac Allister. Ningún periodista entendía porqué mencionaba a él, que es nada menos que una persona que está candidateándose en La Pampa".

"Según tengo entendido la única denuncia que hay en La Pampa no tiene nada que ver con Mac Allister, sino con un profesor de un equipo de fútbol. El senador Marino llevaba 25 puntos arriba y cuando se baja como candidato no existía esta denuncia y lo hace por acuerdo político con el espacio de Cambiemos", aportó Calabresi. 

Se refería al caso de Héctor Kruber, un entrenador de fútbol infantil conocido en La Pampa como "Patilla", que trabajaba en el Club Deportivo Mac Allister, propiedad del ex futbolista de Boca Juniors, y fue acusado de abusar sexualmente a al menos seis jugadores menores de edad. 

En su presentación, Guebel informa que Marino "tenía intenciones de hacer una operación política acusando de pedofilia al por entonces pre candidato a Gobernador de La Pampa por Cambiemos". Sería el ex secretario de Deportes. 

"Si ustedes se fijan hay un montón de mujeres que denunciaron casos aberrantes como este y tuvieron otra actitud. Las que hablaron del senador (de La Cámpora Gustavo) Romero, no hablaron de sus contrincantes cuando hacían la denuncia. Habría que preguntarle a Guebel porqué habla de Mac Allister", insistió el abogado.

El senador Fuentes y la senadoras Fernández Sagasti y Sacnun.

Mientras Marino y Calabresi hacían su descargo, lo senadoras y senadores se comprometieron a seguir de cerca las políticas de género. Por si acaso, Marcelo Fuentes, jefe del bloque del kirchnerismo, pidió que la justicia investigue a Marino y aclaró que la promocionada cesión de fueros fue un show. "Corresponden a la Cámara, no al senador", recordó. Todos lo sabían. 

Sólo en unas pocas bancas, entre ellas las de Cristina Kirchner, exhibieron un pancartas con la consiga "No es NO", uno de las proclamas de estas semanas que refiere a los casos de abuso sufridos por mujeres cuando se niegan a tener relaciones sexuales y son forzadas. 

"Ya no nos callamos más, gritamos todas y las historias se multiplican y hay una humillación que todos sabemos que estaba naturalizada", se lamentó Norma Durango, de La Pampa y presidente de la Banca de la Mujer. 

"Las mujeres de este Senado decimos: ¿Hasta cuándo?. Los hombres deben revisar sus masculinidades, hacerse cargo entendiendo de una vez y para siempre que hay una era que se terminó".

"Pedimos una justicia justa que investigue y condene con celeridad si son culpables de los hechos que se denuncian", agregó Durango y apeló a los medios de comunicación para que "asuman el compromiso de abordajes serios y dejen de hacer un espectáculo con el drama que golpea no solo a cada mujer, a la sociedad en su conjunto".

La pampeana recordó que el Congreso ya creó su protocolo para estas denuncias y pronto comenzará a aplicarse. La macrista Gladys González, vice de la Comisión de la Mujer, destacó las leyes de género votadas por el Gobierno y la kirchnerista María de los Angeles Sacnun recordó que el Gobierno bajó el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer. "También se han desfinanciado muchas de las políticas públicas que las mujeres declamamos", señaló. Pero no había clima para el debate. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
por la denuncia mediatica que hizo, a xipolitaquis hay que meterla en cana!!. Se toma todo en joda para su publicidad y esto no es joda a disposicion de una cabaretera
2
Claro que no existen las casualidades.
1
A los políticos:
Uds. tienen que tener Perfecto control. Donde se la creen medio milímetro y creen q por el poder que tiene pueden abusar: en ese mismo momento ?se están convirtiendo en carne de cañón? para un CARPETAZO que los espera en algún cajón.
Jodete Marino.
Eso le pasa a los débiles.
Ahora échale la culpa a Rio....