Maxi Ferraro
"Macri y Lilita no están hablando y no tenemos por qué negarlo"
Maxi Ferraro, flamante presidente de la Coalición Cívica habla sobre las diferencias entre Carrió y el presidente.

 Poco después de comenzar su octavo y último año como legislador Maximiliano Ferraro fue elegido presidente de la Coalición Cívica (CC) en reemplazó de Maricel Etchecoin. Una de sus tareas será que el partido continúe adentro de Cambiemos a pesar de las cada vez más notorias diferencias entre Mauricio Macri y Elisa Carrió. "Es verdad que hoy el Presidente y Lilita no están conversando", admite. Sin embargo no pone en duda la continuidad del acuerdo. "Nosotros creemos que plantear un debate fortalece al espacio", señala a LPO desde su despacho con vista a Plaza de Mayo y la ex alcaldía porteña.

En la Legislatura también fue un año agitado: en medio de la integración parlamentaria entre el PRO, la CC y Confianza Pública Ferraro fue el principal encargado de defender el proyecto de Unicaba que rechazaron los 29 profesorados porteños pero que el oficialismo sancionó con votos propios.

-¿Cómo está la relación entre la Coalición Cívica y el PRO?

-La relación con el PRO y el radicalismo es una buena relación que se da en la mesa nacional de Cambiemos y también es buena en la Ciudad. Eso no implica que a veces podamos discutir las cosas con mayor o menor intensidad y hagamos los planteos necesarios.

-¿Cómo se salda ese debate entre los socios?, ¿por qué hay discusiones púbicas? 

-Tenemos una responsabilidad compartida que es cómo mejorar los canales de comunicación en la mesa nacional de Cambiemos. No sólo para el armado de una estrategia electoral camino a 2019 sino también a todo lo relacionado con las decisiones de gobierno. Es una responsabilidad compartida, tenemos que poder mejorar eso. Es una cuestión de aprendizaje de los tres principales espacios.

-¿Qué vínculo tienen hoy Elisa Carrió y Mauricio Macri?

-Es verdad que hoy el Presidente y Lilita no están conversando. La relación es la que siempre tuvieron con momentos de mayor intensidad y menor intensidad. En muchas de las conversaciones hay situaciones de acuerdo y coincidencia pero también ocurre que no coincidan. Tenemos que respetar tanto la opinión de Lilita como del Presidente. Hoy no están hablando y eso no tenemos por qué negarlo, pero su relación siempre fue abierta y sincera.

-El radicalismo también parece tener diferencias y las expresó públicamente, ¿por qué los planteos no son en privado?

-Son formas distintas que puede tener cada partido político y formas distintas que tienen los liderazgos. Nosotros creemos que plantear un debate o plantear una disidencia no va en detrimento del Presidente o de la coalición Cambiemos. Nosotros creemos que eso fortalece al espacio. Cambiemos no es un espacio de idénticos, tenemos que seguir trabajando para fortalecer la unidad, pero la unidad en la diversidad y en la polifonía de voces. La Coalición y Lilita tiene un liderazgo de anticipación y muchas veces nos toca ocupar un rol de pedagogía de lo político. Muchas veces eso se entiende con el correr del tiempo, no en lo inmediato. Ese rol no vamos a dejar de ocuparlo porque es el que tuvimos en los últimos 20 años de política argentina.

-"Estamos en Cambiemos pero no somos corruptos", dijo Carrió el sábado. ¿Hay corrupción en Cambiemos? ¿Hay complicidad de la CC?

-Empiezo por lo último, la CC no es cómplice de ningún hecho de corrupción y en Cambiemos saben que cuando tengamos pruebas o creamos que tengamos que hacer denuncias vamos a hacerlas. Ni Cambiemos, ni sus dirigentes políticos, ni sus funcionarios están exentos de esta situación. Es parte del compromiso que asumimos: no consagrar impunidad para nadie, ni hacia atrás, el presente ni el futuro. Reafirmamos nuestro compromiso con Cambiemos, pero que no cuenten con nosotros si algunos trasnochados quieren garantizar impunidad o se sienten tentados por algún hecho de corrupción.

-Varios dirigentes de la Coalición rechazan muy firmemente a Daniel Angelici y sin embargo tienen un vínculo estrecho con Fabián Rodríguez Simón, ¿hay operadores judiciales buenos y operadores judiciales malos?

-Lilita no cree en operadores y respetamos a rajatabla un principio republicano que tiene que ver con la independencia de la Justicia. Lilita compartió muchos espacios de la Justicia con la doctora Carmen Argibay y cuando fue nombrada ministra de la Corte, terminó todo tipo de relación a pesar de que las unía la amistad y el respeto.

-La Coalición Cívica se financió históricamente con aportes de militantes y hasta préstamos bancarios, ¿aceptarán en algún momento financiamiento de empresas?, ¿van a acompañar el proyecto que está en el Congreso?

-Ratificamos nuestra posición histórica para campañas y partidos políticos. No compartimos que parte del financiamiento sea a partir de personas jurídicas, empresas o sindicatos. Nuestro modo de financiamiento son los recursos que nos asigna el fondo partidario permanente, los fondos que tocan por las campañas electorales y con los aportes que hacen los militantes y dirigentes. También con los créditos personales que sacamos muchos de nosotros para contribuir a una campaña.

-¿Y cómo se resuelve eso? Porque muy probablemente la ley se apruebe y el año próximo el PRO y la Coalición van a formar parte de la misma campaña.

-Primero hay que ver si avanza en el Congreso. En todo caso discutiremos y veremos todas las cuestiones de control, transparencia y auditoría para que de una vez por todas el financiamiento espurio de la política se desterrado de la Argentina.

-Este año se votaron varios códigos, ¿cómo piensa que van a cambiar la fisonomía de la Ciudad?

-A los códigos urbanísticos y de edificación se le suma la Ley de Plusvalía y el fondo para el desarrollo y hábitat sustentable. Las normas tienen que ser leídas de un modo integral y apuntan a pensar la ciudad para los próximos 30 o 40 años, no son cuestiones inmediatas. Es un código mucho más lógico, viable y transparente al que se le introdujeron muchos cambios acordados con vecinos.

-¿Cómo se posiciona la Coalición frente a la venta de tierras públicas?

-Tenemos que ser muy cuidadosos de este tipo de recursos que tienen la Ciudad, la Nación y otras provincias. Pero también poder diferenciar lo que es de dominio público y dominio privado.

Las leyes que hemos votado son en su mayoría terrenos del Estado Nacional y desde la CC fuimos muy cuidadosos de que el 65% quede para espacio público y verde. También prestamos mucha atención a qué tipo de desarrollo Urbano se habilitaba. En este tipo de debates tenemos que encontrar un sano equilibro entre público y privado, siempre persiguiendo una mejora y desarrollo en beneficio de la Ciudad.

-¿Con el nuevo Código va a ser más fácil hacer grandes emprendimientos como Solares de Santa María?

-El Código no establece criterios de edificabilidad ni construcción para ese terreno ubicado en la ex Ciudad Deportiva de Boca. Cuando lo disponga el desarrollador de ese espacio tendrá que venir con una ley específica a la Legislatura y cumplir con el procedimiento parlamentario que lleva este tipo de proyectos de gran envergadura. Y luego determinaremos el plusvalor que corresponde al proyecto.

-En otras ocasiones el gobierno estaba más preocupado por la búsqueda de consensos, pero muchas de las últimas leyes salieron solo con los votos del oficialismo. ¿La Legislatura se convirtió en una escribanía?

-Llevo siete años en la Legislatura y este fue el más intenso de trabajo, por las leyes que votamos, por los consensos que alcanzamos hacia adentro de Vamos Juntos y con la oposición. Rescato la confianza que construímos con Agustín Forchieri, Francisco Quintana y Diego García Vilas.

Siempre buscamos el mayor consenso y no siempre pudimos conseguirlo. Por supuesto eso debe estar mezclado con errores que pudieron haberse cometido, pero no tanto desde el ámbito legislativo sino que desde algunos lugares del gobierno se pecó de ansiedad y de sacar cosas sin darnos el tiempo de construir esos consensos. Pero hemos logrado muy buenas leyes y ampliando la base de sustentación de Vamos Juntos.

-¿Están de acuerdo el protocolo para el uso de armas de fuego?

-La Ciudad debe aplicar la Ley de Seguridad Pública que fue acompañada con un amplio consenso de los bloques legislativos. Le manifestamos a Diego Santilli que la Ciudad debe cumplir esa ley, que establece un protocolo de actuación para la policía y lo mejor que podemos hacer es cumplir con esa ley.

-Cuestionaron el protocolo de Patricia Bullrich de un modo muy vehemente.

-Quedó bien claro cuál es la posición de la Coalición y la de Lilita. Creemos que ese tipo de decisiones no puede ser tomada en forma apresurada, que lo lógico sería que se compatibilice con el Código Penal, que haya un debate en el ámbito parlamentario. Para velar por la seguridad de los ciudadanos pero también de las fuerzas de seguridad.

Ferraro cree que desde algunos lugares del gobierno "se pecó de ansiedad y de sacar cosas" sin dar el tiempo suficiente para tender puentes con la oposición

-Se supone que los gobernantes deben escuchar a los ciudadanos, pero también mantener ciertas convicciones para no dejarse llevar por las encuestas.

-Por eso decimos que este tipo de decisiones no debe tomarse de forma apresurada o que estén influenciadas por un tracking semanal o quincenal de lo que opina la sociedad. Y si a la CC o a Lilita nos quieren obligar a decir o hacer lo que piensa la sociedad no cuenten con nosotros. Si el día de mañana la sociedad quiere la pena de muerte nosotros no vamos a sostenerlo porque atentaría contra nuestros principios y creencias.

-¿A eso se refería con el rol pedagógico?

-A veces nos toca ocupar ese lugar de anticipación y a veces la sociedad no nos acompaña pero con el tiempo se ve que teníamos razón o estábamos con el camino correcto. Tiene que ver con defender una mirada o unas ideas. Hay muchos ciudadanos que se sienten inseguros pero a una sociedad se la vuelve más segura desármandola, no armándola. Llevando adelante políticas de integración y de urbanización o políticas como las que lleva adelante Carolina Stanley. Llevando paz, pero no como algo abstracto, con una presencia del estado para que la violencia no atraviese los distintos lugares de nuestra sociedad.

-¿Cuál es su misión como presidente de la Coalición Cívica?

-Me pone en un lugar de mucha responsabilidad y es un gran desafío como llevar adelante la conducción de un partido nacional y un liderazgo como el de Lilita. No solo consolidar el partido nacional en Catamarca, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y todo el interior del país, sino también ayudar a consolidar Cambiemos, un espacio donde somos socios fundadores. Nuestra misión es ayudar a las reelecciones de Macri, de María Eugenia Vidal y Larreta pero también vamos a ser celosos defensores de nuestras conductas porque eso no nos debilita sino que nos fortalece en todo lo que nos queda por delante.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
No se ajusta realmene a la verdad. En la Argentina todoshablan y por demás. El prob lema es que nadie escucha y cada uno hace su juego.
6
Uno más impresentable que el otro, un presidente lacayo de las coronas de Holanda y Reino Unido y El cachalote nefasto empleada de la embajada quien la usa para trabajos menores. Ahora el país esta en el subsuelo social y económico, la gente pasa hambre el asalariado esta frustrado y sin futuro. Y estos juegan a la interna.
5
¿ no sería conveniente internar a carrió? en cualquier momento se denuncia a si misma, o denuncia Dios "por permitir el mal"...por ej
4
Seria buenisimo que Poliarquia explique de donde saco esos ridiculos numeros para esa papelonezca encuesta
3
357 DIAS A LO SUMO.
YA SE VAN
2
... ya lo sabíamos! El enamoramiento solo dura dos años aproximadamente.
Después aparecen las verdaderas personalidades.... y arranca la parte más divertida, ver cómo se expulsan - ambos- en acciones más o menos políticamente correctas.
Que gane el mejor.
Suerte.
Ja
1
Decían ser el partido del díalogo y son todos una mierda. Quebraron al pais. Gorda hdp