Campo
Advierten que el "El Niño" se intensificó y ahora preocupa la cosecha de soja
El exceso de lluvias complicó la evolución del cultivo en diferentes zonas productivas. Por ahora en el Gobierno siguen proyectando 54,2 millones de toneladas.

La semana pasada LPO adelantó que el temporal registrado en noviembre y una serie de heladas en pleno diciembre causaron perjuicios en la cosecha de trigo que ahora estará lejos del récord de 20,1 millones de toneladas como estaba previsto.

Como si fuese poco, a las bajas temperaturas (poco frecuentes en esta etapa del año), se le sumó un nuevo frente de mal tiempo que dejó acumulados de más de 100 milímetros en varias zonas productivas entre la noche del domingo y el lunes pasado.

Este último temporal -que aún está en desarrollo en el interior del país- generó un alto grado de incertidumbre en los campos donde se sembró soja y en aquellos lotes que están próximos a cumplir la etapa de implantación del cultivo.

El Gobierno sobrestimó la cosecha de trigo y ahora dudan que sea récord 

En diálogo con LPO, José Luis Aiello, doctor en Ciencias Atmosféricas, advirtió que "el escenario de prolongación de precipitaciones por encima de lo normal se está viendo fortalecido por la instalación de un 'Niño' que aumentó su intensidad".

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que las lluvias detuvieron la siembra de 320 mil hectáreas de soja de segunda en la región núcleo dejando, además, un 15% del cultivo de primera en condición "regular".

"El atraso en la fecha de siembra y el deterioro de la condición podrían limitar el potencial de rendimiento de la soja", dijo la BCR. Las zonas más afectadas por excesos hídricos son centro y sur de Santa Fe, noreste de Buenos Aires y este de Córdoba.

A la fecha se sembró alrededor de un 70% de las 17,9 millones de hectáreas de soja implantadas en todo el territorio nacional durante la presente campaña 2018/19 gracias a las buenas condiciones climáticas registradas la semana pasada.

Sin embargo, esta semana arrancó complicada en términos climáticos con fuertes lluvias y un pronóstico extendido para los próximos días que prevé tormentas intensas en diferentes regiones productivas del centro y norte del país.

Hasta el momento la única estimación de cosecha de soja es la de la Secretaría de Agroindustria que proyectó 54,2 millones de toneladas, al tiempo que las entidades privadas y los operadores del mercado aún no aventuraron un pronóstico.

En el caso del maíz, la siembra cubrió un 47,7% de las 5,8 millones de hectáreas estimadas. "Los lotes tempranos transitan el período crítico bajo una buena condición de humedad y sanidad", indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Crisis hídrica en Santa Fe

La Sociedad Rural de Rosario (SRR) advirtió por la grave situación que atraviesan los productores del centro y oeste de la provincia de Santa Fe por exceso de lluvias y falta de obras de infraestructura para atenuar el impacto en el sector productivo.

"Las obras están mal diseñadas y muchas ejecutadas parcialmente provocando que, una vez más, miles de hectáreas de los campos más productivos de Santa Fe sufran severas pérdidas como consecuencia de las repetidas crisis hídricas", apuntó la entidad.

"Con la puesta en marcha de un plan integral consistente en el manejo del agua podríamos atenuarlas y evitarlas. La suba de impuestos debe contemplar el desafío que presenta el cambio climático en curso", concluyó la SRR en un comunicado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.