Jubilaciones
Jubilaciones: la Corte falló contra la Anses y ordena al Congreso una nueva ley de actualización de haberes
La decisión volvió a dejar en soledad a Rosenkrantz, el único ministro que votó en disidencia.

La Corte falló contra el cálculo de la Anses para calcular los haberes jubilatorios y complica al gobierno nacional. La sentencia volvió a evidenciar la nueva mayoría en el máximo tribunal compuesta por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, a los que se sumó Helena Highton.

El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quedó nuevamente en soledad en un fallo que el Gobierno quería evitar a toda costa. Si bien los especialistas creen que no habilitará una catarata de juicios, la Casa Rosada esperaba un espaldarazo del Máximo Tribunal y se supone que el ministro de Justicia, Germán Garavano, estuvo reunido con Highton para intentar cambiar su decisión.

Hasta que el gobierno sancionó la reparación histórica, para calcular los haberes jubilatorios se utilizaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) mientras que la Anses comenzó a aplicar la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que según la Corte le da peor a los jubilados.

La Corte ordenó comunicar al Congreso el contenido de la sentencia para que, en un plazo razonable, sancione una ley que fije el nuevo indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008, ratificando que, hasta que ello ocurra, esa actualización se hará por aplicación del citado ISBIC.

Según los cálculos de estudios tributariastas consultados por LPO la nueva forma de cálculo implica un gasto extra de 70 mil millones de pesos extra. Pero no será un proceso inmediato. En la Corte hay 11 mil casos similares al que se trató este martes y en los tribunales inferiores 150 mil, que pueden ingresar en un proceso de apelaciones que demoren la ejecución de la sentencia. Luego la Anses se demora unos 120 días en hacer la liquidación final, que si es objetada por el jubilado vuelve a estirarse.

La Corte también le solicitó al Congreso que establezca por ley el índice de ajuste para las jubilaciones otorgadas entre 1995 y 2008. Los ministros decidieron que correspondía "llevar a su conocimiento la presente decisión a fin de que en un plazo razonable hiciese uso de las atribuciones constitucionales que le competen para hacer efectivo el mandato del art. 14 bis citado". 

El fallo

El trabajador Lucio Orlando Blanco, que se jubiló en 2003, inició un juicio por la actualización de sus haberes. En las instancias inferiores la justicia decidió en favor del demandante quien buscaba que se le aplicara el ISBIC para la actualización de sus haberes mal calculados. Para muchos de los 150.000 jubilados en la misma situación del Blanco, el cálculo propuesto por el Gobierno implica un aumento del 34%, mientras que con el ISBIC el aumento correspondiente es del 85%.

"La Anses había extendido los efectos de la reparación histórica contra aquellos jubilados que no la habían aceptado", explicó Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad.

Con este fallo, queda abierta la puerta para que se multipliquen las demandas de ajuste de haberes con el índice ISBIC. Por lo que algunos estudios tributarias estiman que el costo fiscal de este fallo pueda ascender a los $70.000 millones anuales a partir de 2020 ya que Lorenzetti, Maqueda y Rosatti consideraron que este fallo debe hacerse extensivo al resto de los casos.

No así, la ministra Highton de Nolasco confirmó la sentencia apelada que era favorable a las pretensiones del actor Blanco. No obstante, a diferencia de sus pares limitó los efectos de la decisión al caso concreto, sin pronunciarse sobre las demás causas.

Bajo la Resolución N° 56/2018 de la Anses -luego ratificada por la Resolución N° 1/2018 de la Secretaría de la Seguridad Social-, los cálculos del nivel inicial de las jubilaciones con altas anteriores al 1° de agosto de 2016, las remuneraciones deben actualizarse con el índice combinado aprobado por la Resolución de la Secretaría de Seguridad Social n° 6/2016, que fija el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) desde el 1° de abril de 1995 hasta el 30 de junio de 2008. Esas fueron las normas objetadas.

"La Corte Suprema, por mayoría, declaró de oficio la inconstitucionalidad de ambas resoluciones '56/2018 ANSeS y 1/2018 SSS' por arrogarse los organismos que las dictaron el ejercicio de una facultad de exclusivo resorte del Poder Legislativo Nacional", se lee en el informe sobre el fallo (ver abajo). 

Lorenzetti, Rosatti, Maqueda y Highton añadieron que "aun cuando al dictar la ley 24.241 en 1993, el Congreso había encomendado a la Anses que reglamente la aplicación del índice salarial a utilizarse y en cumplimiento de ello el organismo había dictado dos resoluciones -Nros. 63/94 y 140/95, la facultad de elegir el indicador para la actualización de los salarios computables fue reasumida por el legislador al sancionarse la ley 26.417 en el año 2008, cuando el Congreso Nacional escogió un índice combinado aplicable a las remuneraciones que se devengasen a partir de su entrada en vigencia". 

De esta forma, para los cuatro jueces, la Anses no tenía facultad delegada del Congreso para elegir una metodología de actualización de haberes menor al índice elegido en la ley de 2008. Por el contrario, para  Rosenkrantz "las Resoluciones son válidas desde el punto de vista formal y sustancial".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    damianp
    18/12/18
    18:10
    "No quiero una justicia macrista" mm el 1 de marzo 2016.
    "Jamas en la historia hubo tanta presion del gob a los jueces". Servini.
    Q va hacer el gob? Juicio politico para todos? Como hace con los otros jueces? Basta de gobernar por decreto y extorsion. #Fueramacri
    Responder
  • 4
    ludwig bruneng
    18/12/18
    12:37
    EL ABOGADO DE MAGNETTO Y FARMACITY VOLVIO A VOTAR CONTRA LA GENTE PERO A FAVOR DE LOS INTERESES DEL GOBIERNO. COMO SE PUEDE SER TAN CRÁPULA.
    Responder
  • 3
    hortensia
    18/12/18
    11:55
    "se supone que el ministro de Justicia, Germán Garavano, estuvo reunido con Highton para intentar cambiar su decisión" esto dice el artículo. Da mucha vergüenza que esto se publique con tanta normalidad. No era este gobierno el que venía a defender la republica y la independencia de la justicia?
    Responder
  • 2
    18/12/18
    11:52
    TODO ESTE MAYOR GASTO SE PAGARÁ DENTRO DE 10 AÑOS, CON OTRO GOBIERNO
    Responder
  • 1
    18/12/18
    11:52
    NO LE VA A COSTAR NADA AHORA, PUES SERÁ CASO POR CASO
    EL ESTADO APELARÁ CADA CASO Y DESPUES DE 20 AÑOS SE RESOLVERÁ.
    MUCHACHOS BASTA DE TITULOS SENSACIONALISTAS
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.