Deuda
Las metas fiscal y monetaria no convencen y el riesgo país se dispara arriba de los 780 puntos
La profundización de la recesión y el riesgo político acrecientan los temores de default en 2020 y golpean también al mercado de acciones.

El riesgo país volvió a este lunes a los niveles previos al Acuerdo con el FMI y llegó a los 782 puntos básicos. Ni el sobrecumplimiento trimestre a trimestre de la meta de déficit fiscal primario de Dujovne ni la relativa estabilidad nominal lograda por el nuevo régimen monetario de Sandleris desde octubre logran llevar tranquilidad a los mercados.

La crisis cambiaria redujo el PBI en dólares y también disparó la carga de los intereses de deuda -por estar en su gran mayoría denominados en moneda extranjera-. Ambos efectos de la devaluación del 52% desde comienzos de año redundaron en un deterioro de los indicadores de solvencia de la deuda externa. A esto se le suma el riesgo político, es decir, la posibilidad de que el próximo 10 de diciembre asuma un gobierno que resuelva ir a una reestructuración de la deuda soberana o directamente al default.

"El riesgo país hoy está evolucionando en línea con la capacidad de pago de la deuda, la cual se deterioró significativamente con la crisis por balanza de pagos -saltó el ratio deuda vs. PIB por ejemplo- y a eso se le suman los riesgos políticos. Creo que va empezar a mejorar, en caso que así ocurra, cuando la estabilización se consolide. No antes. Y para eso falta, aún estamos intentando salir", resumió Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma.

"Si esto sigue estable y el riesgo país no muestra mejoras durante el primer trimestre 2019 de la mano de indicadores macro menos malos y algunos indicios de recuperación, sería un muy mal indicio. Hoy, que no mejore, viendo el panorama, no me parece ilógico", acotó.

Así, no basta con que este lunes el Banco Central haya confirmado el swap con China que incrementó las Reservas Internacionales en 8.725 millones de dólares o reafirmado que tiene por objetivo sobrecumplir en diciembre y por tercer mes consecutivo su meta de crecimiento cero de los agregados monetarios. El riesgo país subió 2,49% y quedó a solo 18 puntos de su valor máximo durante la era Macri.

El riesgo país llegó a niveles récord y el mercado asume como un hecho la renegociación con el FMI

Algunos factores adicionales suman ruido: mañana la Corte Suprema se expedirá sobre un caso individual que puede establecer el precedente para que otros 150 mil jubilados reclamen un nuevo cálculo de sus haberes, lo que puede ampliar el déficit de la Anses y consolidar la dificultad del Estado de pagar los intereses de deuda a partir de 2020.

"Yo creo que hoy es riesgo político, por eso los bonos que vencen antes de 2019 rinden entre 3% y 4% y los que vencen de 2020 en adelante rinden 10 a 11%. En 2020 hay que salir al mercado por 15.000 millones de dólares dado que se agotan los desembolsos del Fondo, por eso pega el riesgo político de cara al año electoral 2019", explicó a LPO Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

Son tres los condicionamientos que hacen dudar del éxito electoral de Macri el año próximo: la profundidad de la recesión y la imposibilidad de ampliar el gasto público en un año electoral, la mayor demanda de divisas para atesoramiento por ser un año electoral que pueda derivar en un nuevo salto de la divisa, y a la vez la imposibilidad impuesta por el FMI de que el Banco Central atrase el tipo de cambio y les dé mayor poder adquisitivo a los trabajadores.

"Para los fondos de inversión internacionales, Cristina es sinónimo de una probabilidad de default del 100%", resumió un importante economista a LPO. Lo que se traduce no en dudas acerca de si habrá default, sino de cuándo será.

El acuerdo con el FMI deja para el Gobierno próximo una montaña de vencimientos de deuda muy difíciles de afrontar para un país en recesión, por lo cual la reestructuración con quita de capital también está en el horizonte de los inversores que están empachados de deuda argentina.

"El tema que la incertidumbre política y la presión en el riesgo país deja al gobierno en un círculo vicioso: la incertidumbre política presiona el riesgo país, la suba del riesgo país le pone un piso alto a la tasa de interés para mantener la estabilidad cambiaria, complicando la recuperación económica, lo que a su vez complica las encuestas del gobierno y vuelve a pegar en el riesgo país. Por eso los CDS [Credit Default Swap] a 5 años descuentan una probabilidad de default a 5 años en torno a 40%", agregó el economista para quien "el riesgo país para arriba desde estos niveles y la estabilidad cambiaria con tasas altas no son sostenibles en el tiempo".

"Ningún gobierno ganó una elección con una economía como esta"

La recesión también afecta a los balances de las empresas y el corset monetario de Sandleris castiga la capacidad de financiamiento del capital de trabajo de pymes y el crédito a las familias. Así, la inminencia de que el Gobierno tenga que salir a buscar cerca de $400.000 millones en el mercado local -si es que el FMI resuelve trasladar de 2019 a 2020 el desembolso de unos 10.000 millones de dólares- las empresas se verán más asfixiadas en materia financiera que hasta ahora.

En este escenario de incertidumbre, el arribo de malas noticias desde Estados Unidos desplomó los papeles argentinos. El mal ambiente que llegó desde Wall Street -donde el Dow Jones cayó 2,1% y el Nasdaq 2,3%-hizo caer 3,9% al índice Merval. Las mayores bajas de registraron en Grupo Galicia (-7,4%), Banco Macro (-7,6%), Agrometal (-6,5%) y Banco Francés (-6,4%). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    18/12/18
    12:33
    Si gana la ye gua argentina entra en default y de hecho se convierte en Venezuela en términos de nivel de vida ........No, argentina hoy por hoy no es Venezuela ....sino no habría tantos Venezolanos y muchos que siguen viniendo todavía
    Responder
  • 4
    18/12/18
    12:28
    Oxim.......... si estos son malos los otros ( la ye gua ) son muchos peores Macri , el mal menor 2019
    Responder
  • 3
    oxim
    18/12/18
    09:35
    Riesgo político ? El riesgo de que continúen estos ineptos , fue está política la que nos llevó a esta situación , por qué mejoraría si siguen haciendo lo mismo ? . El riesgo del 2019 no es que llegue otro gobierno, en el 2019 se terminan los desembolsos del FMI y quedan las deudas que contrajeron los que están ahora.
    Responder
  • 2
    blacrock
    18/12/18
    07:27
    El miedo como síntoma.-
    Responder
  • 1
    damianp
    18/12/18
    00:17
    Hicieron muy bien los deberes, y vuelven a recibir ataques del "mercado". Van a rener q reconocer q lo peor para el pais son estos fondos buitres como decia Cristina. Le pagaron todo lo q pedian y ahora vienen para repetir la mecanica. Comprar barato, y esperar a poner un presidente q nos pague en 2027.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.