Financiamiento Politico
Los senadores del PJ aceptarían que los aportes privados no superen el 2%
Su proyecto lo lleva a 5% sobre el total de los gastos, pero el Gobieno pide bajarlo. Lo definirán el martes y al día siguiente se aprobaría. Carrió no quiere ninguna contribución de empresas.

Los senadores justicialistas aceptarían que los aportes de una empresa privada en las campañas políticas sean de hasta el 2% del total de los gastos y no del 5%, como establece el proyecto dictaminado hace un mes que empezará a tratarse el miércoles, tras un pedido especial de Mauricio Macri para eludir a Elisa Carrió.

La chaqueña no acepta que las empresas contribuyan con las campañas pero ya es una decisión de Cambiemos y el PJ, que tienen mayoría sin pedirle permiso y empezarán por aprobar el proyecto en la Cámara alta.

La base será el dictaminado hace un mes, trabajado en detalle por el justialista Dalmacio Mera que por exigencia de Cambiemos impidió los aportes de contratistas del estado y obras sociales y fijó en 5% del total de los gastos de una campaña la contribución de una persona jurídica.

El proyecto enviado por Adrián Pérez a Diputados ponía un tope de 2% y en el Gobierno como en el Senado admitían hoy que el porcentaje será cercano a esa cifra. También será el límite para los aportes institucionales a los partidos. 

El dictamen del Senado fijaba un tope de aportes privados del 5% sobre el total de los gastos. Pero bajaría a 2%, como pide le Gobierno. 

El diputado Diego Bossio insiste en incorporar un artículo para combatir las fake news, pero algunos senadorescreen que ya está contemplado y que es mejor avanzar con una ley aparte para regular empresas trasnacionales.

El resto del dictamen quedaría similar. Nadie discute la bancarización de los aportes, con controles de organismos del Estado como la UIF, Anses, Banco Central, Afip, Procelac y el Organismo Anticorrupción (OA), que serán la fuente de información de la justicia electoral, muy fortalecida en esta ley.  

Sumará un cuerpo de auditores, un mayor financiamiento y preeminencia en la resolución de conflictos.  La ley establece que las contribuciones en especie deben hacerse constar en un acta cuando superen los 5000 módulos electorales ($ 67.500 en 2019) y que deben computarse de acuerdo al precio de mercado.

Muchas veces no son declarados en los informes, que de todos modos jamás son aprobados y mucho menos lo serán con los escándalos como los aportantes truchos de la provincia o los cuadernos de la corrupción. Por eso hace falta una ley.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.