Santa Fe
Lifschitz organizó una cumbre de economistas y anticiparon un nuevo salto cambiario en 2019
Con invitados como Lousteau y Redrado, se debatió sobre el riesgo de una dolarización de los plazos fijos y se planteó una alternativa electoral.

En miras a seguir avanzando con su armado nacional, el Gobernador santafesino Miguel Lifschitz organizó un debate en el Hotel Madero de Buenos Aires con diferentes economistas y dirigentes políticos "socialdemócratas" para debatir un modelo alternativo al macrismo y al kirchnerismo.

"Nos interesa abrir una agenda que introduzca nuevas temáticas con economistas muy reconocidos. El sentido es hacer un diagnóstico para pensar la economía de los próximos años en función de un proyecto de país y construir una tercera alternativa que salga de esta polarización extrema", manifestó el anfitrión, que intercambio elogios en varias oportunidades con dirigentes como Martín Lousteau y el ex presidente del Banco Central Martín Redrado. 

Además, estuvieron presentes el investigador de la Universidad de Columbia Martín Guzmán, la directora de la consultora Eco Go Marina Dal Poggetto y el Doctor en la disciplina José María Fanelli, quienes trazaron un panorama durísimo para el futuro económico argentino.

"Va a haber un cambio de portafolio en la Argentina el año que viene. Tenes una cantidad de plazos fijos de empresas que suman $170.000 millones, donde el director financiero de cada una de esas empresas busca la mayor rentabilidad. Esos depósitos van a estar presionando y podemos tener un sobre salto cambiario en plena época electoral", advirtió Redrado.

Lifschitz busca posicionarse como presidenciable mostrándose con líderes progresistas 

Este análisis tuvo un consenso general de los expositores como Guzmán -especialista en reestructuración de deuda soberana que trabaja junto al premio Nóbel Joseph Stiglitz- que incluso fue más allá. "Los mayoristas que tienen plazos fijos en algún momento van a decir: yo salgo. Y si eso vuelve a pasar, tenemos otra crisis cambiaria en un país endeudado en dólares. Vamos a tener un problema de crisis de deuda pública si seguimos por ese camino", indicó.

Si bien la mayoría no se animó a ir tan lejos, muchos reconocieron que "el escenario de default está en puerta" y todos aseguraron que el próximo gobierno deberá renegociar el acuerdo con el FMI.

Otro de los temas en discusión donde hubo un diagnóstico en común fue la magnitud de la recesión que estamos viviendo y el escepticismo respecto a los plazos planteados por el oficialismo para que ocurra el tan ansiado rebote. En líneas generales, los economistas coincidieron en que se trata de una caída en forma de L y no de V como plantea Dujovne, lo que provocaría una recuperación más tardía y menos pronunciada.

"No hay drivers que te impulsen el crecimiento el año que viene. La única forma sería que la capacidad de compra de los salarios mejore, pero para eso necesitas que el tipo de cambio se mueva poco, lo que parece muy difícil con la incertidumbre electoral, con un Banco Central sin margen de intervención y un mercado que no tienen ningún control de salida de capitales", explicó la directora de Eco Go.

En este sentido, Redrado pronosticó una caída del PBI hasta el tercer trimestre del 2019 -con bajas que llegarían al 6,1% en los últimos tres meses de este año y al 4,1% en los primeros del próximo-, donde recién tendría un pequeño rebote del 2,1% y se necesitarían 10 trimestres para recuperar el nivel de actividad perdido en esta crisis.

"El gobierno dice que la economía despega en el primer trimestre y la pregunta que uno hace es: ¿Por qué? Va a ser difícil que el salario le gane a la inflación y no hay estímulos para mejorar la inversión. Solamente vemos una mejora del sector externo, que solamente representa el 10% del producto", subrayó.

Uno de los momentos menos optimistas de la jornada "Santa Fe debate" se dio cuando tomó la palabra el Doctor Fanelli quien sencillamente resumió la situación en un "estamos jodidos". "El problema es que si la recuperación no es en V, sino en U o en L, políticamente no se aguanta. Les van a decir que se vayan todos", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
votar a olmedo es una solucion mas...
es misogino.
chupa sirio. ( de los que levnatan el dedito acusador... pero a mi no me mires...)
facho.
retrogrado.
feudal.
esclavista.
y evasor.
aparte de ser un bruto e ignorante, como casi ninguno de sus pares...ninguno mas que El.
un burro con plata y prejuicios raciales y de genero. mezclado con religion....
Guau!!!
una verson mejorada.
mas cruda, digamos....
una solucion argentina 100x100.
8
Agarre la calcu....
suma.
a estos 170.000 palenques de los que habla martincito...
le faltan unos cuantos mas...
son solo empresas. aca faltan los mayoristas que son otra figura ( fondos de inversion... sociedades... tipos particulares) y tambien.... falta en ¨chiquitaje¨ la gente comun¨ ( si se le puede llamar comun... a un tipo que tiene 1palo900 de sobra... para poner en esta suculenta timba...)
la SUMA DE TODOS ESTOS...
da 1,5 billon !!!!!!
1,5 billon....
mas exactamente: 1 billon, 550.000 millones.... Te gusto ????
alta piñata amigooo !!!
7
ohh....
albricias !!!
mi perro cazo una mosca !
Ayer nomas ( como dice la cancion, un servidos escribia de esto....)
en la nota del armenio-porteño, melconian.
¨no se habla del problema real¨.
la crisis, muto.
y Ahora dependen los vientos ( y la timba furiosa que nos caracteriza...) navegamos en distintas turbiedades:
tenemos un combo que va mutando, Dolarizacion- Inflacion- Recesion- Devaluacion-
esa es la dinamica que veremos y que vemos ahora mismo desde hace rato.
Era logico que alguien se ponga a hablar de la Bomba, Si te dicen que hay una Bomba... que cada vez es mas grande... que consume repagos a lo loco.... y hace Tic- Tac...
Es una bomba, no hay duda.
y eso que el amigo redrado hablña de M20 ( depositos mayoristas de plazo fijo) y no habla de los minoristas....( si pones 1 palo 999 son minorista....) el promedio de retorno para esta timba increible, es de 50 puntos anuales, o sea.... 2 palitos... te generan 80 lucresias al mes, sin mover un garfio....
inviable.
irreal.
insostenible.
insensato.
y siguiendolo con la i.....inescrupuloso.
hasta ahora... se callaron...y de esto... mutis por el foro...
se les quema el rancho muchachos... algunos vemos numeros... tenemos calculadora... y no se gasta la pila.
con eso...ya esta.
los matematicos acostumbran encontrar numeros... ahi... donde los economistas y contadores... los esconden.
No hay contabilidad creativa que valga. Se quema el rancho amigos licenciados en economia...
6
pobres globoludos, creyeron que era posible que la derecha ponga el país en marcha, cuando siempre fueron los culpables de los golpes de estado y que el país se primarizara mas. el problema de los argentinos es la oligarquía argentina, poco culta , poco comerciante, nada industrial, formada por los ingleses y siempre respondiendo a sus intereses...
5
EL blogcito todos los dias da noticias distintas
Que en Marrzo se termina la recesión en V
luego que habría recuperación renga
Luego que el dolar llegaria a 51 en diciembre de 2019
Luego que la recuperación llegará en diciembre de 2019
Blogcito, blogcito, tenes mas vueltas que una oreja.

Igual algunos dicen que el dolar explotará.
Otros que se quedará quieto o aumentará poco.
¿Que apuestan señores/as?
4
Debería este anciano organizar una cumbre de seguridad
Su provincia (principalmente la Ciudad de Rosario9 se parece a Somalia o al Chad
Violencia, muertos, ajustes de cuentas y algo mas
3
Sos muy genial
ajajaja
2
Esto lo sabemos todos y todas....

(Ojo con Sandleris que por lo q se comenta tiene, la Banda floja. La represion funciona así: Aguanta aguanta hasta q el dique explota)
1
Pero eso lo sabe hasta mi nieta, después de julio el dolar se va a ir al las nubes de vuelta y tal vez ahi sea cuando MM informe que por "problemas de salud" no se presente y pase Vidal a ser la candidata. Es la única que tiene alguna posibilidad de salvar Cambiemos. Ahora no lo pueden decir porque se quema el plan, pero no hay otra salida.

MM esta ya quemado y para mediados de ese año ya estará listo para servir. Igual.. votare por Olmedo, no ganara en esta elección, pero seguro en la de 2023.
El que se haga cargo del 2019 al 23 solo sera de transición , sin solución para los quilombos que se vendrán.
Olmedo va a necesitar de FFAA y FFSS fuertes para enderezar el pais , sumido en la miseria y con mas de la mitad viviendo de los que laburan, esto solo se arreglara con mano muy dura.