Consumo
El consumo registró en noviembre la peor caída del año
La retracción se registró en todos los rubros. Se contrajo 10,15 respecto de igual mes del año pasado. En lo que va del año, las ventas cayeron 3,5%.

El consumo minorista cayó en noviembre 10,1% en relación con igual mes y anotó así la peor caída del año. De acuerdo a los datos de la consultora Focus Market, la disminución del consumo fue transversal en todas las subfamilias de productos y se notó con mayor fuerza en aquellos bienes cuyos precios más treparon.

Algunas familias de productos "están en niveles superiores al 50% de incremento de precios como la Canasta Básica (54,3%), Congelados (56,6%) e Higiene (57,2%)", precisó el informe.

El derrumbe del consumo minorista fue de mayor magnitud en el área metropolitana de Buenos Aires, donde retrocedió 3,8% aunque la cantidad de tickets no cayera tanto (-2%), lo que refleja que se realizaron menos compras y por menor cantidad de productos. Por su parte, en el Interior el consumo retrocedió 3,4%, donde los consumidores sí redujeron con más intensidad la cantidad de compras realizadas (-4,7%).

En la comparación interanual, la consultora -que trabaja con la tecnología Scanntech para el registro de todos los tickets- relevó que la cantidad de compras medida en número de tickets cayó 3,4% en tanto la facturación total subió 34,3%. Este obedeció a que los precios subieron 49,3% y el consumo cayó 10,1%.

De esta forma, al comparar el agregado de los primeros once meses del año con lo ocurrido en igual período del 2017, se observa que el consumo minorista cayó 3,5% gracias a que la facturación subió 23,7%, pero esta suba se vio absorbida por la suba del 28,9% en los precios. En tanto, la cantidad de tickets decreció 3,7%.

Al descomponer esta caída del 3,5%, se observa que lo que más cayó fue el consumo de bienes de limpieza (-7,9%), seguido por artículos de cuidado personal (-5%). Les siguieron los alimentos (-3,7%) y las bebidas (-2,8%).

Dentro de los alimentos las caídas más agudas se registraron el congelados (-24,5%), lácteos (-19,8%) y frescos (-14,4%). En tanto los bienes de la canasta básica retrocedieron 2,2%. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.