Senado
Con ayuda de Cristina, Macri logró que avancen las leyes pedidas por el emir de Qatar
El Senado aprobó el acuerdo para evitar la doble imposición con el reino árabe con aval de la ex presidenta, que se abstuvo en el tratado bilateral de inversiones firmado por Michetti. Es ley el impuesto a cooperativas.

Mauricio Macri consiguió que el Senado apruebe dos proyectos exigidos por el emir de Qatar, su amigo Tamim Bin Hamad Al Thani, dispuesto invertir en el país sólo si tiene garantías parlamentarias.

Empezó a conseguirlas en la Cámara alta, donde con respaldo del justicialismo Cambiemos logró enviar a Diputados el tratado bilateral de inversiones con Qatar y el que evita la doble imposición, firmado este año en Washington.

Cristina Kirchner y sus 8 compañeros se abstuvieron en el primero y aprobaron el segundo, entre ellas la santafesina María de los Ángeles Sacnun, flamante presidenta del grupo de amistad con Qatar creado en el Senado. Gabriela Michetti y Federico Pinedo pueden considerar un éxito de diplomacia parlamentaria cederle ese cargo, que le valió una invitación para ver al Emir en su reciente visita al país. No pudo ir. 

El kirchnerismo se mete en la relación de Macri con el emir de Qatar

"Vamos a solicitar autorización para la abstención de mi bloque en la votación del convenio de protección de inversiones con Qatar. La información que tenemos no es lo suficientemente clara y preferimos abstenernos en esa cuestión. No así en el proyecto relacionado con la doble imposición, que no objetamos", informó Marcelo Fuentes, jefe de la bancada de Cristina.

El tratado bilateral de inversiones fue firmado por Michetti el 6 de noviembre de 2016, en el mismo acto en el que se subscribió el polémico acuerdo entre el fondo de inversión qatarí (Qía) y el Fondo de Garantías de Sustentabilidad de Anses (FGS), que apiló denuncias judiciales y nunca se aplicó. En su primera sesión, Cristina lo comparó con su memorándum con Irán que la obligó a dar explicaciones en Tribunales.

Cristina llegó al final de la sesión pero aprobó el tratado para evitar la doble imposición con Qatar y uno similar con Emiratos Árabes. Se abstuvo sólo en el bilateral de inversiones que pide el emir.

Casualidad o no, en una sesión que duró menos de dos horas la ex presidenta recién apareció al final pero votó el paquete de leyes que incluía también el tratado para evitar la doble imposición con Emiratos Árabes, que había sido aprobado en Diputados con el rechazo del Frente para la Victoria. Fue convertido en ley con Cristina pulsando el botón verde. 

También cuestionaron el acuerdo con Qatar los senadores puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; y los progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda, que advirtió sobre una compra de 28 mil hectáreas del emir en terrenos cercanos a los de Joe Lewis, que había precisado este medio. 

Con ayuda de Cristina, Macri logró que avancen las leyes pedidas por el emir de Qatar

"Estaría violando la ley de defensa de tierras nacionales; la ley de seguridad nacional; y, por supuesto, vulnerando lo que significa la ley de áreas de frontera, el decreto 15.385/44, en caso de que esta venta fraudulenta fuera a un príncipe de Qatar, que puede haberla comprado en nombre propio o en nombre del propio Estado de Qatar".

Macri y el Emir de Qatar: Futbol, política y negocios

"En este caso, además de la vulneración al área de seguridad de frontera, también lo es a lo que significa la ley de defensa de tierras nacionales, que dispone que los extranjeros no pueden comprar más de mil hectáreas", completó Odarda. Fue la única voz enojada.

Macri no tardará en pedir su sanción en Diputados, donde el tratado bilateral nunca fue tratado en la Comisión de Relaciones Exteriores y perdió estado parlamentario. Había mucha resistencia del kirchnerismo, pero ahora su jefa está más dócil.  

Otras leyes 

La sesión se completó con la sanción de leyes aprobadas el jueves en Diputados y sin mayores objeciones, como la ampliación de 188 barrios al plan de regularización dominial, objetado por los senadores de La Pampa por no incluir zonas de su provincia.

Las cooperativas de seguro y crédito pagarán impuestos: una tasa de 3% de un capital de hasta 150 millones de pesos, y si se supera ese monto, pagarán una alícuota del 4% más otros 3 millones de pesos.

Es una vieja batalla de Nicolás Dujovne, con los diputados Luciano Laspina y Nicolás Massot de bastoneros y autores de la ley que sancionó esta tarde en el Senado. Desecharon una más benigna aprobada en el Senado por el lobby de las cooperativas, molestas con la tasa del 6% sobre el capital por encima de los 50 millones de pesos que les había

Se sancionó la ley de creación de la Cédula Escolar Nacional (CEN), un registro informático que realizará un seguimiento de los alumnos desde con el objetivo de prevenir la deserción. Diputados lo modificó con aportes de la radical Brenda Austin y la kirchnerista Laura Alonso.

También se sancionó por unanimidad la ley de vacunas, que obliga al Estado a mantener actualizado el calendario de vacunación y promover su efectivo cumplimiento. Y una ley para reemplazar las lámparas por tecnología LED.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    daniel raviolo
    13/12/18
    15:03
    Sugiero que lapoliticaonline busque la investigación periodística llamada CumEx publicada em octubre en Europa, originada en Alemania, sobre el fraude de miles de millones de euros a los estados del continente sobre los dividendos de las acciones. Había varios modus operandi, pero uno de ellos era transferir las acciones para alguien en Qatar el dia antes del pago de los dividendos - con el cual la UE tiene un tratado como este y por lo tanto no pagabam impuestos - y recibirlas de vuelta unos días despues. CumEx Files. Desató un escandalo en Europa.
    Responder
  • 1
    blacrock
    13/12/18
    07:05
    .... creo q estamos asistiendo al nacimiento de una CFK MEJORADA, increíblemente más madura institucionalmente y fundamentalmente más conciliadora...
    Nueva imagen
    Nuevo destino
    Responder
Más de Congreso
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.