Senado
Colombi logró que el Senado nombre a Fresneda como juez de Paso de los Libres
El ex gobernador de Corrientes peleó por su pliego desde 2015. Cambiemos y el PJ lo apoyan.

Después de tres años de insistencia, Ricardo Colombi, ex gobernador de Corrientes, consiguió que el Senado apruebe el pliego de Gustavo del Corazón Jesús Fresneda como juez federal de Paso de los Libres, límite de esa provincia con Brasil. 

Lo logró por gestión de su sucesor, el también radical Gustavo Valdés, y los votos de Cambiemos y del justicialismo. Sólo lo rechazó el kirchnerismo, aun cuando Cristina Kirchner fue la primera en enviar su pliego, aunque lo retiró pocos meses antes que dejara la Casa Rosada. Mauricio Macri volvió a enviarlo a poco de asumir. 

La correntina Ana Almirón, que integra el bloque de Cristina, recordó que la artillería judicial contra Fresneda llegó hace poco. Citó denuncias por supuestas extorsiones a los presos para recuperar su libertad, una causa por enriquecimiento ilícito que deberá instruir él mismo en Paso de Los Libres y una investigación sobre lavado de activos y tráfico de influencias en la que se lo menciona en conversaciones telefónicas.

Además del operativo Sapucay, un golpe al narcotráfico con 26 detenidos con la participación de 800 gendarmes y la actuación del juez federal Sergio Torres. Una de las órdenes de detención fue contra el juez Carlos Vicente Soto Dávila, de quien Fresneda fue secretario.

"Es un contrasentido que hoy el Gobierno tengan la bandera la lucha contra el narcotráfico y presente el pliego de Fresneda", se indignó Almirón. La reacción no tardó en llegar. "Fue elegido en varios cargos desde 2003. Si se comprueba que está involucrado en estas causas yo mismo me comprometo a iniciarle juicio político", prometió Nestor Braillard Poccard, del PRO.

"Hasta el momento Fresneda no tiene ningún proceso pendiente con la justicia. No hay ningún tipo de justificación para no llevar un juez a un juzgado que tiene muchas dificultades, porque hace mucho anos que está vacante. Por eso no me voy a prender a ninguna operación", se defendió, molesto, el también correntino Carlos Espínola, del justicialismo.  Y el pliego se aprobó. Después de 3 años y dos presidentes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.