El Papa se muestra preocupado por la situación judicial de Lula y Cristina
Recibió un informe detallado de las causas. Teme un "uso selectivo" de la justicia por intereses políticos.

 El Papa Francisco se muestra preocupado por la situación judicial de los ex presidentes de América Latina entre los que menciona a Cristina Kirchner, el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva y el ecuatoriano Rafael Correa.

Así lo revela un artículo de Vatican Insider, que da cuenta de las inquietudes de Francisco en torno al "lawfare", el fenómeno al que alude con frecuencia la ex Presidenta para referirse al uso selectivo de la justicia para inhabilitar a líderes políticos y sociales de la región.

En las últimas horas, Francisco recibió un informe detallado sobre la situación procesal de Cristina, Lula y Correa, entre otros, que le acercó un grupo de juristas latinoamericanos integrado por el abogado argentino Roberto Carlés, la brasileña Carol Proner, la italiana Grazia Tuzi y el músico brasileño Chico Buarque.

El obispo de Luján desmintió a Moyano: "el Papa no tuvo ninguna injerencia"

El Papa los recibió durante 45 minutos, en una reunión de tono distendido que tuvo lugar este martes en su residencia del Vaticano, la Casa Santa Marta. "El motivo fue presentarle al Papa fue este informe elaborado por la Asociación de Jueces para la Democracia de Brasil, junto con otros juristas, sobre la situación del Estado de Derecho en América Latina", explicó Carlés en declaraciones a ese medio especializado.

Precisó que los documentos entregados explican "puntualmente" la situación procesal de distintos líderes políticos latinoamericanos, quienes han sufrido procesos penales en los últimos años. La mayoría de ellos, denunció, "están sometidos a estas investigaciones imparciales, con violación a garantías constitucionales y una abierta violación a los principios del Estado de derecho, como se está viendo en los distintos países".

"El Papa por supuesto, comparte esta preocupación", dijo Carlés, que conoce a Jorge Bergoglio desde hace muchos años, y destacó que el ambiente de la reunión fue cordial y distendido. 

No obstante, hizo una aclaración: "El Papa condena la corrupción, y lo dejó de manifiesto en numerosas ocasiones, incluso desde muchos años antes de ser elegido Papa". En ese sentido, recordó que Bergoglio escribió libros y pronunció muchas homilías deplorando la corrupción, "con claridad y sin excepciones".

Este detalle no es menor, porque los ex presidentes mencionados (Lula, Correa, Fernández), afrontan múltiples acusaciones por corrupción e incluso uno de ellos, el ex presidente de Brasil, se encuentra en la cárcel luego de un proceso judicial cuestionado por organizaciones y juristas de alto nivel internacional. Otra cosa asemeja a estos personajes: todos cuentan con gran capital político y podrían competir para ganar cargos políticos.

Por eso, Carlés también aclaró: "Aquí lo que preocupa es la instrumentalización de la corrupción para otros fines". Hizo también referencia a una "judicialización selectiva" de la política, lo cual -en el informe entregado al Papa- es considerado como "uno de los mayores peligros para la democracia en el mundo y no sólo en América Latina".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    lindor69
    21/12/18
    17:20
    AY..AY PANCHO...PANCHO...SIEMPRE CON LA REGADERA LEJOS DE LOS GLADIOLOS...Y SI VENDES UNOS CUADRITOS Y JOYITAS DEL VATICANO Y AYUDAS A LOS POBRES X LOS QUE DECÍS ESTAR PREOCUPADO??? PENSALO.... EN VEZ DEL PROYECTO SCOLLA QUE ADMINISTRAN VALDEZ Y GUILLERMO MORENO?????
    Responder
  • 15
    mariangel
    18/12/18
    13:52
    que pancho se ocupe de terminar con los curas pedofilos
    Responder
  • 14
    jobel
    13/12/18
    17:05
    Todos los dias con una nueva. Me pregunto por que este señor no se dedica a controlar a sus huestes (los curas) que se la pasan violando criaturas en lugar de defender delincuentes
    Responder
  • 13
    el chino
    13/12/18
    10:28
    El Papa ha demostrado clarisimamente que:
    Es falso aquello de la gran sabiduria de quienes son designados en ese cargo (Papas), y que con el tiempo son declarados ; "santos"
    Desde siempre que llegó a Roma, demostró que sabe poco o en su defecto no es sincero y miente. Lo mas triste que en Argentina son muchisimos que no le creen..
    la iglesia católica perdió fieles (ganó si a los Moyano y sus secuaces)..y por eso no puede venir y que yo sepa en Chile quedó muy mal.......
    Tantos errores?????????
    Responder
  • 12
    miguelitocorredor
    13/12/18
    00:44
    la pifia el hermano Paco ¿eh?
    Responder
  • 11
    libertad57
    12/12/18
    20:34
    Que dios te perdone el daño que estas haciendo Francis
    Responder
  • 10
    elfu1973
    12/12/18
    19:50
    cristina tu futuro es la carcel
    MOVILIZARNOS PARA QUE LOS CORRUPTOS VAYAN PRESOS
    nunca mas peronismo
    Responder
  • 9
    elfu1973
    12/12/18
    19:49
    se muestra preocupado por mafiosos, ladrones y corruptos; por eso la gente honesta ya cada vez lo quiere menos
    RENUNCIA FRANCISCO
    Responder
  • 8
    eloneo
    12/12/18
    17:42
    Si se preocupa por la situación judicial de Lula y Cristina por algo será...Se puede mentir todo el tiempo pero no mucho tiempo. El papanata va a necesitar la «tanqueta lanza agua» de los antidisturbios de la Policía para que le limpie el traste.
    Responder
  • 7
    yosi
    12/12/18
    15:49
    Gracias , Francisco .
    El verdadero corrupto es macri.
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.