En el campo vuelve a preocupar el atraso del dólar y la pérdida de competitividad
Los sectores exportadores y las economías regionales temen que el Gobierno tienda a planchar el tipo de cambio en 2019 por las elecciones.

Los complejos productivos que se dedican a la exportación efectivamente se vieron beneficiados por la fuerte devaluación del peso durante este año que los posicionó en un mejor escenario en términos de competitividad y rentabilidad.

Sin embargo, los beneficios que trajo la suba del dólar para esos sectores vinculados principalmente a la agricultura de a poco se están viendo licuados por los costos productivos crecientes por efecto de los altos índices de inflación de los últimos meses.

Es que en el campo no sólo están viendo con preocupación el congelamiento del dólar de octubre a esta parte en 38/38 pesos sino también los planes de política cambiaria para 2019 donde el Gobierno pretendería planchar la divisa por las elecciones.

En diálogo con LPO el consultor económico Salvador Di Stefano advirtió que "el Banco Central busca un tipo de cambio bajo. Si hay oferta de dólares podría ubicarse debajo de la banda de intervención y lo que el país necesita es un tipo de cambio alto".

"Para los sectores exportadores es un problema grave porque no vemos posibilidad de una recuperación real del dólar", indicó Di Stefano. "El Gobierno vuelve al escenario de tipo de cambio bajo para estabilizar la inflación y ganar gobernabilidad", agregó.

Para el especialista, "un tipo de cambio bajo es lo contrario de lo que necesitan las economías regionales" dado que "nos lleva a una profunda recesión que no baja el riesgo país, no recupera el crédito externo ni tampoco las inversiones".

Un 70% de los productores cree que no están dadas las condiciones para invertir

Un informe de competitividad elaborado por técnicos de Coninagro alertó que la vitivinicultura y la lechería son los dos sectores más complicados terminando el 2018 en "terapia intensiva" acumulando entre diez y siete meses consecutivos en crisis.

En el caso del sector vitivinícola -localizado mayormente en la provincia de Mendoza- la crisis es producto de la sobreoferta de vinos y mostos que promueven precios internos planchados y dificultades graves para financiar la próxima campaña.

El sector tambero, por su parte, atraviesa una severa crisis en los últimos años agravada en 2018 por la falta de rentabilidad en la mayoría de los eslabones de la cadena productiva, cierre de cientos de tambos y contracción de las inversiones.

"La crisis se debe mayoritariamente a una situación de quebranto, desfinanciación y alta presión impositiva. Todo esto repercute en el bolsillo del productor que termina abandonado la actividad", dijo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, a LPO.

El documento de la entidad cooperativa muestra además que las actividades que presentan signos de crisis o están en "rojo" son arroz, avicultura, cítricos, foresto-industrial, fruticultura, papa, ovinos, porcinos y tabaco.

Los complejos categorizados en estado "amarillo", según Coninagro, son yerba, hortalizas, maní y bovinos, mientras que las que están en "verde" son algodón, agricultura extensiva, mandioca y miel porque producen bienes dolarizados.

El economista Diego Giacomini consideró que "en el primer trimestre del año se va a alterar la estabilidad cambiaria porque este pseudo plan para estabilizar la macro dura un tiempo. Si las Lebacs eran angina, las Leliq son una pulmonía".

"La política monetaria no está bien diseñada. Las reservas libres del Banco Central son de u$s 12 mil millones, mientras que las Leliq representan u$s 20 mil millones. Es decir, no hay con que pagarlas", sostuvo Giacomini a este medio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    tiempolibre
    24/12/18
    00:15
    Cuando hablan de fuga de divisas se refieren a los señores de la foto
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    12/12/18
    13:24
    Devaluaron 120% en un año, pero no, quieren mas, siempre quieren mas
    Responder
  • 4
    blacrock
    12/12/18
    12:47
    Pro-DEVALUACION

    Ache mariani? Beneficia a ellos mismos, o no son las mil familias?
    Responder
  • 3
    darthvader
    12/12/18
    12:35
    La devaluación es un muy buen negocio a para unos pocos y una usina de pobreza fenomenal ...quienes plantean esto, suele decirse que se olvidan de los que menos tienen., cuando en realidad no solo que no olvidan, sino que les importa tres carajos que cada vez haya más chicos en la indigencia...con las devaluaciones todo se traslada a precios , luz gas agua alimentos combustible, transporte... Todo!!!!! Esto es la teoría del derrame... que lo único que derrame es una catarata de bosta sobre la clase media y media baja....pueden decir lo que se les cante la gana pero de unos años a esta parte la devaluación fue la única medida económica que se utilizó para corregir variables macroeconómicas beneficiando sólo a aquellos que pueden comercializar sus productos en n dólares y al resto miseria....
    Responder
  • 2
    alejand
    12/12/18
    12:23
    El campo ?? estos exportadores no solo no son el campo, no son ni Argentinos.

    Quienes piden el dolar alto son Cargill. Cofco, Bunge, Dreyfus. ojala algun dia tengamos un gobierno superior al Primer Peron de 1945 y que sea el estado el que se quede con la ganancia de exportar y transportar los granos y alimentos que produce la Argentina
    Responder
  • 1
    Ache Mariani
    12/12/18
    12:11
    Tampoco promover una devaluación del peso cada 4 meses es la solución porque ello impulsa la inflación y luego queda desactualizado nuevamente. Es una calesita que beneficia a muy pocos.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.