CIEF 2018
Economistas recomiendan a Brasil no seguir el camino argentino: "el gradualismo no funciona"
Los economistas más destacados de la región se mostraron muy críticos con una posible postergación del ajuste.

En el tercer panel de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) 2018, los economistas más destacados de la región disertaron sobre el futuro de Argentina y Brasil y le aconsejaron a Bolsonaro no seguir el ejemplo local.

"Hay una lección que Brasil debería aprender de la Argentina: el gradualismo no es conveniente, por ahí no es el camino. Sería irresponsable e increíblemente riesgoso posponer el ajuste macroeconómico y las reformas que deben hacerse", subrayó la Presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) Liliana Rojas-Suarez.

El análisis fue compartido y retomado por todos los miembros del CLAAF como los distinguidos economistas Augusto De La Torre (ex Presidente del Banco Central de Ecuador), Guillermo Perry Rubio (ex Ministro de Economía de Colombia) y Paulo Leme (ex economista principal del FMI).

El panel trazó un paralelismo entre ambos países, mostrando una similitud de problemáticas como el alto déficit fiscal y las dificultades de crecimiento, que recomendaron ser resueltas a partir de reformas estructurales, que de todos modos, creen que serán difíciles de implementarse.

"Yo veo entre un 35% y un 40% de probabilidades de que las reformas se lleven a cabo en Brasil. Hay un Congreso muy fragmentado y una falta de experiencia del Ejecutivo para llevar a cabo las negociaciones. Podes imprimir en un tercio de página todo lo que hizo Bolsonaro en sus 30 años en el Congreso", ironizó Leme.

"Hay muy buenos nombres en el equipo económico, pero no tienen experiencia. Por eso me esperanza la llegada de Joaquim Levy. Estoy seguro que tendrá un protagonismo mucho más allá de la presidencia del BNDES", agregó.

Los pronósticos para el caso argentino fueron todavía más pesimistas respecto a la reforma laboral "por la fortaleza y la organización de los gremios". No obstante, el comité se mostró "cautelosamente optimista" en relación a los cambios implementados a partir del acuerdo con el FMI. "Podrían ser efectivos, pero no están exentos de riesgos. Sabemos que la incertidumbre puede aumentar en 2019 por el deterioro del escenario internacional y la cuestión electoral", detalló Rojas-Suarez.

Economistas recomiendan a Brasil no seguir el camino argentino: "el gradualismo no funciona"

En este sentido, recomendaron al Gobierno de Macri cumplir con los compromisos fiscales, no sólo por el acuerdo con el FMI, sino para ganar la credibilidad de los inversionistas. A su vez, indicaron que es imprescindible acelerar el ritmo de desinflación y para eso esperan que el Sandleris disminuya el ajuste de la banda cambiaria al 1% a partir de abril.

Finalmente, los miembros del CLAAF fueron determinantes en una indicación para toda la región, pero en particular para las dos mayores economías de Sudamérica: "el Mercosur como está, no va". "Pocas regiones en el mundo tuvieron tanta retórica de integración regional y alcanzaron tan pocos resultados. El Mercosur debe ir hacia una convergencia con la Alianza del Pacífico", expresó Perry Rubio al pedir una mayor apertura comercial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    daniel raviolo
    11/12/18
    21:38
    No es de buen periodismo denominar "los economistas más destacados de la región" a los que si son destacados (no lo sé, ninguno me suena de verdad) lo son por representar un cierto pensamiento económico, tenhido de ideologia, como todos los pensamientos económicos. Una decepción este tipo de "información" para los que acompañamos lapoliticaonline
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    11/12/18
    19:34
    Ohh otra vez los ladrones fugadores al poder, que hizo latinoamerica para merecer una clase dominante tan cipaya?
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.