CIEF 2018
Dujovne: "Seguir con la disciplina fiscal y monetaria es lo más expansivo"
En medio de advertencias por la fragilidad financiera de Latinoamérica, el ministro aseguró que Argentina "está terminando de superar la crisis".

Nicolás Dujovne aseguró este martes en el marco de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas (CIEF) 2018 que la crisis de la economía argentina está llegando a su fin de la mano del ordenamiento de las cuentas públicas, la desaceleración de la inflación y el despegue de las exportaciones. Y reiteró que la baja del déficit es "el único camino" para crear bases sólidas de crecimiento.

El ministro de Hacienda participó del primer panel del encuentro organizado por El Banco Ciudad, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y el Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (CLAAF) en el Park Hyatt, evento que reunió a economistas de los más destacados del continente para analizar "Las economías emergentes ante un escenario financiero internacional más desafiante: Implicancias para América Latina y Argentina".

Junto con los ex ministros de Economía de Colombia y de Chile, Guillermo Perry Rubio y Andrés Velasco, el ex asesor del Tesoro de los Estados Unidos, John b Taylor y Liliana Rojas-Suárez, presidenta del CLAAF, Dujovne presentó su evaluación de la economía argentina en un contexto global cada vez más difícil para los países emergentes.

"Como región, Latinoamérica es la más débil del mundo", advirtió Rojas-Suárez al a vez que remarcó que al interior del subcontinente "hay una gran variedad": Chile y Perú son los más fuertes, mientras que "los más frágiles son Argentina y Brasil". Los motivos de la vulnerabilidad esgrimidos fueron en esencia tres: las necesidades de financiamiento, el nivel de deuda en moneda extranjera y el bajo dinamismo del crecimiento económico.

Al respecto, Dujovne remarcó que "En Argentina se materializaron los riesgos que se preveían para 2018". El año pasado, el profesor Guillermo Calvo había señalado en repetidas oportunidades que la velocidad de endeudamiento en moneda extranjera y el elevado déficit de cuenta corriente hacían al país particularmente susceptible a un "sudden stop", es decir una reversión de los flujos de capital.

Dujovne: "Seguir con la disciplina fiscal y monetaria es lo más expansivo"

En este sentido, el ministro consideró que lo que expuso sustancialmente al país fue el elevado nivel de déficit consolidado con el que Macri asumió (de 8 puntos del PBI) y la escasa profundidad del mercado financiero local producto "tras décadas de represión financiera". Y remarcó que el norte del Gobierno es el ordenamiento de las cuentas públicas para darles solvencia y que "no generen riesgos de liquidez", que fue lo que condujo al país al FMI.

"La crisis que está terminando de superar la Argentina tiene origen hace mucho tiempo", aseguró Dujovne en la comparación con Colombia y el particular con Chile, países que durante el boom de commodities de 2005-2010 apostaron al ahorro fiscal para generar un colchón de recursos con el que amortiguar las épocas de vacas flacas, en lugar de incrementar el gasto público hasta el 42% del PBI como Argentina. En el caso de Chile, recordó Velasco, llegó a ser de 150.000 millones de dólares.

'No hay nada más expansivo que bajar la inflación' y avanzar en 'una fuerte consolidación fiscal', destacó el ministro de Hacienda.

Como principales razones de la salida de la crisis, Dujovne destacó el caso de las exportaciones y de la baja de la inflación, que espera que permita la recuperación del poder adquisitivo del salario. Sobre el primer punto, remarcó que el ordenamiento fiscal y la corrección cambiaria "desató el potencial exportador" y que hoy en día "las exportaciones están creciendo a un muy buen ritmo". De acuerdo al ministro "no hay un factor único que explique su dinamismo", sino que se trata de "un conjunto de historias microeconómicas que se convirtieron hoy en una historia macro".

De cara al año próximo, Dujovne reiteró la necesidad de seguir por el camino del ordenamiento de las cuentas públicas para darle margen a la economía para volver a crecer: "No hay nada más expansivo que bajar la inflación" y avanzar una fuerte consolidación fiscal", destacó el ministro de Hacienda al tiempo que reafirmó que en 2019 recortará un 10% el gasto público, lo que implicará el ahorro del 3% del PBI. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariano rey
    12/12/18
    19:57
    Chocoarroz Dujovne el ministro que vive en un bladio y se enamoro del Traba Lagarde, no invita a pasar un fin de año con penas, telegramas colacionados, sin pan dulce y sin sidra porque no alcanza.
    Responder
  • 2
    blacrock
    12/12/18
    13:01
    Ajaja querido; cómo se te nota el syntoma
    Así están ustedes por el doble estándar,
    No le encuentran el agujero al poncho
    Y los años pasan, ya van para cuatro años
    y noo arrancan.n.n ni a ganchos...

    Saludos a Jonny
    &
    Saludos a Guemes
    =))
    Responder
  • 1
    11/12/18
    18:24
    Lo importante y prioritario es recuperar la confianza de los mercados financieros ....el resto, es decir la economía real , deberá esperar
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.