Puertos
El ministro de Producción de Vidal se niega a dragar Dock Sud y hay malestar en YPF y Shell
Tizado se reunió con las empresas y dijo no estar convencido de avanzar con la obra.

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, le avisó esta semana a las empresas que operan en Dock Sud que no habrá dragado en ese puerto. La situación alertó a todos los operadores que advirtieron por las inminentes dificultades de los barcos para ingresar al estratégico puerto.

Dock Sud necesita para operar de manera eficiente un costoso y ambicioso dragado que el gobierno bonaerense viene dilatando. El proyecto es a tres años y están todos los permisos técnicos firmados.

Sin embargo, Tizado sorprendió a los operadores del puerto cuando les aseguró que no estaba convencido de avanzar con la obra. La reunión fue tensa, el ministro esquivó los problemas de Dock Sud para enfocarse en los beneficios del dragado de la Hidrovía, un tema ajeno a la situación que involucraba a los presentes en el encuentro. Los responsables de las empresas quedaron desconcertados.

El problema no es nuevo, pero se agravó. Ante la complejidad de la provincia para afrontar el pago de un dragado que llevará tres años, el gobierno de Vidal avanzó con dragados menores hasta tanto se pueda hacer la obra a largo plazo.

Esa obra -a contra canon- implicaba que el pago de las empresas al gobierno provincial se destinaba directamente a dragados de menor medida para mantener la cota del río y permitir el ingreso de los barcos. La estrategia fue una manera de acelerar la obra hasta llegar a la licitación de tres años.

Según pudo saber LPO, ese esquema alternativo se está llevando adelante, pero es insuficiente y la necesidad de la obra de dragado a tres años es cada vez más urgente. Fuentes del gobierno admiten que en menos de tres meses algunos barcos no podrán ingresar a Dock Sud si la obra no arranca. La situación complica la operación de varias empresas que vienen tensando la relación con el gobierno.

Desde Shell aseguran que la empresa dragó su sector y que no tiene inconvenientes serios. Aún así reconocen el problema general del puerto pero niegan malestar con el gobierno provincial.

El ministro de Producción de Vidal se niega a dragar Dock Sud y hay malestar en YPF y Shell

El conflicto sumó objeciones adentro y afuera a la debilitada gestión de Tizado y volvió a agitar las versiones de su posible reemplazo por el secretario General, Fabián Perechodnik, que viene sumando día a día áreas que deberían ser de Producción, como toda la agenda de las Pymes y la relación directa con los grandes empresarios.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    criticoconstructivo
    09/12/18
    10:44
    Partamos con la base que el riachuelo, dock sud y el rio de la plata verguenza mundial y fracaso con corrupcion politica- judicial serial y sistematica.
    Responder
  • 4
    blacrock
    09/12/18
    10:00
    la realidad es q Vidal no controla tanto.
    Es muy parecida a Scioli.
    Doble estándar.
    Responder
  • 3
    Ache Mariani
    08/12/18
    16:19
    Las empresas tienen los puertos en concesión, no el río. El rio es responsabilidad del gobierno provincial o nacional según la zona de que se trate. Ocurre que las empresas portuarias realizan convenios con las autoridades en los cuales ellas pagan un canon , el cual puede destinarse al pago del dragado total o parcialmente. Algunas , por la inacción del estado toman a su cuenta el dragado del sector aledaño al puerto propio , pero eso no es la solución. La provincia tiene jurisdicción sobre el río y debe encomendar el dragado. Este problema suele darse en varios puertos de la provincia, San Pedro entre otros.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    08/12/18
    12:53
    No se puede poner en un lugar asi a alguien que se dedica a bienes raíces.
    Responder
  • 1
    07/12/18
    22:12
    si no se draga las que pierden guita son las empresas de Dock Sud, petroleras, areneras, loginter, exolgan, etc etc, Porque sus barcos no pueden entrar o salir o sus servicios no se pueden dar. QUE EL DRAGADO LO PAGUEN ELLAS y el Estado (Autoridad Portuaria, Ambiental, Prefectura, etc) controlen que las cosas se hagan bien. PUNTO
    Responder
Más de Transporte
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.
Garantizan fondos para el transporte gratuito

Garantizan fondos para el transporte gratuito

Diego Giuliano y Martín Marinucci se reunieron con el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró los fondos para el transporte gratuito durante la jornada electoral del domingo.