Cuadernos
En México, Rocca busca una foto con López Obrador y no disimula su enojo con Macri
Se refugia en Monterrey. Duras definiciones contra quienes lo investigan y contra Macri. El cálculo en Morena.

Paolo Rocca aterrizó en la Ciudad de México el pasado miércoles, como reveló en exclusiva LPO, apenas unas horas antes que los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo presentaran un pedido de detención en su contra por los supuestos sobornos que Techint habría pagado a los Kirchner. 

Según confirmaron a LPO fuentes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, esta semana hubo dos pedidos muy fuertes desde el grupo para conseguir una foto de Rocca con el presidente mexicano. En lo posible la semana próxima.

Es entendible. México es uno de los negocios más lucrativos del Grupo Techint a nivel global. Rocca necesita tranquilizar a los inversores y enviar señales de apoyo. Especialmente ahora que circula el rumor en el mercado de que la Securities and Exchange Commission (SEC) de Nueva York estaría considerando aplicar una sanción al grupo de unos 1.000 millones de dólares. Ese organismo cuestiona las prácticas corruptas de las empresas y la SEC sospecharía que mediante coimas el grupo que lidera Rocca consiguió negocios que inflaron la cotización de Tenaris y Ternium, las dos compañías listadas en Wall Street. 

Además, esta semana se supo que en las cortes de Nueva York, el estudio de abogados The Rosen Law Firm presentó una demanda colectiva de tenedores de acciones contra Ternium por la fuerte caída del precio de las acciones a partir de los problemas judiciales de Rocca y su mano derecha, Luis Betnaza.

La presentación se realizó el miércoles y apunta a los directivos de Ternium: Rocca, Máximo Vedoya (CEO), Daniel Novegil (vicepresidente del Consejo de Administración y ex CEO), y Pablo Brizzio (director de finanzas). Solo en noviembre Tenaris y Ternium perdieron 15,9% y 10,5% respectivamente. 

Avanza en Wall Street la demanda contra Rocca por la caída de las acciones

Por eso, para el CEO del grupo Techint la foto con AMLO buscaría dar una imagen de estabilidad en medio de la tormenta. Se trata de repetir la misma estrategia que siguió con éxito en Buenos Aires, cuando luego que estalló el escándalo compartió un encuentro empresario con el presidente Macri y hasta se dio el gusto de lograr que visite la operación de Tecpetrol en Vaca Muerta.

Quienes hablan con Rocca en México describen a un hombre alterado por sus problemas judiciales, que no se cuida de lanzar conceptos muy duros sobre el juez Claudio Bonadio. También estaría muy molesto con Macri.

Quienes hablan con Rocca en México -el magnate ahora se encuentra en Monterrey y por la noche de este viernes llegaría a Veracruz- describen un personaje alterado por el frente judicial argentino. Tiene palabras muy duras para el juez federal Claudio Bonadio y habría dicho, sin demasiados preámbulos, que un abogado ligado a la justicia le pidió una suma cercana al millón de dólares. Muy grave. Sin embargo, el juez estaría decidido a rechazar el pedido de detenciónd e los fiscales, que irían en queja a la cámara, según afirmaron a LPO fuentes judiciales.

La cámara que definirá su libertad está integrada por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi, ambos nombrados por Macri. El dueño de Techint tiene con el presidente una relación compleja, de recelos, acuerdos y tensiones y son conocidas las historias de destrato de Rocca hacia los Macri, a quienes acaso consideraba empresarios de menor nivel que el suyo. Hoy su destino está en alguna medida en manos del presidente y no debe ser una situación que le agrade.

Furioso con el gobierno de Mauricio Macri, horas antes de despegar hacia México se mostró muy irritado con el presidente argentino. Fue en una reunión con sus personas de confianza en la cual comentó que ya se estaba comenzando a reunir con candidatos del peronismo, que irán contra Macri en la carrera del 2019.

Rocca con el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto.

La carta de entrada con López Obrador será el compromiso de desembolsar fuertes inversiones en México, concretamente en Nuevo León, donde se haría una ampliación de las instalaciones en Pesquería por la suma de 1,200 millones de dólares. Nada despreciable para un gobierno que recién comienza y necesita buenas noticias en el frente económico-empresarial.

Rocca por el nivel de inversiones que tiene en México está acostumbrado a que los presidentes lo reciban prácticamente cada vez que solicita audiencia. Durante el sexenio de Peña Nieto era usual que compartiera actividades con el priista en alguna de sus plantas.

La gran duda por estas horas en Palacio Nacional es sobre si AMLO aceptará fotografiarse con Rocca, especialmente si se considera que el empresario más importante de la Argentina no está bien visto por algunos de sus ministros. La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, es el ejemplo más claro porque está muy interiorizada sobre la situación sindical en la planta de Tamsa en Veracruz.

En el otro extremo encontraría un apoyo en Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, que está muy alineado con el reclamo de Techint de establecer aranceles al acero de Estados Unidos si Donald Trump no quita esas tarifas para el laminado que se produce en México.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Jose Colella
    08/12/18
    13:23
    Sacando a octogenarios de Recoleta, que sector queda que respalde a Macri?
    Responder
  • 7
    Alan Ross
    08/12/18
    09:42
    << los que aparentemente se quedaron "sin nafta" son el felino que nos gobierna y la banda de macricidios que aún lo $iguen, se la pasan boqueando de la línea que Durán Barba les baja porque de gestión y resultados mmm
    Responder
  • 6
    guadatesta
    08/12/18
    04:02
    ROQUITA UN DELINCUENTE DE ALTA ALCURNIA, ENOJADO PORQUE LE DIERON LA CANA. MIRA QUE NO SOY AFECTO A MM , PERO EN ESTA LO BANCO. SI EL TIPO PAGO COIMA GUSTOSO A LOS K.. QUE MARCHE PRESO, LA EMPRESA SEGUIRA. COMO CUALQUIER OTRA EMPRESA.
    Y SI ENCIMA AMENAZA CON APOYAR AL PERONISMO.. MAS DURO HAY QUE CAERLE, QUE MAS LADRONES QUE LOS PERONISTAS... CUANDO ESTE PAIS ESTE LIBRE DE RATAS COMO ESTA, PERONISTAS Y EX KAKISTAS, LAS INVERSIONES VAN A VENIR EN SERIO.. NO VAMOS A NECESITAR UN ROCCA.. EL MUNDO ESTA LLENO DE ROCCAS´S.
    PASA QUE QUIERE INVERTIR EN I¿UN PAIS EN SERIO.
    Responder
  • 5
    07/12/18
    23:05
    Alan prost, te estas quedando sin nafta o algunos de los mangos del viejito llegaron avos.
    Responder
  • 4
    Alan Ross
    07/12/18
    21:36
    de los pocos empresarios buenos que tiene el país, que además invierte en recursos humanos y el 'hijo' de calabreses resentido quiere también llevárselo puesto... Rocca tiene razón: los Macri nunca estuvieron a su altura.
    Responder
  • 3
    07/12/18
    20:30
    Enojate con los KA que te hacían pagar cometa para darte las obras.
    Pronto los funcionarios que cobraron coimas (y los foristas aplaudidores de esos funcionarios) ¿estarán con los huesos en la sombra de la gayola?

    Por otra parte AMLO sigue metiendo la pata, hablando, anulando boras, con sus amigotes, etc.
    Ganó las elecciones con el 54 en julio.
    Despues que dijo que suspendía la obra del aeropuerto en las encuestas bajó al 40
    Despues de invitar a Maduro el 1/12/2018, a su asunción, bajo en las encuestas al 35%
    Con la oposición del PAN y del PRI mas sus errores en Junio del 2019 medirá no mas del 20%
    Y en el 2020 estará mas abajo del 10%
    Despues su camino de pedanteria, errores, soberba y algo mas ¿lo llevará a la renuncia?
    Responder
  • 2
    07/12/18
    20:14
    ENOJATE CON LOS KA que te pedían cometa para darte las obras.
    Ojala todos los que saquearon al pais, principalmente los funcionarios (y tambien algunos foristas aplaudidores de esos funcionarios) no vean el sol por muchos años, en una oscura gayola

    La ultima. AMLO parece que sigue haciendo payasadas para bajar en las encuestas.
    Ganó en Junio con el 54% DE LOS VOTOS
    Responder
  • 1
    yosi
    07/12/18
    17:54
    Rocca jodete. Kisiste hacerte el canchero contra CFK, y te salió mal. Ojala la pagues, con la multa norteamericana y con la carcel. Desgracia humana.
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.