Provincia
Salvai apura la Bicameral de desdoblamiento y ya tiene los nombres de Cambiemos
La semana que viene se reúne con los ocho legisladores del oficialismo para delinear la estrategia.

Federico Salvai ya tiene la lista de los ocho legisladores de Cambiemos que integrarán la bicameral que analizará el desdoblamiento de las elecciones de los municipios.

Manuel Mosca será el presidente. También estarán los diputados Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriel Besana. En tanto, la lista de senadores se conforma con Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Emiliano Reparaz y Ahumada Julieta.

En el Ejecutivo consideran al tema como "extremadamente sensible" y no quieren sorpresas. Por eso, el jefe de Gabinete se ocupó de elegir los ocho nombres que conformarán la bicameral. Todos responden directamente a María Eugenia Vidal, sin intermediarios.

Ocurre que en el bloque crecieron tensiones a fines de octubre cuando un sector de Cambiemos cercano a los intendentes buscó avanzar con un proyecto de ley que eliminaba las primarias.

Detrás de la movida estaban los intendentes Jorge Macri (Vicente López), Ramiro Tagliaferro (Morón) Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero).

Un borrador para eliminar las primarias hace crujir el bloque Cambiemos en Diputados

Si bien en este caso, lo que analizará la bicameral es la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, no es casual que ninguno de sus legisladores que promovieron el fin de las primarias integre la comisión. Allí parece estar lo "sensible" del tema para el gobierno de Vidal.

Por le momento, la oposición no confirmó nombres. Trascendió que el senador José Luis Pallares y el diputado Ricardo Lissalde (ambos del Frente Renovador) estarán adentro.

En tanto, Alejandra Martínez, jefa del bloque Frente Amplio Justicialista (FAJ) también formaría parte y por la bancada de los intendentes del PJ la elegida sería la diputada Marisol Merquel. Como representante de Unidad Ciudadana trascendió el nombre del senador Gervasio Bozzano.

Manuel Mosca.

La bicameral se aprobó en la madrugada del martes junto con el presupuesto como prenda de negociación ante la negativa de Vidal de avanzar con la propuesta de Sergio Massa de desdoblar las elecciones municipales de la elección provincial.

En la negociación por el presupuesto, el líder del Frente Renovador exigía ese desdoblamiento como moneda de cambio para votar un endeudamiento de 68.500 millones.

La Gobernadora rechazó la presión de Massa pero aceptó dar curso a una bicameral no vinculante que se abocará a estudiar los proyectos presentados sobre el tema.

Según el texto del proyecto, la bicameral tendrá como misión estudiar la factibilidad de los proyectos que propongan modificar el régimen electoral bonaerense y que al día martes 4 de diciembre tenían estado parlamentario.

Estará conformada por ocho senadores y ocho diputados. La mitad de los integrantes será de Cambiemos y la otra mitad será de la oposición. La comisión trabajará durante enero y febrero. El último día de febrero será la fecha límite para presentar dictámenes ante las presidencias de las Cámaras. Los despachos de la comisión serán aprobados por mayoría simple y en caso de empate el voto del presidente se computará doble.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.