Legislatura
En medio de protestas, obligan a taxis a cobrar con tarjeta y tener una aplicación de celular
La normativa que obliga a los taxis a circular con una app y a cobrar con tarjeta provocó protestas de algunos choferes.

Los legisladores porteños pisaron el acelerador y aprobaron leyes clave. Una normativa que obliga a los taxis a circular con una app y a cobrar con tarjeta provocó protestas de algunos choferes. También hubo luz verde para concesionar el estacionamiento del hipódromo, prorrogar la concesión de Metrovías y el Buenos Aires Design.

Con la nueva ley el servicio de taxis podrá ser solicitado por los usuarios mediante apps, como BA Taxi. Cada vehículo deberá figurar en al menos una plataforma y en los cálculos del gobierno "generará mayor fluidez y seguridad en los usuarios porque podrá ver en los dispositivos móviles la traza del camino a seguir y la calificación de los distintos choferes". Además los taxis estarán obligados a cobrar con tarjetas de débito y crédito.

Para cubrir el costo de las Tablet y el software el gobierno autorizó sumar una ficha extra a la bajada de bandera. Cristina García, de Vamos Juntos, cargó contra la "hipocresía de algunos legisladores" y aclaró que el proyecto busca crear un servicio de calidad. Para la legisladora el precio de la ficha extra es "insignificante".

"Los taxistas lo van a sentir como un gasto propio", explicó Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad. "Es un costo muy grande que va a tener que pagar el chofer", agregó antes de denunciar "el negocio de las tablet".

Marcelo Guouman pidió contemplaciones ante la calificación de los usuarios que pudieran complicar la reputación de los choferes.

La legisladora del Bloque Peronista Silvia Gottero se preguntó por qué no se utilizaba directamente la aplicación BA taxi en vez de crear una nueva. "¿Si existe esa plataforma, por qué crear una nueva? Estamos siendo funcionales a Uber", rechazó. Paula Penacca, de Unidad Ciudadana aseguró que "la modernización está bien, pero terminan cargando al usuario y al taxista".

Además hubo luz verde para prorrogar la concesión a Metrovías porque el nuevo operador del subte porteño no será elegido antes del próximo 31 de diciembre. Además se le dio a la empresa estatal AUSA el control de las autopistas por 20 años más, algo que permitirá tomar créditos más baratos.

El Design

Por el momento el Buenos Aires Design seguirá funcionado hasta que asuma el nuevo concesionario del shopping. El gobierno acordó una UTE conformada por la Cámara de Pasteleros y la Cámara de Madereros se hagan cargo del centro en los próximos meses, bajo un permiso de uso precario

Sin embargo para el futuro el proyecto girado por la Jefatura de Gobierno y autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar el uso y explotación, por un plazo de 15 años, prorrogable por única vez por el plazo máximo de 5 años.

En caso de que el Poder Ejecutivo otorgue permisos de uso a quienes actualmente ejercen el uso y explotación de locales, el canon se basará en una tasación del Banco Ciudad y "se admitirá la continuidad de los usos (de los permisionarios actuales) por un plazo que no podrá ser menor a 12 meses, hasta tanto se adjudique la nueva concesión".

El estacionamiento del Hipódromo

Como anticipó LPO, el parlamento aprobó hoy una normativa que crea un nuevo espacio de usos múltiples denominado "Espacio Gigena" para habilitar el desarrollo de la actividad comercial y gastronómica del predio que actualmente funciona como estacionamiento del Hipódromo Argentino de Palermo.

Además se habilitarán locales de lectura, servicios públicos, locales de representación o exhibición, cines, teatros, auditorio, galerías de arte, museos, entre otros. No se admitirá la afectación de la totalidad de la parcela al uso "Playa de Estacionamiento/Garaje" ni "Comercial Minorista". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Hace meses que uso UBER, mas que conforme, nunca mas un tacho y sus mafoso gremio...