Estados Unidos
Los Republicanos presionan a Trump y apuntan contra el príncipe Saudí: "Está loco y asesinó a Khashoggi"
Después de un reunión con la CIA desde el Senado culparon al millonario heredero por el asesinato del periodista.

 A pesar de los esfuerzos de Donald Trump por olvidar el problema, el escándalo por el homicidio del periodista Jamal Khashoggi no se apacigua. Este martes la directora de la CIA Gina Haskel se reunió con los miembros del Comité de Inteligencia del Senado de EEUU para reportar los descubrimientos de la comunidad de inteligencia.

Hace dos semanas trascendió que la CIA considera que fue el príncipe heredero Mohanmed bin Salman, también conocido como MBS, quien ordenó el asesinato del periodista crítico del régimen de su padre y de sus nexos con Trump.

La semana pasada el Senado votó a favor de una iniciativa para limitar los poderes del presidente en el conflicto con Yemen, conflicto interno en el que ya intervinieron los saudíes con bombardeos en favor del Gobierno que fue derrocado. La intervención se lleva a cabo con el apoyo de los servicios de inteligencia de EU y ya se cobró miles de vidas.

A su salida de la reunión con Haskel el senador Lindsey Graham, que en el pasado ha sido a ratos férreo defensor de Trump y a ratos duro crítico del presidente, fue enfático: "El príncipe heredero es cómplice del homicidio del señor Khashoggi al más alto nivel posible".

El senador no paró ahí: "Si el Gobierno saudí va a estar en manos de este hombre por mucho tiempo va a ser muy difícil para mí lidiar con ellos, porque creo que está loco. Creo que es peligroso y ha puesto la relación en peligro".

Graham reclamó acción inmediata contra Arabia Saudita. Dijo que hablaría con sus colegas para emitir un comunicado oficial donde el Senado haga responsable al príncipe del homicidio. Exigió que el Departamento de Estado ponga en marcha sanciones contra el reino y los involucrados utilizando la Ley Magnitsky, la misma que usaron para castigar a Rusia por sus incursiones territoriales y por intervenir las elecciones de 2016.

"Arabia Saudita es un aliado estratégico y vale la pena salvar esa relación, pero no a cualquier costo. Estaríamos haciendo mas daño a nuestra postura ante el mundo y a nuestra seguridad nacional si ignoramos a MBS que si lidiamos con él. El príncipe heredero es una bola demoledora. Creo que es cómplice del homicidio del señor Khashoggi al mas alto nivel posible. Creo que su comportamiento antes del homicidio del señor Khashoggi fue más que perturbador, y no puedo verlo como un aliado confiable de los Estados Unidos", dijo Graham.

"Que Arabia Saudita sepa que ?bussiness as usual' ya se acabó en lo que a mí respecta. Ya no veo al reino de la misma manera. No voy apoyar venta de armas hasta que todos los responsables por la muerte del señor Khashoggi sean llevados ante la justicia, y ya no voy a apoyar la guerra en Yemen", agregó.

El secretario de Estado Mike Pompeo y el secretario de la Defensa James Mattis comparecieron la semana pasada ante el mismo comité, pero sus versiones fueron muy diferentes a las de la CIA. Pompeo dijo que no había nada que señalara a MBS por el homicidio. Al respecto, Graham dijo que creía que los secretarios estaban "siguiendo la línea del presidente" y siendo "buenos soldados" de Trump.

Trump ha defendido con fiereza su relación con MBS, quien es también allegado al Jared Kushner, yerno y asesor del presidente. Cuando el escándalo explotó, Trump dijo que la relación con Arabia Saudita valía mucho. Habló de contratos armamentistas por miles de millones de dólares que generarían "miles de empleos" en EEUU. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.