Provincia
Para evitar el caos de Pinamar, el gobierno de Vidal endurece la normativa para los cuatriciclos
Habrá "pistas" amarillas y naranjas. Deberán circular por carriles exclusivos, con licencia, seguro y casco.

En el gobierno de María Eugenia Vidal quieren evitar el caos de enero y febrero con los cuatriciclos en la costa atlántica, especialmente en Pinamar donde ocurrieron varios accidentes.

Por eso la Dirección de Políticas de Seguridad Vial de la provincia en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial definieron una nueva normativa de tránsito que incluye zonas de circulación seguras determinadas y señalizadas por cada municipio.

En caso que no haya corredores seguros, los propietarios deberán trasladarlos en un tráiler hasta las zonas seguras.

Pero además, deberán contar con permiso de conducir con la categoría habilitante, seguro obligatorio y de dominio. Además, tanto el conductor como el acompañante deberán llevar colocado un casco homologado "con visera y/o anteojos y sólo podrán ir a bordo la cantidad máxima de personas dispuestas por el fabricante.

En ese sentido, para terminar con la informalidad y la falta de reglas claras, por medio del Ministerio de Transporte se reguló la situación de los cuatriciclos con el objetivo de cambiar el paradigma respecto a la cultura vial en el uso de este motovehículo, que hasta ahora era considerado como un elemento de diversión y a partir de hoy deberá entenderse como un "vehículo automotor".

La Agencia Nacional de Seguridad Vial también dispuso condiciones que los municipios tendrán que tener en cuenta a la hora de diseñar los denominados corredores y zonas de circulación seguros. Se señalizarán dos tipos de "pistas" de acuerdo a la potencia de los vehículos. La que se llamará "amarilla" está reservada a cuatriciclos de hasta 300cc con una velocidad máxima aceptada de 45 kilómetros por hora. Y la "naranja" que será carril para los de mayor cilindrada y en este caso el tope para circular será de 65 kilómetros por hora.

En ese marco, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, resaltó: "Estamos trabajando para que los ciudadanos viajen más seguros. Y un punto vital es concientizar y realizar controles en la circulación de los cuatriciclos, que hasta el momento no estaban contemplados en la ley de tránsito. Esto sólo podemos lograrlo con el trabajo conjunto y articulado entre la provincia y los municipios, sin dudas es la única manera de brindarle una movilidad más segura a los argentinos".

Por su parte, el subsecretario de Gestión Gubernamental, Iván Budassi, sostuvo que "el cambio en la cultura vial seguramente llevará tiempo, pero desde el Estado tenemos la obligación de garantizar todas las herramientas de control para que las normas de tránsito se cumplan, esencialmente porque buscamos cuidar la integridad física de los ciudadanos".

En enero, el choque entre dos cuatriciclos le costó la vida a un chico de 7 años. Ocurrió en "la olla", una zona ubicada en el límite entre Pinamar y el Partido de La Costa. El accidente tuvo su costado político toda vez que el intendente de Pinamar, Martín Yeza (Cambiemos), prefirió desentenderse del problema y se focalizó en culpar al peronista Juan De Jesús (Partido de La Costa).

Días más tarde, se viralizó un video de la zona de La Frontera donde se puede ver a un UTV (un vehículo utilitario liviano) que casi atropella a tres personas que descansaban sobre la arena.

En el video, que se viralizó en las redes, se observa el momento justo en el que el UTV estuvo al límite de embestir a tres jóvenes que tomaban sol en el pico de un médano. Los chicos reaccionaron y logró correrse cuando vieron que el vehículo, que venía subiendo, se dirigía hacia ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.