ARA San Juan
Aguad reconoció que tras el incendio de baterías "no debimos sumergir" el Ara San Juan
En el Congreso, el ministro agregó que en la tragedia "mucho tiene que ver" una reparación que se hizo en 2008.

Oscar Aguad expuso en la bicameral que investiga la desaparición del submarino Ara San Juan y anticipó que según el informe de la Comisión de expertos, que aún no se conoce, "mucho tuvo que ver" en el hundimiento la reparación de la media vida de la nave, realizada entre 2008 y 2015. Pero admitió que no debieron sumergirlo cuando detectaron la explosión en las baterías. 

"No se le dio la gravedad suficiente al incendio de baterías y hubo un episodio similar en 1995. Si se en ese momento se hubiera tomado la magnitud, la orden hubiera sido no se vayan abajo", reconoció el ministro de Defensa ante una repregunta del senador del PJ por Chubut, Alfredo Luenzo. 

El punto fue subrayado desde el inicio de la tragedia por la diputada kirchnerista Nilda Garré. Es que como reveló LPO, en 2008 la entonces ministra de Defensa recibió un informe sobre desperfectos en el submarino ARA Santa Cruz que se dirigía a Chile, y de inmediato ordenó que salga a periscopio y se dirija a la bahía de  Ushuaia. Este es el principal argumento de la oposición para marcar cierta incompetencia de Aguad o la conducción de la Armada ante la crisis. 

Cómo fue el rescate de Ara Santa Cruz, cuando falló en 2008 y pudieron salvarlo

Aguad intentó hablar sólo en una reunión reservada, pero no lo logró. Temprano, Juan Mocoroa, subsecretario Legal y de Articulación Institucional del Ministerio de Defensa, lo pidió por nota a la bicameral, el diputado radical Luis Petri lo propuso como moción pero chocó con una oposición unida, que por votación decidió convocar al ministro a responder ante las cámaras preguntas de los familiares de los 44 tripulantes, legisladores y cerrar con una charla privada si así lo quisiese.

Molesto, el cordobés se apareció a los 15 minutos en el Salón Illía del Senado. "No soy ni un reo ni un testigo. Encontramos el submarino y espero que tengan alguna hipótesis sobre las causas del hundimiento. He pedido una reunión reservada porque le vengo a exponer a la comisión las posibles causas del naufragio del ARA San Juan. Y no puedo dar las pruebas a quienes son o pueden ser responsables", se excusó.

"Garré no debería ser parte de la esta comisión, aunque no creo que sea responsable penal de las contrataciones", dijo el ministro. Pero admitió se subestimó el incendio de baterías. 

Y anticipó entre las causales del hundimiento la reparación de la nave, que inició cuando era ministra Nilda Garré, actual diputada y miembro de la bicameral. La obra incluyó el reemplazo de los 4 motores diesel, 960 baterías y la compleja tarea de unir las partes, pero según el ministro no terminó muy bien y contribuyó al naufragio de la nave, el 15 de noviembre de 2017. El último domingo 18 la empresa Ocean Infinity lo halló y este martes enviará 67 mil fotos a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.  

Encontraron al ARA San Juan a 907 metros de profundidad y dicen que "implosionó"

"Soy de los que pienso que Garré no debería haber sido parte de la comisión, aunque no creo que tenga responsabilidad penal, porque no puede saber todo lo que se hace en su Ministerio; y tampoco es responsable por las compras que se hagan", afirmó Aguad.

Si bien hubo una nota de algunos familiares para desplazar a Garré de la la comisión, los legisladores de Cambiemos nunca la consideraron. La ex ministra se defendió: "Yo no hice las compras, pero la reparación fue de tal calidad que la integridad del casco resistió 90 metros de caída. Y si hubo corrupción en las compras no tiene relación con la calidad. Hay una intencionalidad política en relacionar el hundimiento a la media vida. Es incorrecto".

"Si se queda a la reunión reservada, le voy a comentar. Tengo derecho a opinar", replicó el ministro, que había convocado a los familiares a las 17 en su despacho para hablar en privado, pero lo obligaron a dar la cara en público. 

"Si dice que la reparación de la media vida está mal hecha ¿Por qué el casco está entero?", preguntó César Toconás, hermano de Mario, uno de los 44 submarinistas muertos. 

"No la puedo contestar algunas preguntas porque son secretos de sumario o cuestiones de Estado", se excusó Aguad y no tardó en tropezar cuando Tocomas le exigió saber quién era el responsable de hacer zarpar una nave que pareciera no haber estado en condiciones.

"La autorización fue dada por la base del submarino y el capitán de fragata Pedro Fernández", admitió el ministro, pero luego contó que el marino había pedido una reparación para marzo de 2018 y sin embargo no tuvo problemas en sumergir la nave, aun cuando supo de la quema de baterías. "Hay fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas y han ocurrido", reconoció. 

Aguad reconoció que tras el incendio de baterías "no debimos sumergir" el Ara San Juan

Zulma Sandoval abrió hipótesis sobre una supuesta demora intencionada en la licitación para favorecer a Ocean Infinity, que se completa con la curiosidad de haber hallado la nave justo en el primer aniversario de su desaparición. Le dio pie a otros familiares para exigir el reflote, que Aguad ya negó por el altísimo costo de la operación. 

"Lo que se sebe es que hubo una implosión por los registros sismográficos que dan cuenta de una anomalía hidroacústica que solo puede ser de una implosión", respondió el ministro a Yolanda Mendiola, madre del tripulante Leandro Fabián Cisneros. "El submarino tenía un rumbo, en una hora se comunicó con la base, luego se detectó la implosión y ahí se encontró. Y no venía bien. Tenía una avería en las baterías". 

En la ronda de preguntas de legisladores Garré logró acorralar a Aguad cuando le pidió reconstruir cronológicamente la información que fue reuniendo cuando la nave desapareció y en qué momento supo de la avería de las baterías. "Estaba en Toronto, el almirante (Marcelo) Srur me dijo que había un desperfecto y dos días después no lo encontraban. Hablé con (el secretario de Coordinación Juan Miguel) Chichizola, con (Marcos) Peña. Y cuando llegué a Mar del Plata me enteré de todo. No sé si Srur no sabía o alguien me ocultó los hechos", detalló. 

"El 15 de noviembre (El jefe del Comando de Adiestramiento en Puerto Belgrano) Luis López Mazzeo estaba en una campaña de vacunación de Chaco. ¿Cómo pudo pasar eso?", lo increpó Garré.

"Hay muchas suspicacias sobre eso. Minimizaron lo que es el ingreso de agua en batería, expertos como eran (el jefe de la fuerza de submarinos) Claudio Villamide y López Mazeo. Por eso creo que Srur no sabía y cuando llegue a Mar del Plata todos sabían", reconoció Aguad. 

Según supo LPO, en la reunión privada Aguad contó que el informe describe una "tormenta perfecta" que hundió el submarino. Cuestionó destalles de la reparación de media vida, el desfinanciamiento de la ejército y, sobre todo, la tarea del capitán  Fernández y de Villamide y López Mazeo, ambos desplazados por un sumario interno muy polémico.

De hecho, López Mazzeo asistió a la última reunión de la bicameral y ratificó su denuncia por supuesto falso testimonio en la justicia de Srur. Aguad parece no entenderlo así. 

 




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Jose Colella
    05/12/18
    11:15
    Y sigue sin renunciar!
    Responder
  • 2
    totito
    05/12/18
    08:00
    Submarino de más de treinta años de antiguedad, con reparaciones para que tiren un tiempo más !!!!!! Porqué no se dejan de boludear y ya se ponen a comprar submarinos nuevos, no digo todos de golpe !!!!!! Pero empiecen por comprar de a uno !!!!!!! Esto es lo mismo que los colectivos de corta y larga distancia, deberían tener un determinado tiempo de uso y después ser cambiados por vehículos nuevos !!!!!! Como ocurre con el transporte urbano, también debería pasar con los submarinos !!!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    sebamorandini
    04/12/18
    23:28
    ASESINO !!
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.