Industria
Nuevo desplome de la industria que cayó un 6,8%
El acumulado anual ya alcanza el 2,5% y se espera que cierre el 2018 por encima del 3%.

La industria manufacturera presentó un retroceso del 6,8% en octubre y acumula seis meses consecutivos a la baja. Se trata de la tercera caída más pronunciada del año luego de los picos de junio (-8,1%) y septiembre (-11,5%), donde se dio el peor resultado desde mayo del 2009.

Dado que los meses mencionados tuvieron como denominador común el fuerte salto del tipo de cambio, sorprende la magnitud de la contracción en un mes de estabilidad cambiaria como octubre.

Por su parte, en el acumulado de los primeros diez meses del 2018, el indicador mostró una disminución de la actividad manufacturera del 2,5% con respecto al mismo período del año anterior, lo que hace suponer que terminaría por encima del 3% para fin de diciembre.

Los peores resultados se observaron nuevamente en la industria textil (-23,4%), a raíz de las variaciones negativas en los segmentos de tejidos (-25,3%) y las plantas productoras de hilados de algodón (-21,2%). En segundo lugar, se ubicó la industria metalmecánica excluida la automotriz (-21,3%) que sufrió de un verdadero derrumbe en la producción de maquinaria agrícola con bajas que llegaron al 65% en el caso de las cosechadoras y del 52,9% en tractores.

Por su parte, la crisis de la industria automotriz golpeó por igual tanto al conjunto de la producción de esta rama (-10,8%) como al bloque de productos de caucho y plástico (-17,2%), producto del inédito retroceso en fabricación de neumáticos originado en la disminución del 38% de sus exportaciones.

El resto de los rubros afectados fueron la edición e impresión (-7,3%), la elaboración de sustancias y productos químicos (-6,5%), los productos minerales no metálicos (-4,8%), el bloque de papel y cartón (-3,7%), la industria del tabaco (-1,1%) y las industrias metálicas básicas (-0,2%).

Por el contrario, la refinación del petróleo creció un 8%, mientras que la industria alimenticia lo hizo en un 2,5% a partir del buen dinamismo presentado por las carnes rojas (8,6%) y bebidas (1,4%).

En base a estos resultados, la encuesta cualitativa industrial no presentó las mejores expectativas por parte de las empresas. El 59% espera una menor demanda interna para el último bimestre del año, contra sólo un 9,8% que mantiene una visión optimista y es por eso que la mayoría (43,6%) anticipa que utilizará un porcentaje más chico de la capacidad instalada.

Al igual que en los últimos meses, las expectativas empresarias prevén mayoritariamente una disminución en la dotación de personal (29,4%), mientras que un sector minoritario espera incrementar su planta (5,8%). Estos números se profundizan en relación a la cantidad de horas trabajadas, que al no tener la necesidad de realizar despidos para disminuirlas, el 41,2% de los empresarios proyectan acotarlas.

Construcción

Finalmente, el parate de la obra pública comienza a manifestar una clara tendencia en las estadísticas de la construcción, que caen por segundo mes consecutivo con considerable magnitud.

Luego de un septiembre que mostró una baja del 3,8%, en octubre se profundizó el retroceso al alcanzar el 6,4%, a partir de las caídas en asfalto (-47,8%), pinturas para construcción (-14,2%), cales (-13,0%), ladrillos huecos (-10,7%), pisos y revestimientos cerámicos (-10,2 %) y cemento portland (-9,6%).

De todas formas, el acumulado anual todavía presenta un incremento del 4,9% respecto al 2017, a raíz del excelente desempeño del primer cuatrimestre del año donde tuvo alzas que promediaron el 15%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.