La Corte rechazó el 2x1 a represores, en otra derrota de Rosenkrantz
El presidente del máximo tribunal fue el único que votó en contra de rechazar el beneficio en casos de lesa humanidad.

La Corte Suprema de Justicia confirmó los pronósticos y rechazó este martes la aplicación del beneficio del 2x1 para represores condenados por delitos de lesa humanidad, en una decisión que volvió a marcar una derrota de Carlos Rosenkrantz que quedó otra vez en minoría.

La votación dejó en evidencia que el presidente de la Corte no tiene un bloque consolidado de apoyo. Esta vez ni siquiera lo acompañó Elena Highton de Nolasco, que votó a favor de rechazar el 2x1 a represores junto a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El fallo es en rigor un reemplazo del que la misma Corte emitió en 2017 en favor del represor Luis Muiña. Luego de una fuerte movilización popular y un amplio rechazo de todo el arco político, el Congreso tomó nota y aprobó una ley que canceló el beneficio para los condenados por delitos de lesa humanidad.

Ahora, los jueces le dieron validez a esa ley en base el caso Rufino Batalla, condenado a 12 años de prisión por su participación en el centro clandestino La Cacha, quien luego de la resolución que benefició a Muiña también reclamó que se le computara el 2×1 para salir de prisión. 

Rosatti consideró "interpretativa" (y por ende constitucional) la ley 27.362 sancionada por el Congreso, explicaron fuentes judiciales a LPO. En tanto, Rosenkrantz la consideró inconstitucional.

El año pasado, el fallo del 2x1 salió con los votos de Rosenkrantz, Rosatti y Highton, mientras que Lorenzetti (en ese momento presidente del tribunal) y Maqueda lo rechazaron. "Otro fallo del 2×1 podría generar un fuerte rechazo social", había reconocido semanas atrás Rosatti, adelantando que modificaría su postura y por lo tanto el fallo era un hecho.

Mensaje de la Corte a Macri: Le ordenan que devuelva fondos de coparticipación a La Pampa

La sorpresa la dio este martes Highton (adhirió al voto de Rosatti) que dejó en soledad a Rosenkrantz, el cerebro del polémico fallo del 3 de mayo del 2017. El presidente de la Corte tenía hasta ahora a la jueza como su única aliada fija en el tribunal, pero la vice dio una muestra de autonomía que habrá que ver qué impacto tiene a futuro.

Rosenkrantz ya había sufrido una derrota el mes pasado cuando Rosatti, Lorenzetti y Maqueda votaron un fallo que obliga al gobierno nacional a devolver fondos de coparticipación a La Pampa, justo el mismo día que el presidente del tribunal y Highton almorzaban en la Casa Rosada con Mauricio Macri y Marcos Peña.

También el mes pasado, el trío de jueces le impuso a Rosenkrantz un listado de fallos incómodo para el Gobierno, con el que mantiene un vínculo cercano. En la misma reunión, le cuestionaron a Rosenkrantz la polémica decisión de contratar al subprocurador del Tesoro para manejar la comunicación del máximo tribunal, en una maniobra que le atribuyen a Fabián "Pepín" Rodríguez Simón.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    donchuma
    04/12/18
    20:39
    Nah lesfaltapoco, con la cara de boludo q tiene este chanta ni llegaba a ser limpiavidrios de la Gestapo
    Responder
  • 2
    sebamorandini
    04/12/18
    13:05
    Todo va encontrando su cauce ¡¡ Y en breve se viene el levantamiento social; lo de París va a ser un juego de niños, al lado de lo que se viene ..
    Responder
  • 1
    les falta poco
    04/12/18
    13:01
    La foto de este señor y la de un oficial de la SS Hitleriana no difieren en nada
    Responder
Más de Justicia
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.