G20
Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia
Así, las relaciones no superarían lo estrictamente comercial como pretende Washington.

Como anticipó LPO, Washington comunicó durante la reciente visita de Trump al país su oposición a las centrales nucleares que la Argentina había acordado construir con la ayuda de Rusia y China. Se trata de temas muy sensibles para la geopolítica norteamericana que le comunicó su malestar con esos proyectos al canciller Jorge Faurie y el asesor presidencial Fulvio Pompeo. 

En las sucesivas bilaterales que el presidente Macri tuvo con los líderes de esa potencia este fin de semana, la Casa Rosada dejó en claro que ambos proyectos se daban por cancelados, con la excusa de la falta de fondos. Se buscó así evitar una escalada mayor, que acaso ya se reflejó en el desplante de Trump al presidente en el escenario del G20, un incidente que sigue rebotando en algunos de los principales medios del mundo, como reflejó este domingo el diario The Independent que consiguió una grabación en la que se escucha claramente al presidente norteamericano decir "sáquenme de acá".

El anuncio de la construcción de Atucha III con capitales chinos era prácticamente un hecho unos días atrás, pero al llegar la comitiva estadounidense, pasó factura de su estratégico apoyo que permitió el nuevo acuerdo con el FMI y la administración de Macri se quedó sin margen para sostener el proyecto.

"Estados Unidos no quiere que firmemos nada al respecto", reconoció a LPO un importante miembro del gabinete, mientras Macri y Xi Jinping estaban reunidos en la Quinta Presidencial de Olivos.

Al igual que en el caso de Rusia, el Canciller Jorge Faurie justificó la suspensión de la central asiática por motivos presupuestarios: "Como todos los argentinos conocemos, en este momento tenemos dificultades económicas y financieras y eso nos obliga a asegurar niveles de déficit que son los pautados por los compromisos ante el FMI".

Putin anunció que construirá una central nuclear y Faurie lo contradijo

Pero en este caso, por lo menos se tuvo la delicadeza de dejárselo en claro previamente a la delegación china para que no se haga ninguna mención al respecto y evitar como sucedió con Putin, que se lance a hacer un anuncio para después contradecirlo en público.

Sin embargo, la argumentación presupuestaria carece de fundamentos. Tanto los chinos como los rusos ofrecían un accesible plan de financiamiento que recién se comenzaría a pagar cuando las plantas estuviesen operativas y permitan un ahorro de importaciones o un incremento de los saldos exportables energéticos.

Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia

De hecho, más allá del especial énfasis en estas obras, Washington no ve con buenos ojos ningún proyecto de infraestructura que sea financiado por Beijing o Moscú. Es por eso que las múltiples propuestas que Putin ofreció en la bilateral del sábado no tuvieron respuesta, a lo que Xi Jinping optó por enunciar un discurso lleno de generalidades.

Macri viene maniobrando para no perder el financiamiento chino, pero quedó atrapado en la pelea por el liderazgo regional entre esta superpotencia y Estados Unidos, como se vio en el incidente del comunicado de la Casa Blanca que habló de la actitud "depretadoria" de China en la región. "No tenemos que elegir entre China y Estados Unidos", dijo el presidente en su conferencia de prensa de cierre del G20, pero de las palabras a los hechos, el sendero es angosto.

Este domingo en la Quinta de Olivos, en la reunión de Macri y Xi Jinping apenas se mencionó el "interés" de inversiones chinas en materia energética, ferroviaria y vial, sin mayores precisiones. Los proyectos más destacados consisten en la construcción de una planta licuofactora para exportar GNL (gas natural licuado), la eterna promesa de la renovación del ferrocarril San Martín de cargas y el PPP del corredor de la ruta 5, que como reveló LPO es casi el único en pie, por su acceso al financiamiento del Estado chino.

Como contrapartida, Trump ofreció una línea de créditos que se presume podría alcanzar los 800 millones de dólares, para invertir en infraestructura. Mediante la agencia gubernamental OPIC, se propone financiar parques eólicos y solares, el gasoducto Neuquén-Rosario y el PPP de la ruta 7, a cambio de permitir el ingreso de constructoras norteamericanas. Pero se trata de proyectos que deben pasar pesados filtros burocráticos en esa institución.

Trump desembolsa USD 250 millones para el PPP y mete a una constructora norteamericana 

En medio de la difícil misión de mediar en la disputa hegemónica de estos dos gigantes, el Gobierno aceptó el veto y circunscribió a ambas bilaterales a una negociación por incrementar los intercambios comerciales. El hecho de que se haya atrevido a contradecir a Trump al afirmar que China no constituye una amenaza puede ser leído como un complejo juego de equilibrios que se vio forzada a realizar la administración de Macri.

"La iniciativa de la ruta de la seda es un objetivo de China. El objetivo de Argentina es vender", fueron las clarificadoras palabras de Faurie para explicar porque nuestro país no salía como firmante de este ambicioso proyecto chino a escala global que ahora busca expandir por América Latina.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    el_otro_mauri
    03/12/18
    23:45
    Amiguetes. Los que se quedaban afuera con las obras de los chinos son los dos tanitos constructores de la patria. Fueron a tocarle el timbre a la fiscal permanente, que a su vez se paseó por la embajada y los locales les mandaron el mensaje: con los chinos no, que nosotros tambien quedamos arafue. En fin .....
    Responder
  • 10
    Alan Ross
    03/12/18
    15:08
    mucho humo lpo vendiendo con este tema, aunque para ser justo la mala comunicación del gobierno tampoco ayuda. Hoy ví la conferencia del felino y le preguntaron concretamente sobre la central nuclear rusa y se fue totalmente por las ramas. Aún así el último párrafo de esta nota suena a una (muy) libre interpretación, para mí Faurie respaldó la propuesta china: "la iniciativa de la Ruta de la Seda es un objetivo estratégico para China y el objetivo estratégico de Argentina es vender su producción a distintos mercados", "lo que nosotros ofrecemos es lo que China necesita".
    Responder
  • 9
    mariano rey
    03/12/18
    12:48
    Juajuajauja la s fotos indican la imbecilidad de nuestro impresentable presidente. Un tilingo morboso mal educado con aspiraciones de diva. Este y toda su sarta de impresentables llevó al país al peor momento de relaciones con las potencias del mundo. Solo los trolls rentados con sueldos de 10 mil dólares que figuran como empleados públcios y que pagamos todos los argentinos, pueden decir alguna palabra del libreto de su jefe Fernando Iglesias o Lila Carrio (guardada en el salón de panico).
    Responder
  • 8
    bangkrash
    02/12/18
    22:49
    Me olvide de agregar
    Despues salis corriendo y mejor dicho arastrandote cual gusano a pedir prestamos a China y Rusia.
    Queridos trolls y ciudadanos de la republica con el cartel de mentime que me gusta, que resuelven ustedes cuando un vecino habla mal de ustedes y su familia en el barrio y luego se le acerca para mangueale unos mangos.
    Responder
  • 7
    02/12/18
    22:46
    Sebamorandini ......... tu nivel intelectual es una patética combinación de barrabrava y motochorro ... típico K
    Responder
  • 6
    02/12/18
    22:44
    Es normal la plata del FMI es en realidad plata de USA y sin el apoyo de Trump jamas Macri la hubiera obtenido Es perfectamente normal entonces que a cambio de tanta plata se ceda un poco de soberanía en materia de decisión No se puede tener todo
    Responder
  • 5
    02/12/18
    22:31
    Seba...corre que el gato te come.
    De paso pensa un poquito
    Hace años se dice que las centrales se cancelaban y el otro dia ex secretarios de energia la desaconsejaron
    No es por el veto del Pato
    Es por que ya estaba tomada la decisión
    Dejen de desinformar con titulos sensacionalistas
    Este blog escribe para la tribuna de 5 viejos pjotas que postean en cada nota
    Muchachos, un poco mas de profundidad en las notas y menos sensacionalismo
    Responder
  • 4
    bautistab
    02/12/18
    22:13
    esta en sus venas la intervencion en otros estados
    Responder
  • 3
    bangkrash
    02/12/18
    21:43
    Frases que dijo el presidente Macri en el discursos cuando asumió el 10/12/2015
    Quiero decirles que voy a seguir siendo el mismo: que le habla sencillo y con la verdad.
    Esconder y mentir sobre nuestra realidad es una práctica que nos ha hecho mucho daño.
    Despues de una lista de promesas incumplidas.
    Aquí otro ejemplo de lo que vale la palabra del gobernador interino Macri (representante de las potencias extranjeras)
    LPO 01/12/2018 Macri: "No tenemos que elegir entre Estados Unidos y China"
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116508-macri-no-tenemos-que-elegir-entre-estados-unidos-y-china/
    LPO 02/12/2018 Macri acepta el veto de Trump y da de baja las centrales nucleares de China y Rusia
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116519-macri-acepta-el-veto-de-trump-y-da-de-baja-las-centrales-nucleares-de-china-y-rusia/
    Asi que queridos ciudadanos de la Republica esperen tranquilo sus promesas de que la situacion del país va a mejorar y que esperemos tranquilos los brotes verdes.

    Se termino el G20 y nos quedamos con
    Las ventas minoristas cayeron 15,6% y acumulan 11 meses en baja
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116522-las-ventas-minoristas-cayeron-15-6-y-acumulan-11-meses-en-baja/
    El 2018 ya acumula una pérdida de 200.000 puestos de trabajo registrados
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/116442-el-2018-ya-acumula-una-perdida-de-200-000-puestos-de-trabajo-registrados/
    Responder
  • 2
    dotcom
    02/12/18
    18:40
    El gato y su banda se afanaron miles de millones de dólares, le tuvieron que pedir la escupidera al fmi y aparecieron los dólares gracias a las gestiones de trump y ahora se bajan los pantalones por las presiones del departamento de estado de ee uu por el tema de las centrales nucleares........ Un mequetrefe total!!
    Responder
Más de Economía
Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Desde que asumió Milei el Banco Central acumuló con importadores una deuda de USD 7000 millones

Por Luciana Glezer
El pago de importaciones está en su piso histórico. La deuda en dólares ya es igual a la suma de reservas.
La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

La recaudación cae un 20% real por mes y compromete el superávit

LPO
Un análisis de los números de Economía confirma que jubilados y provincias cargan con el mayor peso del ajuste.
Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Caputo apela a la contabilidad creativa para vender que hubo superavit financiero en febrero

Por Luciana Glezer
Economía no computa partidas adeudadas y habla del "primer bimestre" para omitir la variación mensual. Ahora bajó a cero las transferencias a empresas públicas.
Máximo contra la privatización de Banco Nación

Máximo contra la privatización de Banco Nación

El presidente del PJ bonaerense estuvo en un encuentro de bancarios en Chascomús y manifestó su respaldo La Bancaria en su pelea contra la privatización del Banco Nación.
Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

Furia de un dirigente de la UIA contra Funes de Rioja: "recién salta cuando le tocan el culo a las alimenticias"

LPO
El titular de la federación de madereros, Román Queiroz, cuestionó el "silencio" de la central industrial ante la caída de la actividad.
Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Funes de Rioja cruza las importaciones de alimentos y advierten sobre un negocio a la medida de Jumbo y Carrefour

Por Luciana Glezer
El líder de la UIA expresó la posición de las alimenticias de la Copal. Las multinacionales Jumbo y Carrefour serían las grandes beneficiadas.