Santa Fe
Efecto Córdoba: se debilita la idea de candidato único y Cambiemos se prepara para la interna en Santa Fe
En el PRO se alistan para hacerle frente a Corral y gana terreno la estrategia de Frigerio por sobre la de Marcos Peña.

La luz verde que encendió el gobierno nacional para que Cambiemos Córdoba elija a sus candidatos en las PASO tuvo consecuencias inmediatas en la provincia vecina de Santa Fe que se mueven en espejo.

Así fue como en el 2017, Marcos Peña desde Casa Rosada, ordenó el mapa con listas únicas y la candidatura de la provincia mediterránea recayó en la figura de la "Coneja" Baldassi del PRO y en Santa Fe en el radical Albor Cantard, delfín de José Corral quien tuvo que neutralizar las intenciones de otro correligionario, Jorge Boasso, de competir en las PASO.

Si bien la preferencia que el Jefe de Gabinete le manifestó a los dirigentes santafesino era la de llegar a una sola propuesta y por consenso, esta vez no tuvo la exigencia ni condición única para el armado.

"Hoy es inviable que bajen la candidatura desde Casa Rosada" reconoció en diálogo con LPO el presidente de la UCR provincial, Julián Galdeano, quien ya había dado muestras de las diferencias de su sector con José Corral.

Es que a diferencia de la elección pasada, la marca Cambiemos, tras la brutal devaluación y con el FMI marcando el ritmo de la economía, no llega con la misma fortaleza: "hoy el oficialismo nacional necesita de nuevos consensos y de contar con todos, y para ello es necesario que haya más concesiones" enfatizó Galdeano.

Es por ello que en Santa Fe, como en el resto de las provincias evalúan que "lo más importante es que se logre la mejor proyección local posible aunque para ello se necesite abrirse del plano nacional" reconoció una importante fuente del macrismo.

Bullrich se mete en la campaña de Santa Fe con un discurso anti narco y respalda a Corral 

En este nuevo escenario, fue Rogelio Frigerio quien se encargó de escuchar las demandas que le planteaban desde las provincias y le prometió al cordobés Ramón Mestre que en esta ocasión iban a habilitar la elección de candidatos en internas, lo propio hizo en Santa Fe.

Claro que la posibilidad que haya distintas opciones para Cambiemos en las PASO atenta contra los deseos de José Corral, el intendente de Santa Fe, que soñaba con ser consagrado por el gobierno nacional como único competidor.

"José necesita ser el candidato único para que no se le quemen los papeles" dijo su correligionario Julián Galdeano quien consideró que a Corral se le va a dificultar concretar una fórmula mixta con algún dirigente del PRO y que además debe ser del sur provincial.

Los intentos por convencer a Anita Martínez para que lo acompañe en la fórmula están fracasando porque la ex modelo y actual concejal en Rosario se resiste a romper nuevamente con Angelini.

"Corral no tiene peso específico por fuera de la capital provincial. Cuando fue al Encuentro Nacional de Intendentes no lo acompañó ninguno del Foro Radical. Llevo más radicales yo a una reunión con -Carlos- del Frade (diputado de izquierda del Frente Social y Popular) que él a un encuentro con Macri" chicaneó Galdeano.

Sin tiempo que perder, los dirigentes del PRO, Federico Angelini y Lucas Incicco aprovecharon el fin de semana para explicitar sus deseos de ser precandidatos y disputar con Corral la representación del macrismo en la provincia.

En Rosario, el presidente del PRO santafesino, Federico Angelini, reunió a representantes de los 19 departamentos ante quien manifestó que "después de muchos años de ineficiencias y de batallas perdidas contra la inseguridad y el narcotráfico creemos que urge una renovación en la administración provincial" disparando la principal críticas hacia el socialismo en materia de seguridad.

El numeroso encuentro de dirigentes, la mayoría jóvenes, no pudo ocultar la ausencia del concejal Roy López Molina quien luego de la gran elección en el 2017 se posicionó como la principal figura con posibilidades de arrebatarle la intendencia de Rosario al socialismo luego de 30 años de hegemonía.

El faltazo tuvo una doble lectura. Quienes interpretaron que Roy prefiere abstenerse de la pelea por la provincia para fortalecer su candidatura a intendente y otros que señalaron el enojo de Roy por la aparición de afiches en la ciudad de su par en el Concejo, Gabriel Chumpitaz quien responde a Angelini, alentando una posible postulación a la intendencia.

"Los afiches solo buscan subir mi nivel de conocimiento. Esto es un trabajo en equipo, no estoy metido en la discusión electoral sino en mi trabajo como concejal" declaró Chumpitaz a este medio siguiendo al pié de la letra el manual de la corrección política.

Por su parte, el diputado nacional Lucas Incicco juntó a la referente de la Coalición Cívica y amiga personal de Lilita Carrió, Lucila Lehmann en la localidad de San Lorenzo y a otros referentes distanciados de Angelini: "Es turno de llevar este cambio a toda la provincia de Santa Fe" alentó Incicco.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Santa Fe
Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Bullrich descabezó la Policía Federal de Rosario por los vínculos con los narcos

Por Fabricio Navone (Rosario)
La ministra relevó a tres altos comisarios luego del escándalo de los federales que comían asado con un narco preso en la ciudad de Santa Fe.
Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Pullaro rechazó el régimen de grandes inversiones porque afecta a la industria santafesina

Por Sandra Cicaré (Rosario)
El gobernador busca modificar el alcance del RIGI, incluido en la ley ómnibus, porque considera que es "competencia desleal" para sectores sensibles de la industria santafesina.
Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario desbordaron la calle contra el ajuste

LPO (Rosario)
El movimiento estudiantil y trabajadores universitarios coparon la plaza San Martín y marcharon hacia el Monumento a la Bandera.
La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

La crisis de los diarios del interior ahora golpea a La Capital de Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El conglomerado de medios más importante de Rosario tuvo que abrir retiros voluntarios ante la caída de la publicidad y la circulación que complica a los diarios.
Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

Por el cierre total de las importaciones de insumos, General Motors abre retiros voluntarios

LPO (Rosario)
La automotriz con planta en el Gran Rosario suma a la dificultad para acceder a insumos, la caída de las ventas.
Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Una diputada libertaria le propone a Pagano otra ruptura de bloque en rechazo a Menem

Por Fabricio Navone (Rosario)
Rocío Bonacci quiere seguir los pasos de Zago y le ofreció a la periodista presidir un nuevo bloque llamado Unite.