G20
Macron usó a Bolsonaro para volver a postergar la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur
El presidente francés rechazó el pedido de Macri de acelerar la firma. Dijo que Francia no lo firmará mientras Bolsonaro mantenga su promesa de retirar a Brasil del Acuerdo de Paris contra el cambio climático.

El presidente Macron volvió a poner obstáculos para la firma de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, como lo hizo a principios de año cuando Macri lo visitó en Paris y la Casa Rosada difundía livianamente que esa visita iba a permitir sellar una negociación que lleva más de dos décadas.

Macri recibió esta mañana a Macron en la Casa Rosada y luego de un encuentro con sus gabinetes, ambos dieron una breve conferencia de prensa en el Salón Blanco. Al finalizar sus palabras introductoras el presidente le pidió a Macron que aproveche su estancia en Buenos Aires para darle un "empujón definitivo" a la firma del acuerdo entre ambos bloques.

Pero lejos de aceptar esa sugerencia, el presidente francés no sólo reiteró que siguen abiertas las diferencias en el terreno agrícola -sobre todo por la resistencia de los ganaderos franceses-, sino que además ahora sumó otra traba, casi de imposible resolución, al menos en el corto plazo.

Macron sostuvo que el anuncio del presidente electo Jair Bolsonaro de retirar a Brasil del Acuerdo de Paris contra el cambio climático, vuelve imposible a Francia firmar un acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Lo hizo luego de una breve pulseada con Macri por ver quien cerraba las respuestas, que ganó.

Macron hizo una defensa del modelo global de libre mercado, en contraposición al proteccionismo de Trump, al mismo tiempo que se negó a acelerar la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, por la presión de los ganaderos franceses que no quiere competir de igual a igual con la carne argentina.

"Tenemos que ver estas negociaciones de manera más amplia, en Brasil acaba de producirse un cambio político importante y el Mercosur debe analizar la naturaleza del impacto de este cambio", comenzó Macron, que antes de la reunión con Macri recorrió la Plaza de Mayo y entró a la Catedral especialmente, para ver los restos de San Martin, ya que como se encargo de recordar, él proviene de Boulogne Sur Mer: "Allá creíamos que San Martín era de Boulogne", bromeó.

Pero enseguida marcó con dureza la imposibilidad de firmar el acuerdo: "Yo dije que no estoy de acuerdo con que Francia firme acuerdos comerciales amplios con potencias que no respetan el pacto contra el cambio climático de Paris. Por una razón sencilla, yo le pido a mis trabajadores e industriales adaptarse a ese acuerdo y es difícil y requiere sacreficios y después vamos a firmar acuerdos con países que dicen "No, yo no lo voy a respetar", así no se puede avanzar", enfatizó de manera tajante y agregó "el tema central es el cambio del contexto geopolítico".

Como se sabe Bolsonaro es un admirador de Trump y como el presidente norteamericano, el ex capitán ya anunció que retirará a Brasil del Pacto de Paris, que fija una serie de exigencias a las industrias, la agricultura y el uso de energías -entre otras medidas-, para reducir las emisiones de carbono.

Macron libra con Trump un permanente duelo por el liderazgo ideológico de Occidente. El francés impulsa la continuidad del modelo de gobernanza basado en el multilateralismo y la apertura comercial. De hecho, su mirada se encendió cuando un periodista le preguntó su opinión sobre el "proteccionismo" de Trump. Quedo claro en su declaración que la octava economía del mundo esté ahora al mando de un admirador de Trump como es Bolsonaro, no es un tema menor para el francés.

Macron hizo una férrea defensa del agro francés y enfrió el entusiasmo de Macri

Por otro lado, también su respuesta dejó en evidencia la doble vara de las potencias europeas para abordar su prédica en favor del libre comercio, actitud que suele irritar a Trump. Es que mientras hacía una defensa retórica del libre mercado y el multilateralismo como un camino de prosperidad, Macron al mismo tiempo rechazaba firmar el acuerdo entre los dos bloques por la presión de los sectores ganaderos de su país, que en un mercado libre y sin subsidios no pueden competir contra la carne argentina.

Como sea, ante la contundencia con la que liquidó las esperanzas de una firma cercana del acuerdo con la Unión Europea, Macron ofreció a Macri una generalidad bienintencionada, aunque sin mayores precisiones: "También le dije al presidente Macri que sí deseábamos avanzar con Argentina, que sigue un rumbo muy claro en términos económicos, ambientales y sociales". Y le prometió que seguirá bregando para que Argentina sea aceptada en la OCDE: "Se lo merece", concluyó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
antes de firmar el acuerdo, macri deberia pedirle a macron que arregle el bardo que tiene en su pais

macron tiene la popularidad tan baja que hasta cuando llego a ezeiza no habia nadie para recibirlo