Mercados
En Wall Street estudian una demanda contra Techint por la caída de las acciones del holding
Tenaris y Ternium perdieron 15,9% y 10,5% en noviembre y se presume que gran parte de esta caída responde a su participación en la causa de los cuadernos.

El estudio de abogados The Rosen Law Firm, con sede en Nueva York, resolvió convocar a accionistas para patrocinarlos en una demanda colectiva contra Teneris; el presidente de la compañía, Paolo Rocca; el CFO, Edgardo Carlos; y también contra la acerera Ternium, también del holding Techint.

De acuerdo a los abogados hay suficiente evidencia para demostrar que Carlos y Rocca inflaron de forma ilegal los precios de las acciones, engañando a los inversores que las adquirieron y que ahora deben afrontar el hundimiento de la cotización de estos valores. El pasado martes, cuando el juez Bonadio procesó a Paolo Rocca, las acciones de Tenaris se desplomaron 9,8% en la bolsa de Nueva York. Las de Ternium perdieron 3,6%.

Sin embargo, las pérdidas son mayores desde que fue procesado Luis Betnaza, el exdirector de las empresas. Solo en noviembre Tenaris y Ternium perdieron 15,9% y 10,5% respectivamente.

Según interpretan los abogados, el hecho de que los empresarios hayan pagado coimas a ex funcionarios del Estado para ser adjudicatarios de obra pública -y por lo que hoy están procesados en la causa de los cuadernos- fue una forma de inflar el precio de las acciones recurriendo a prácticas que están expresamente prohibidas por la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad encargada de supervisar al mercado de capitales de Nueva York.

En tanto las acciones de estas dos empresas coticen en la Bolsa de Nueva York mediante American Deposit Shares (ADRs) -una suerte de vehículo que permite que acciones de otras bolsas del mundo puedan comercializarse allí- las empresas deben respetar los códigos de conducta que la SEC establece. Desde luego, el pago de sobornos no forma parte de la práctica de transparencia e integridad de los directorios que exigen la SEC.

Rosen es el mismo estudio que había impulsado una demanda colectiva contra el Banco Macro cuando su presidente, Jorge Brito, apareció mencionado en la causa contra Amado Boudou por la adquisición de Ciccone Calcográfica. Sin embargo, esta iniciativa no prosperó.

La que sí prosperó fue la denuncia contra Loma Negra que en noviembre de 2017 hizo una oferta inicial pública (IPO por sus siglas en inglés) y las obligaciones colocadas en aquella ocasión rápidamente perdieron el 40% de su valor cuando se supo que la empresa había omitido información financiera relevante al momento de lanzar sus títulos al mercado.

El estudio en este momento considera que hay suficiente evidencia para iniciar una demanda colectiva (class action) contra Tenaris y se encuentra a la búsqueda de accionistas que quieran querellar contra la empresa de Paolo Rocca por el desplome en el valor de sus inversiones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
No sé si lo hizo a propósito o sin querer Macri, pero está destruyendo el imperio de este tano delincuente. Se ve que Paolo no conoce el dicho que dice que el que se acuesta con chicos amanece meado. Se juntó con el piedra y se le están derrumbando las acciones en wall street, lo investga le sec, le van a hacer un juicio colectivo y no va a poder participar de la obra del gasoducto a Rosario. Ser billonario no te impide ser un estupido.