Paseo del Bajo
Macri vuelve a castigar a Larreta y le transfiere una deuda USD 175 millones
Se trata de un crédito de la CAF para costear el Paseo del Bajo. A cambio le cede terrenos por un valor menor.

 La Nación le transfirió a la Ciudad una deuda de 175 millones de dólares en medio de la interna que mantiene Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta. El traspaso responde a los acuerdos alcanzados con el FMI y llega acompañado de una serie de terrenos que el distrito capitalino sacará a la venta pero que no llegan a cubrir el total del dinero.

Hace meses que Nación negocia con las provincias la quita de subsidios y transferencias de servicios. La Ciudad es uno de los distritos más complicados por las decisiones de Macri, quién además está enfrentado con Rodríguez Larreta. Quienes los conocen aseguran que la relación atraviesa por su peor momento.

El último capítulo del duelo había llegado después de los incidentes del superclásico. Macri pidió la renuncia del ministro de Seguridad Martín Ocampo y obligó a Larreta a hacerse cargo del papelón. Sin embargo la disputa parece haberse extendido también al terreno económico. 

Antes, para complacer a los gobernadores peronistas y aliviar al tesoro nacional, ya le había traspasado 13 mil millones de pesos que incluía la rebaja de Ingresos Brutos acordada en el consenso fiscal y subsidios al transporte y agua y a la eliminación del Fondo Federal de la Soja.

El crédito otorgado por la Confederación Andina de Fomento equivale casi a 7 mil millones de pesos extra, que la Ciudad deberá empezar a pagar en tres años. Nación además traspasará varios terrenos al distrito capitalino que después de ser rezonificados por la Legislatura saldrán a remate. Sin embargo se trata de un monto que la Nación se había comprometido a pagar.

Se trata, entre otros, de un predio la bajada de la Illia, sobre la calle Salguero, otro en Retiro donde actualmente funciona un supermercado Coto, un terreno anexo a la manzana 66 de Retiro, otros dos predios en la zona y, fundamentalmente, los terrenos del ex Mercado de Hacienda en Mataderos.

Sin embargo, en los cálculos que realizaron desde la Ciudad con la venta de esos predios el Estado podría llegar a recaudar a lo sumo 135 millones de dólares o 5400 millones de pesos, por lo cual deberá hacerse cargo de un rojo de 1600 millones de pesos.

A pesar de que semanas atrás el gobierno vendió el terreno más caro de la historia de la Ciudad, no parece el mejor momento para que el distrito capitalino saque nuevas tierras al mercado: desde la AABE suspendieron varias subastas de parcelas en Puerto Madero porque consideraron que los precios habían bajado.

"Este proyecto es la obra maestra del PRO, la metáfora de todas sus patologías. Esta ley convalida la improvisación y el ajuste, refuerza la política de endeudamiento y como si fuera poco, constituye una fenomenal liquidación de activos estatales, al habilitar la venta masiva de tierras pública. Es invotable", le dijo a LPO el titular de Unidad Ciudadana Carlos Tomada.

"Es de destacar que los inmuebles individualizados en el Anexo I del mismo, a cuya transferencia se compromete la AABE en términos de localización geográfica se encuentran en zonas de desarrollo estratégico para las políticas públicas que se encuentran proyectadas y en plena ejecución en la Ciudad", consideraron desde el Ejecutivo capitalino en el proyecto que llegó a la Legislatura hace pocas horas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Un juez cercano a Angelici falló contra Larreta en la pelea con Uber

Un juez cercano a Angelici falló contra Larreta en la pelea con Uber

LPO
Javier Buján absolvió a un conductor de Uber y aseguró que se trata de una actividad "entre privados".
Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

LPO
Macri había pedido la renuncia de Ocampo, quién confirmó que "hubo un error" en el operativo de seguridad de la superfinal.