Presupuesto
El oficialismo aprobó el Presupuesto de la Ciudad sólo con votos propios
Logró sumar a Evolución y al socialismo para la ley Tarifaria y Fiscal. El ABL aumentará entre 34 y 38%.

Horacio Rodríguez Larreta ya tiene presupuesto para 2019. La Legislatura aprobó la "Ley de leyes" con la tranquilidad que le brinda sus 34 escaños y consiguió el apoyo parcial de Evolución y el Socialismo para la Ley Tarifaria y la Fiscal. 

Paula Villalba, titular de la Comisión de Hacienda destacó que la normativa enviada por Martín Mura tiene cuentas ordenadas y "bajo nivel de deuda". El ministro estuvo presente durante gran parte de la sesión donde se modificaron detalles del expediente enviado hace dos meses. La oposición tan sólo pudo negociar una exención a las patentes de personas discapacitadas y un cambio en el cálculo de unidades fijas para actividades sociales.

La Ciudad tiene previsto gastar 321.457 millones de pesos en 2019 y está prevista una caída de la actividad económica del 0,5%. Esa estimación se actividad industrial se hizo con la referencia de la política monetaria anterior y los pronósticos más optimistas sitúan ese número en 2% con un dólar a $40 y una inflación pronosticada del 23%. Las subas de ABL estarán entre el 34 y el 38%.

Para su compañero de bloque y vicepresidente 1° de la Legislatura, Francisco Quintana, "por segundo año consecutivo la Ciudad presenta un presupuesto financieramente equilibrado, sin déficit, con una fuente inversión social" y afirmó que el gobierno fue "responsable en el uso de los recursos de los vecinos".

El consenso fiscal firmado por casi todos los gobernadores implicará que la Ciudad absorba 13 mil millones de pesos en gastos que eran cubiertos por Nación. De esa cifra 7 mil millones de pesos corresponden a la baja de Ingresos Brutos (IIBB) y el resto a subsidios al transporte y agua y a la eliminación del Fondo Federal de la Soja.

Ingresos Brutos representa el 54% de los recursos tributarios de la Ciudad, lo que equivale a ingresos por cerca de 160 mil millones de pesos. En Industria y Manofacturas por el consenso fiscal pasará del 2 al 1,5%, en transporte y comunicaciones bajará del 5 al 4,5% y en construcción del 3 al 2,5%.

Abrevaya aseguró que el presupuesto "se para sobre una recesión planificada por el gobierno nacional y el FMI". Desde Evolución, Juan Nosiglia cuestionó los números que expuso el gobierno para subir el ABL. "El ministro no pudo justificar el aumento de ABL. Este presupuesto contempla aumentos del 7% sobre la inflación de la Ciudad", rechazó.

Carlos Tomada, de Unidad Ciudadana dijo que como jefe de Gabinete y jefe de Gobierno, Larreta contó con "abundancia de recursos" y criticó que "en lugar de usarlos para un desarrollo planificado y equilibrado les dio un fin cortoplacista y por eso la Ciudad tiene los mismos problemas estructurales en Educación, Vivienda y Salud".

En la izquierda tampoco acompañaron al oficialismo. Patricio del Corro, del PTS, destacó "el récord a la baja en la participación de Educación y Salud. Se va a gastar más plata en Comisarías que en infraestructura escolar. Eso muestra cuáles son las prioridades", comentó.

"Este presupuesto es un dibujo", señaló el diputado del PO Gabriel Solano y apuntó contra el precio del dólar ($40) y la inflación prevista (23%), cifras que para el legislador resultan contradictorias.

Plusvalía

El parlamento aprobó una ley que establece distintos mecanismos para la captación de plusvalía urbana por parte del Poder Ejecutivo si producirse un aumento de valorización del suelo por acciones del Estado.

Es un instrumento urbanístico que regula el mayor aprovechamiento constructivo de aquellas parcelas donde se genere plusvalía por cambios normativos. Quien utilice una constructividad adicional tendrá la obligación de pagar un porcentaje de este plus valor a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Comenzará a regir a partir de su publicación en el Boletín Oficial local.

Hay una correlación entre la calificación urbanística del suelo y su precio. Así, el precio del suelo se torna más elevado a medida que la densidad constructiva es mayor. Con un cambio de normativa urbanística se puede inducir desde el Estado en el aumento patrimonial de un privado.

"La captura de parte de estas plusvalías brindará nuevos recursos a las cuentas públicas que estarán disponibles para financiar los mayores gastos en infraestructura que la nueva edificabilidad demande, y que serán necesarios para el desarrollo territorial equitativo y sustentable, objetivo de este gobierno", dictaminaron las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria que aconsejaron la sanción.


Juego, Bajo autopistas y Aeroparque

Además el parlamento capitalino aprobó varias leyes en segunda lectura. Con los votos del bloque peronista, socialismo y Gen, las abstenciones de Evolución y el kirchnerismo y el rechazo de la izquierda, la Legislatura aprobó la extensión de Aeroparque que se moverá como explicó LPO hacia un terreno costero en el Río de la Plata.

La concesión de los bajo autopistas iba a tratarse el año pasado, pero el oficialismo no logró llegar a un acuerdo con los sectores que tenían los permisos para utilizar esas zonas, muchos de ellos vinculados al peronismo, como explicó LPO.

Además parte de la oposición rechazaba la delegación de facultades al Ejecutivo: es el propio gobierno quién licitará los predios y podrá concesionarlos por 30 años sin necesidad de pasar por el parlamento porteño.

El parlamento, solo con los votos del oficialismo votó el Fondo de Integración y Desarrollo Social -FIDeS, para programas de infraestructura, mantenimiento y asistencia, en salud, educación y bienestar humano.

El presupuesto será asignado anualmente por la administración local, a lo que se le sumarán donaciones y legados particulares, además del 2% sobre todos los premios o créditos de tragamonedas. 

Roy Cortina (PS), Inés Gorbea (Ev) y Marcelo Depierro (MC) rechazaron los argumentos del oficialismo y expresaron su postura en contra del juego. Incluso afirmaron que el proyecto se dictaminó el viernes pasado, que la suma retenida es irrisoria para desalentarlo y tampoco alcanza a cubrir las carencias sociales. El proyecto oficialista ingresado el día 5 se sancionó hoy como ley con 33 votos positivos del bloque Vamos Juntos y 25 negativos de la oposición.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Jose Colella
    29/11/18
    16:32
    Que cierre la legislatura Larreta
    Responder
Noticias relacionadas
Presupuesto: la Ciudad no tendrá obras nuevas y absorberá $6000 millones en subsidios

Presupuesto: la Ciudad no tendrá obras nuevas y absorberá $6000 millones en subsidios

LPO
Larreta tiene previsto gastar $321.457 millones en 2019. El ABL aumentará 34% en promedio y las patentes 25%.
Un juez cercano a Angelici falló contra Larreta en la pelea con Uber

Un juez cercano a Angelici falló contra Larreta en la pelea con Uber

LPO
Javier Buján absolvió a un conductor de Uber y aseguró que se trata de una actividad "entre privados".