Crece la pelea de Macri con Sigman y los laboratorios de Cilfa
Ocaña anunció un proyecto para regular la relación con los médicos. Sospechan que el empresario financia al kirchnerismo.

La pelea entre Mauricio Macri y el empresario Hugo Sigman, referente de los laboratorios nacionales, sigue escalando. Tras la decisión de cortar la intermediación de Cilfa en la compra de los medicamentos del PAMI y la denuncia de Carrió contra directivos de las principales firmas, ahora en el oficialismo empujan un proyecto para regular la relación con los médicos.

La razón de la avanzada contra Sigman tiene que ver con la política más que con el negocio de los laboratorios. Más allá de que el CEO del Grupo Insud cultivó un estrecho vínculo con el Presidente y su mejor amigo Nicolás "Nicky" Caputo, la relación parece definitivamente rota.

El psiquiatra es uno de los empresarios más poderosos de la Argentina y junto a su esposa Silvia Gold son dueños de un imperio que incluye desde medicamentos hasta negocios industriales y periodísticos en Argentina, España, China y Suiza.  

En sectores del Gobierno sospechan que Sigman está bancando la actividad política de Cristina Kirchner y que lo mismo hará con la campaña electoral del año próximo. El empresario fue uno de los más cercanos al kirchnerismo e hizo grandes negocios durante los gobiernos de la ahora senadora. 

Los laboratorios fueron uno de los sectores que históricamente realizaron millonarios aportes de campaña de todos los partidos políticos y organizaciones como La Cámpora, aunque también del actual oficialismo. El periodista Hugo Alconada Mon declaró ante la justicia que la cámara Cilfa fue uno de los grandes benefactores de Cambiemos para la campaña de 2015.

Tensión en el gobierno ante una denuncia de Carrió contra los laboratorios

Sigman también cultivó una muy buena relación con La Cámpora durante los años kirchneristas, donde se lo señaló como su principal financista. No pasó desapercibido cuando meses atrás invitó al estreno de la película El Ángel, que financió su productora K&S Films, a los camporistas Mariano Recalde y Wado de Pedro. También tiene una relación estrecha con Kicillof.

Justamente el actor de esa película producida por Sigman dio la nota insultando a Mauricio Macri en una entrega de premios internacional. 

Todos estos indicios fueron alimentando un resquemor en la Rosada y ahora parece que hay vía libre para avanzar contra Sigman y los laboratorios. Semanas atrás, Elisa Carrió denunció a los principales directivos de Cilfa, a los que acusa de "atentado contra el orden democrático" y los responsabiliza por la salida de Mario Quintana. También les apuntó por las corridas cambiarias de los últimos meses.

Luego, el Gobierno anunció un nuevo convenio para eliminar la intermediación de Cilfa y Cooperala en la compra de medicamentos del PAMI. Las cámaras perdieron así un beneficio que tenían desde hace 20 años y que les permitía intermediar en los pagos. Fue una reacción de la Rosada contra los laboratorios por romper de manera unilateral el convenio para renegociar el sistema de compras.

Tras la presión de Carrió, Macri avanza contra los laboratorios

Ahora, la diputada de Cambiemos Graciela Ocaña anunció que presentará un proyecto de ley para regular los incentivos que los laboratorios le dan a los médicos. "Es necesario discutir un esquema legal para que los laboratorios informen si tienen vínculo con los médicos profesionales a través de viajes e incentivos y de esta manera puedan prescribir ciertas marcas de medicamentos", advirtió. 

La legisladora habló de "retornos" a los médicos para que receten medicamentos o insumos de determinados laboratorios que les otorgan incentivos, y explicó que el proyecto de ley establece que "los médicos estén obligados bajo juramento declarar que el medicamento que receta no contempla ningún interés económico con el laboratorio que prescribe".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    sebamorandini
    29/11/18
    15:26
    Mirkobulje, ya estamos con ndrangheta en el poder, desde el 10 de diciembre de 2015. Que no te queden dudas. Y ahora se quiere cargar a la "famiglia" Rocca
    Responder
  • 4
    parenderobar
    29/11/18
    14:02
    Este muchacho no tenía que ver con el tema "efedrina"?... Creo que en su juventud era comunista...
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    29/11/18
    13:05
    bien mafioso macri, destruye todo lo que no esta metido la famiglia... asi vamos a terminar con La 'Ndrangheta en el poder
    Responder
  • 2
    29/11/18
    12:40
    SI fuese cierto que los medicos recetan un remedio con base a los incentivos que le dan laboratorios, es un hecho gravisimo. Muy grave.
    Responder
  • 1
    29/11/18
    12:39
    En la epoKA ¿los laboratorios, los bancos y las comunicaciones, obtuvieron muchas ganancias?.
    Responder
Más de Política
En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

En medio de la marcha, Cristina recibió a estudiantes y salió al balcón del Patria con el buzo de la Universidad de La Plata

LPO
La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a Néstor Kirchner.
Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

Fracasó el operativo de Patricia para impedir los cortes de calles y el centro colapsó

LPO
Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.
La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

La marcha colapsa el centro porteño y burla el protocolo de Bullrich

LPO
Una multitud se moviliza desde el Congreso y marcha hacia Plaza de Mayo.
Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

Estudiantes insultaron a De Loredo durante la marcha universitaria: "Andate culiao"

LPO
El diputado radical la pasó mal durante la movilización en Córdoba, donde lo recibieron al grito de "hijo de puta".
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

Renuncia la mano derecha de Pettovello a horas de la marcha universitaria

LPO
Maximiliano Keczeli era el secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano y el funcionario más cercano a la ministra.