Córdoba
Schiaretti adelantó la elección de Córdoba al 12 de mayo y complicó a Cambiemos
Modificará el Código Electoral en la Legislatura local, donde tiene mayoría. Mestre, Negri, Juez y Baldassi salieron a cruzarlo.

La Legislatura de Córdoba anunció que la elección provincial del año próximo se realizará el domingo 12 de mayo y provocó una inmediato rechazo de Cambiemos, que planea una interna para definir sus candidatos.

La fecha fue anunciada en una rueda de prensa de refernetes de Unión por Córdoba, la coalición del gobernador peronista Juan Schiaretti, que fue encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Oscar González.

Y confirma la estrategia de los gobernadores peronistas, que consiste en garantizar su reelección antes de fines de junio, cuando deben anotarse los candidatos presidenciales y el panorama político quedará teñido por esa pelea.

"Queremos que los cordobeses voten libre de todo tipo de influencia extraña en materia electoral", comentó González y explicó que "en junio ya estamos mezclados con lo que son las PASO" presidenciales.

La Legislatura de Córdoba deberá modificar el Código Electoral por única vez. Schiaretti tiene mayoría para lograrlo y no quiere hacer campaña junto a la elección presidencial. 

Para poder anticipar las elecciones, la Legislatura suspenderá en el Código Electoral (excepcionalmente durante 2019) el apartado correspondiente a la fecha, ya que la ley actual no permite que los comicios sean antes del 16 de junio.

El gobernador Juan Schiaretti enviará un proyecto de ley para que se suspenda esa apartado de la ley electoral y así anticipar un mes la votación. El proyecto ingresará el jueves, tomará estado parlamentario y la idea del oficialismo es aprobarlo el 12 diciembre.

El cambio en el Código Electoral provincial será solo por el año que viene y luego seguirá vigente la ventana para fijar la fecha de entre 60 y 180 días antes de la entrega de mando, que es el 10 de diciembre.

"Es una vergüenza el manoseo que hace el PJ de Córdoba del sistema electoral y de los recursos del Estado para no perder el gobierno", afirmó de inmediato Mario Negri jefe del bloque de Cambiemos y con pretensiones de competir por la gobernación.

"Por más que el peronismo siga con las mañas de siempre, Córdoba quiere un cambio para 2019. Hace unos meses hicieron la 'reforma política' a la manera de Unión por Córdoba. Hoy anuncian la reforma de la reforma. Un bochorno. ¡Cancha inclinada!", escribió en su cuenta de Twitter el legislador Javier Bee Sellares, mano derecha del intendente de la Capital, a quien Schiaretti informó de la convocatoria antes de la conferencia. El gobernador no confirmó la fecha para la elección de la Ciudad de Córdoba, que suele dejarse para después de la presidencial.

 "Con todo respeto Sr. Gobernador, ¿por qué directamente no dicta un decreto y prorroga cuatro años más su mandato? ¿Cuántas veces va a modificar la ley electoral de Córdoba manipulando y cambiando a su arbitrio los tiempos y plazos electorales?", se preguntó Luis Juez, aliado de Cambiemos.

El diputado Héctor Baldassi, del PRO, ganador en las últimas legislativas, apeló a la provocación.  "Nervioso, el peronismo cordobés vuelve a manosear el Código Electoral: parece que no tomaron nota de lo que pasó en octubre pasado. Siguen subestimando a los cordobeses", afirmó "la Coneja", evaluó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    foristo
    29/11/18
    12:53
    Mario Negri será el Bolsonaro de Schiaretti.!!!
    Responder
  • 2
    gb
    29/11/18
    10:50
    Uyyy que sapito se comió el partido de la felicidad y globos amarillos. Irresponsables y crueles, han destruido el país con la complicidad de varios, incluido el Gobernador de Córdoba, basta ver como votaron los legisladores del PJ cordobés en la aprobación del presupuesto. y tantos otros acompañamientos.
    Responder
  • 1
    damianp
    28/11/18
    23:23
    El pro solo puede hacer campaña defrenestrando al pj. Porque no se van a poner a hablar de su gobierno, y del neoliberalismo q quieren imponer en cordoba
    Responder
Más de Córdoba
Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

Río Cuarto: el candidato libertario aparece último en una encuesta

LPO
A tres meses de las elecciones municipales, hay 25% de indecisos. La clave está en la resolución de la interna peronista.
Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Mestre sale a cuestionar la relación del radicalismo con Milei y complica a De Loredo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El sector de la UCR que lidera el ex intendente pide recorrer el "camino del medio" y agita la idea de volver a la Lista 3 y competir en 2025 sin aliados.
El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

El hijo de Angeloz lanzó a Llaryora para la presidencia

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Le pidió que cuando esté en la Casa Rosada desarrolle un programa alimentario como el de Córdoba en todo el país
Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Fuerte respaldo de Llaryora y la justicia de Córdoba a Maqueda, tras la decisión de Milei de jubilarlo

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El juez viajó a Córdoba para inaugurar el año judicial junto con su antiguo compañero de militancia Luis Angulo, presidente del Tribunal Superior.
Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Sin hablar, Schiaretti hizo su primera crítica a Milei

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El ex gobernador reposteó un duro mensaje de Alejandra Vigo contra los "nuevos negacionistas".
Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Río Cuarto: peronistas y libertarios se disputan al radical que perdió la interna de Juntos

Por Juan Manuel González (Córdoba)
Gabriel Abrile es tentado por los libertarios y la viuda de De la Sota. Se calienta la interna peronista.