Cuadernos
Los fundamentos de Bonadio para procesar a Rocca: "No podía desconocer el pago de coimas"
El juez no le creyó lo que dijo en la indagatoria. Y recordó que el dueño de Techint admitió las coimas en un evento público.

El juez federal Claudio Bonadio no le creyó prácticamente nada Paolo Rocca en la declaración indagatoria del mes pasado. Así lo dejó claro en el auto de procesamiento por asociación ilícita y cohecho -al que accedió LPO-, donde sostuvo que el dueño de Techint "no podía desconocer el pago de coimas" por parte de sus subalternos.

En el procesamiento, el magistrado repasa los argumentos esgrimidos por Rocca en la indagatoria, donde describe la estructura de Techint y asegura que por la magnitud del holding no está al tanto de todo lo que pasa. "A raíz de mi carga de trabajo y de mi agenda de viaje, el ámbito de autonomía y delegación en todo el grupo ha sido siempre muy amplio. Por esta razón yo no autoricé ni estuve informado de los pagos de los que se me hace referencia sino que me enteré por los diarios por las noticias de las últimas semanas", esgrime el empresario.

Rocca también se refiere a la trama de la expropiación de la siderúrgica Sidor en Venezuela, por la que el ex director de Techint Luis Betnaza asumió que pagó coimas a funcionarios kirchneristas para que intercedieran ante Hugo Chávez. Dijo desconocer la existencia de esos pagos. Sí admitió que durante una visita a Venezuela, Betnaza le comentó que Claudio Uberti le exigió dinero para que Néstor Kirchner visite Sidor.

Un tramo muy relevante de la indagatoria de Rocca es cuando admite que el dinero para las coimas salió de Techint. "Por lo que pudimos averiguar, los fondos para estos pagos derivan de la sociedades centrales donde se mantienen los dividendos pagados por las sociedades operativas", reconoce el ejecutivo, que luego asegura que esas sociedades están fuera de su responsabilidad y culpa a Betnaza y a Héctor Zabaleta, que durante años fue el máximo responsable de administración del grupo. Ambos eran dos de los hombres más cercanos a Rocca.

Bonadio procesó a Rocca por la coimas de los cuadernos y quedó en la mira de la SEC

Pero Bonadio desechó prácticamente todos sus argumentos y lo hace responsable de los pagos que hacían a Roberto Baratta. "Por el cargo que ostentaba (Rocca) no podía desconocer la existencia de los pagos efectuados por el Grupo económico al cual pertenecía", sostiene el magistrado.

Luego Bonadio recuerda que el propio Rocca se autoincriminó durante un evento público organizado por la Asociación Empresaria Argentina en el que participó hasta el presidente Macri. LPO destacó en ese momento -cuando el juez se resistía a citarlo a declarar- que se trató de un error descomunal del empresario, que provocó ese día un derrumbe de las acciones de su compañía.

"En cuanto al conocimiento del nombrado de la situación corresponde hacer referencia al audio contenido en el archivo aportado por AEA, sobre las jornadas 'Desarrollo e Inversión. Mirada empresaria', desarrolladas en el Hotel Sheraton el día 16 de agosto de 2018, donde el nombrado explica con un gran nivel de detalle la situación acontecida en la República Bolivariana de Venezuela, por lo que no resulta creíble que no estuviera al tanto de los requerimientos de dinero que hizo referencia Betnaza", afirma el juez. 

Rocca confesó que Techint pagó coimas y la acción se derrumbó más del 20%

El procesamiento de Rocca implica un fuerte cambio de postura de Bonadio, que durante largas semanas evitó citar al dueño de Techint y hasta intentó hacer un recorte en la causa que lo dejaba afuera. Esas dudas pusieron en duda la integridad de toda la causa de los cuadernos y hasta parecían darle argumentos a Cristina Kirchner de que se trataba de una trama de subalternos. 

Pero finalmente el magistrado desechó que un hombre con el poder de Rocca pudiera desconocer el pago de varios millones en coimas. "Para desligarse de responsabilidad en los sucesos el nombrado explica cómo están organizadas las distintas sociedades del Grupo, lo cual tampoco lo exime de responsabilidad, no resultando creíble la falta de conocimiento alegada", escribió el juez.

Y al final, casi en tono irónico, Bonadio recalca que durante el transcurso de la investigación la defensa de Rocca solicitó autorización para realizar viajes al exterior para participar en reuniones vinculadas a temas de las firmas sobre las que dice no tener responsabilidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
mete en cana a samid, a yoli, a la krteina, que sera mas productivo
5
Si dicen que no sabían nada...¿por qué entonces hay tanto empresario arrepentido?
4
UN POCO DE SERIEDAD SEÑORES, ESTAMOS HABLANDO DE FOTOS DE FOTOCOPIAS, Y NO ESTOY DEFENDIENDO A ROCCA, PERO ESTA CAUSA ES UN MAMARRACHO, NO DA PARA MÁS....LOS MEDIOS LO SABEN, LA JUSTICIA LO SABE POR ESO DEJEN DE PUBLICAR COSAS REFERIDAS A ESTA CAUSA.....BASTA SEÑORES, ES HORA DE AFLOJAR CON TANTAS OPERACIONES....
3
fue declaracion indagatoria no como testigo. Y creo que no se presentó como arrepentido. No hay falso testimonio.
Una verguenza y un mamarracho Rocca techint, los de guante blanco...
2
Esta bien por chupamedias
1
Que me corrija un letrado... pero ahora, aparte de el procesamiento por el pago de coimas... también hay falso testimonio???