Seguridad
Santilli habló con Patricia Bullrich y Ritondo y preparan medidas
La Ciudad mantendrá su política diferenciada para los piquetes, pero buscan coordinar mejor la pelea contra el delito.

En su primer día como responsable máximo de la seguridad en la Ciudad, Diego Santilli se comunicó con Patricia Bullrich y Cristian Ritondo. Todos se conocen hace décadas del peronismo porteño, pero si bien Santilli y Ritondo son amigos personales y siempre pertenecieron al mismo espacio político, con la ministra de Macri la relación no siempre fue fluida.

Por eso, Santilli se encargó de anunciarle explícitamente a Bullrich que buscará mejorar la relación y dejar atrás las rispideces que hubo durante estos tres años entre Nación y Ciudad en los temas de seguridad. Esto no quita que se mantengan las diferencias en el abordaje de piquetes y protestas. Pero sí se buscará mejorar el trabajo conjunto en el combate del delito y fuentes al tanto de lo conversado anticiparon a LPO que "se vienen anuncios importantes" en la materia.

Los anuncios serían parte de un trabajo que ya se empezó a hacer entre las tres jurisdicciones y que responden a pedidos de investigación concretos del propio Macri.

En el día a día, la partida de Martín Ocampo no alterará, al menos en el corto plazo, la estructura del Ministerio de Seguridad porteño. En el gobierno dan por seguro que Marcelo D'Alessandro continuará como secretario de Seguridad y Gabriel Berard como jefe de la Policía de la Ciudad. Juan Pablo Sassano, subsecretario de Seguridad Ciudadana, también seguiría en su cargo. 

La nueva estrategia incluye un intenso trabajo político ya que no sólo se arrastran diferencias con Patricia Bullrich, sino que ministra también tiene cortocircuitos con Ritondo.

Cristian Ritondo y Patricia Bullrich.

Un importante funcionario macrista le aseguró a LPO que haber puesto Seguridad bajo el ala de Santilli"es un mensaje político. Larreta está diciendo: es un tipo mío, cortala Patricia". Es que los chispazos entre Ocampo y la ministra de Seguridad fueron una novela que contó con varios capítulos, en los que es imposible soslayar que el jefe real del ministro renunciado es el presidente de Boca, Daniel Angelici.

Desde la transferencia de la Policía hasta la reforma previsional, la relación entre Bullrich y Ocampo pasó por varios momentos de tensión. Al parecer la ministra "estrella" del gabinete nacional tiene varios enfrentamientos en su haber. "Esto le pasa a Ritondo todos los días con Patricia. Pero Vidal ya se paró varias veces de manos", relataron. La suma entre Mauricio Macri y su ministra favorita fue letal para Ocampo.

Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

Lo cierto es que Larreta aceptó pagar los costos del desastroso operativo de seguridad del River Boca pero no está dispuesto a tolerar más intromisiones en su gobierno.

La "liberación del espacio público" es una de las grandes tensiones entre Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: hace tiempo que el Presidente reclama desalojar sin contemplaciones las protestas, pero el jefe de Gobierno prefiere implementar una política más modulada. "Eso no va a cambiar", aseguraron este martes a LPO desde Parque Patricios.

"La verdad que la gente no viene a putear a Horacio", chicaneó un dirigente porteño identificado con Larreta que sitúa a Mauricio Macri como el destinatario de las protestas. Más allá del "trabajo en equipo" la fuente admite que "hay matices" entre funcionarios pero al final termina imponiéndose el Jefe de Gobierno.

"El tema social no podés reprimirlo, hay que sentarse a charlar y llegar a una solución", agregaron, aunque con algunos límites. "Siempre el diálogo primero. Excepto con los que portan capuchas y palos", explicaron ante la consulta de LPO.

Más allá del espaldarazo de Larreta, Santilli deberá caminar en puntas de pie y cualquier error podrá costarle caro, en un área qeu en el propio gobierno porteño reconocen que es la que acumula mayores críticas entre los porteños.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

Tras la presión de Macri, renuncia el ministro de Seguridad porteño y Santilli se queda con el área

LPO
Macri había pedido la renuncia de Ocampo, quién confirmó que "hubo un error" en el operativo de seguridad de la superfinal.
Larreta le apuntó a D´Onofrio por los incidentes: "¿Quién le dio las entradas a la barra?"

Larreta le apuntó a D´Onofrio por los incidentes: "¿Quién le dio las entradas a la barra?"

LPO
El jefe de Gobierno vinculó los incidentes de este sábado al allanamiento del viernes a hinchas de River. Y anunció una investigación sobre los vínculos políticos.