Dietrich cede y convoca a los gremios de Aerolíneas a negociar paritarias
El ministro había decidido ir a fondo, aunque después del paro reabrió la negociación. Buscan discutir productividad.

¿Hasta dónde está dispuesto Guilermo Dietrich a aguantar el paro de Aerolíneas Argentinas? La pregunta que flotaba en el aire -de la que LPO dio cuenta la semana pasada- parece empezar a despejarse. Tras el paro de 24 horas de este lunes, la conducción de la empresa convocó a los sindicatos a discutir paritarias, lo mismo que reclamaban para levantar la medida.

Un día después del paro que afectó a 40 mil pasajeros (y después de un arranque del día complicado por las asambleas de la CATT que provocaron más demoras y cancelaciones), la empresa estatal informó que citó formalmente a los sindicatos aeronáuticos  para "iniciar una ronda de negociación" y "retomar de manera urgente las conversaciones" para discutir "un nuevo acuerdo paritario y las condiciones para hacer a la empresa más competitiva".

A través de un comunicado, Aerolíneas la compañía remarcó que a su entender el diálogo "había comenzado de manera informal y fueron luego suspendidas unilateralmente por parte de los sindicatos", aunque de parte de éstos se sostiene exactamente lo contrario. Y sostienen además que no se dictó la conciliación obligatoria para evitar sentarse a negociar, además de intentar perjudicarlos ante la opinión pública.

¿Hasta dónde está dispuesto Dietrich a aguantar el paro de Aerolíneas?

En la nota, la compañía admite que el acuerdo paritario firmado en 2017 venció el 30 de setiembre de 2018. Justamente eso es lo que desató el actual conflicto, ya que según los gremios ese acuerdo contemplaba la actualización por cláusula gatillo hasta la firma de un nuevo convenio. Siempre según los sindicatos, Aerolíneas desconoció eso y no pagó en octubre una suba automática del 8%.

La firma también adelantó que la negociación no será sólo por el tema salarial e incluirá la cuestión de la productividad, que como explicó LPO es la nueva arista que el Gobierno busca explotar para golpear a los gremios." Hay que trabajar en mayor productividad, no en echar gente (...) si la respuesta es no, inevitablemente llega esto a un achique de la compañía", planteó ayer Dietrich.

En ese sentido, la compañía indicó que "en agosto pasado citó a los seis sindicatos a conversar sobre los convenios laborales que coloquen a la empresa en igualdad de competitividad con las empresas aéreas que operan en la región", y que "la vocación de la compañía es retomar también esa discusión".

Dietrich admitió que analizan un "achique" en Aerolíneas Argentinas

"Con ambos temas sobre la mesa, Aerolíneas espera poner en marcha un fructífero diálogo que permita acuerdos superadores de los conflictos que, en este último mes, dejaron sin poder volar en tiempo y forma a 85.000 pasajeros, los verdaderos damnificados de las protestas sindicales", completa el comunicado, en una admisión de que la nueva estrategia es bajar la tensión de la pelea.

Ese último párrafo indicaría que Dietrich no midió las consecuencias de ir a fondo contra los aeronáuticos, que pueden mostrar su poder fácilmente con medidas (aunque sean de pocas horas) que convierten a los aeropuertos de todo el país en un caos. Este medio ya se preguntó días atrás si el Gobierno estaba preparado para eso y si se había analizado el costo que podría tener terminar retrocediendo después de amagar con ir a fondo.

El caso recuerda el enfrentamiento de Raúl Alfonsín con los gremios cuando buscó avanzar con la privatización parcial de Aerolíneas, en un acuerdo que Rodolfo Terragno había trabajado con Lufthansa. Ese fue quizás el enfrentamiento más grande de un presidente contra la empresa y generó alrededor de 23 días de paro. El radical perdió la pelea.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    duttone
    28/11/18
    08:46
    El intento de Alfonsín de privatizar parcialmente a Aerolíneas fue con Scandinavian Airline System (SAS), y no con Lufthansa como figura en la nota.
    Responder
  • 3
    darthvader
    27/11/18
    23:39
    Van a devaluar, van a hacer un ajuste monstruoso, van a pegar un tarifazo, van a privatizar aerolíneas...estas fueron las palabras del peor gobernador de la historia de la provincia de buenod aires, el que dejó la provincia prendida fuego, con hospitales destruidos, rutas intransitables, obras hidráulicas incoclusas etc...etc..etc. por eso sr dietrich, con su ineptitud han logrado transformar a un personaje lauro y siniestro como el ex gobernador daniel scioli y en un profeta. ud sr dietrich no tiene idea de la desilusión y la desesperanza que provocaron en muchísima gente que creyó en que el cambio era posible y a 3 años de aquel espejismo llamado cambiemos, hoy, las palabras de uno de los personajes más patéticos de la política argentina se cristalizaron en rotundas verdades. gracias a gente como ud, como su jefe, y al mejor team of the 50 years.... empieza a abrirse la puerta para qué personajes siniestros puedan volver a gobernarnos...ustedes señor ministro,,, también están perdiendo el viento de cola generado por millones de argentinos que los puso a gobernar esperando nunca más volver a la argentina de la tranza la corrupcion y el corporativismo. cosa que, en vistas a su política aerocomercial, con sonrientes selfies incluidas con fly bondy como telón de fondo, y el ataque furioso a la aerolínea de bandera , parecen dejar en evidencia su ya fanatico interés en recortar las operaciones de aerolíneas argentinas en claro beneficio a las aerolíneas privadas . esto demuestra la clara necesidad de sacar a aerolíneas como competencia de fly bondy, norwegian, avian y aquellas empresas que puedan llegar a venir a volar a nuestros cielos una vez arreglado y asegurados los beneficios económicos para estas empresas de las cuales ud es necesariamente socio partícipe ....
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    27/11/18
    14:53
    No sé porqué pero me parece que en campaña se van a limpiar unos cuantos ministros... Y me parece que Dietrich tiene unos cuantos números... Ahora en vista de que con Traca y Ocampo en la ciudad no encontraron a quien poner... O se acabó el mejor equipo de los últimos 50 años o van por la suma del poder público.
    Responder
  • 1
    rambin
    27/11/18
    14:16
    Muchachos de lop, dejense de joder con colocar el ejemplo de Alfonsin, eso soslaya que hubo después una experincia superior a la de Alfonsin, el turco Menem la privatizó sin despeinarse. cuando hay decision politica se pyede. ademas el gobierno se equivoca en ir contra los seis sindicatos. hay que hacer un analisis de cuanto pesa cada uno en los costos finales. primero hay que quebrar a los pilotos y después los otros son mas blanditos.
    Responder
Más de Transporte

Indignación en el puerto por las declaraciones del CEO de Maersk

LPO
El CEO Manuel Delgado celebró los planes de la danesa para la Terminal 5, adjudicada de manera polémica por Alberto Fernández.
Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

Otro escándalo de Alberto: justo antes de dejar el poder aseguró por decreto el negocio del puerto a dos empresas

LPO
El decreto dispone una prórroga de la concesión por seis años, violando la ley de Licitaciones y Contrataciones Pública.
Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

Renunció el presidente del puerto Quequén y expuso una millonaria deuda con Jan de Nul

LPO (La Plata)
El mendocino Jorge Álvaro apuntó a la tasa de interés del dragado, cuestionó al directorio de la terminal y lanzó fuertes críticas al intendente de Necochea.
El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

El Gobierno aplica un fuerte tarifazo en el transporte: los colectivos suben otro 250%

LPO
Los colectivos del AMBA ya había subido 45% y desde febrero el mínimo será de $270. En trenes se irá a $130.

Aerolíneas anunció ganancias por USD 32 millones, después de 15 años de déficit

LPO
La noticia se da a conocer a días de la asunción de Milei, que pretende privatizarla o cederla a los empleados. En la empresa además dicen que dejan una caja de USD 350 millones.
Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

Flybondi se suma a un acto con Aerolíneas y se cierra la grieta de los aviones

LPO
Las dos empresas presentarán sus nuevos aviones en un acto en Aeroparque.